Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Dónde puede llover durante esta semana? Analizamos lo que nos dicen los modelos

Las mayores probabilidades de lluvia están en el extremo norte de la Península, aunque también en el Mediterráneo y zonas de montaña.

Anuncios

Los modelos están trabajando con una evolución atmosférica y muy llamativa para esta segunda mitad de semana. A partir del próximo miércoles las tormentas ganarán protagonismo por las tardes y, los siguientes días, llegarán lluvias al extremo norte de la península. La inestabilidad podría extenderse al Mediterráneo, según algunos modelos de una forma importante.

Anuncios

Lo primero que vamos a hacer es ver la configuración atmosférica prevista para la segunda mitad de semana.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar la última salida del modelo GFS para que veas como, a finales de semana, nos alcanzan pulsaciones de aire frío muy extensas desde latitudes más altas.

Modelo GFS, viernes 25

Observa como el próximo viernes tenemos al anticiclón de las Azores muy robusto sobre el norte del archipiélago, bastante alto de latitud. Por su flanco Este se engranan centros de bajas presiones, que inyectan masas de aire desde latitudes más altas. Recuerda que los vientos giran sobre las altas presiones en sentido horario y al revés sobre las depresiones en nuestro hemisferio.

GFS geopotencial
Meteovigo

Si sigues el camino de las isobaras (líneas blancas), puedes ver el recorrido aproximado de estos vientos desde latitudes altas. Los colores amarillos y verdes delatan la presencia de masas de aire más frías y comprimidas, que alimentan la inestabilidad.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden acumular según cada modelo meteorológico.

Los tres modelos coinciden en dibujar precipitaciones significativas en el extremo norte de la península, extendiéndose a otras zonas de la mitad norte, sobre todo montañosas. Algunas de las precipitaciones vendrán acompañadas ocasionalmente de tormenta. El modelo canadiense (GEM) dibuja un episodio de lluvias muy importante sobre el Mediterráneo, pero al no haber un consenso con sus homólogos, de momento lo ponemos en vigilancia con mucha cautela.

Anuncios

En Canarias, se observan algunas precipitaciones dispersas, principalmente en las islas orientales. Finalmente, los acumulados tan disparados que el modelo europeo (ECMWF) dibujaba para la isla de Tenerife han desaparecido, algo esperable.

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meeologix

En resumen

A partir del miércoles comenzarán a reproducirse chubascos tormentosos en zonas del interior de la península por la tarde. En los siguientes días llegarán lluvias al extremo norte de la península, afectando principalmente a zonas del Cantábrico y Pirineos. Según el modelo consultado, las lluvias se extienden de forma importante al Mediterráneo, aunque tenemos mucha incertidumbre con los movimientos exactos de la pulsación de aire frío que estamos siguiendo desde hace días.

Dependiendo de la posición exacta de los ejes de rotación de las masas de aire y posibles depresiones, los vientos marítimos sobre tierra serán más o menos efectivos sobre posibles lluvias mediterráneas. 

Los movimientos que se observan en la atmósfera de cara a la segunda mitad de la próxima semana y final de mes, aumentan las probabilidades de que las lluvias ganen protagonismo en nuestro país. Pero tenemos que ser prudentes y esperar un par de salidas más de los modelos para verlo con más fiabilidad y claridad.

Ese será nuestro trabajo en los próximos días, para compartirlo en nuevos artículos.

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba