Matricularse en el curso

Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultora y productora meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

En esta secuencia podemos ver la simulación del modelo WRF de 2Km para las próximas horas. En ella vemos las precipitaciones que se van a gestar en focos tormentosos, sobre todo en Galicia y Andalucía.

Los colores nos indican la intensidad, con la barra inferior que suma de izquierda a derecha los mm que el modelo calcula que se recogerán en 1 hora.

Vemos también en las zonas montañosas unas rayas blancas que nos indican la posibilidad de que las precipitaciones sean en forma de nieve. 

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

En los próximos días veremos chubascos tormentosos en amplias zonas y nevadas en zonas altas del Sur de la Península

El mapa que encabeza esta publicación es la salida del GFS para la mañana del sábado 21 de marzo. En el podemos apreciar la posición de un centro de bajas presiones sobre el Oeste de la Península, con aire frío en altura que provocará un aumento de la inestabilidad con lluvias y chubascos que pueden ir acompañados de tormentas

Las tormentas podrán desarrollarse esta tarde de jueves en zonas de montaña, sobre todo del Noroeste de la Península. 

Mañana viernes el aire frío en altura ganará terreno en el Oeste de la Península, lo que potenciará los focos tormentosos en estas áreas. 

Tendremos que prestar especial atención a la línea de inestabilidad que cruzará Andalucía durante la madrugada y primeras horas del sábado, que según el modelo WRF tendrá cierta organización. Además dejará nieve en las montañas del Este de la comunidad. 

Canarias recibirá su ración de precipitaciones en la cara Norte de las islas.

La próxima semana volveremos a recibir nuevas pulsaciones de inestabilidad con un tiempo revuelto muy próximo al del pronóstico estacional. El vórtice polar se fragmenta y permite que las masas de aire frío nos alcancen con más facilidad. 

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Hoy ya hemos notado una clara mejoría, sobre todo debido a la ausencia de viento que ayer nos hacía tener una sensación térmica notablemente más baja en muchas regiones. Pero mañana tendremos en Galicia un día primaveral, con registros cercanos a los 25º en algunas zonas de la comunidad. 

En otras regiones de la Península, sobre todo en la mitad Occidental, también tendremos unos registros agradables. 

Estamos lejos de la situación térmica deseada para ver si atenúa la Pandemia, pero al menos tenemos un aumento de la radiación ultravioleta por cielos despejados, que al parecer ayuda a controlar su expansión. 

Tal y como comentamos ayer, durante la recta final de la semana volveremos a ver un aumento de la inestabilidad en la mayor parte del país. 

Aprovecha los ratos de sol para ponerte en la ventana y recibir la energía que nuestro astro rey nos ofrece. Pero ojo, no te pases, sobre todo si lo haces a través del cristal. Como todo en esta vida, necesitamos un equilibrio. Aprovecha también para ventilar la casa y bajar la carga del ambiente, pero una vez más, hazlo con medida y no expongas a las personas vulnerables a corrientes de aire. 

¡¡Un abrazo a tod@s y mucha fuerza!!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

A finales de esta semana volveremos a recibir una pulsación de inestabilidad con lluvias y chubascos en amplias zonas del país. 

Los pronósticos del pasado 4 de marzo se han cumplido y la inestabilidad ha llegado durante el fin de semana a amplias zonas del país, con lluvias, chubascos y nevadas. El desplome de los termómetros nos ha recordado que aunque estamos ya en la primavera meteorológica, aún tenemos mucho aire frío acumulado en el Hemisferio Norte. 

En estos momentos la extensión de la capa de nieve en nuestro Hemisferio está muy por encima de la media. Sí, a pesar de lo que se pueda pensar sobre la evolución del invierno, la extensión de nieve ha aumentado mucho en el Hemisferio Norte y al igual que el pasado, está muy por encima de los valores de referencia. 

Podemos apreciar en la gráfica de color rojo los valores de este invierno, muy superiores a la media que vemos en las gráficas azules. Hay que tener en cuenta que en esta extensión, se excluye la nieve de las montañas

Pulsación de inestabilidad durante el final de esta semana

Los modelos nos muestran un pequeño paréntesis anticiclónico y repunte térmico a mediados de esta semana, pero la atmósfera ya prepara una nueva pulsación a finales de la misma. 

Vamos a ver la simulación del modelo GFS en su última pasada:

En esta secuencia vemos los movimientos de la atmósfera desde hoy hasta el próximo sábado. El aire frío se nos hecha encima otra vez, pero además, las piezas se colocan de una forma que podría favorecer (por confirmar) la llegada de una poderosa pulsación de aire frío polar-continental sobre algunos países de Europa. 

Las bajas presiones que se sitúan sobre la Península con giro de vientos en sentido contrario a las agujas del reloj, engranado con las altas presiones, que ascienden sobre las islas británicas para canalizar masas de aire frío desde latitudes altas sobre el continente. Recuerda que en los anticiclones de nuestro Hemisferio los vientos giran en sentido horario. 

Vemos por lo tanto, una configuración que se aproxima al pronóstico estacional para la primavera, con un vórtice polar más fragmentado que va a permitir que sucesivas pulsaciones de aire frío desciendan a latitudes medias. 

Efectos sobre nuestro país

De momento tenemos que ir por partes. Vamos a analizar lo que los modelos nos dibujan durante esta semana.

Lluvias

Durante esta semana vamos a ver precipitaciones en amplias zonas del país, algunas en forma de tormentas. Tenemos en estos momentos una situación muy inestable que deja lluvias, chubascos, granizadas y nevadas. Las precipitaciones irán remitiendo en los próximos días, pero por las tardes podrán crecer focos tormentosos, sobre todo en zonas montañosas de la mitad Norte.

Será a partir del viernes cuando las lluvias volverán a aumentar en amplias zonas del país, pudiendo ir acompañadas nuevamente de tormentas. Durante el próximo fin de semana tendremos precipitaciones en buena parte de la Península.  

Vamos a ver los posibles acumulados desde hoy hasta el domingo:

Canarias también va a recibir su ración de inestabilidad, con precipitaciones que pueden ser más importantes en la cara Norte de las islas. Esto es lo que propone el modelo Europeo en estos momentos para las islas.

Temperaturas

Las temperaturas se irán recuperando en los próximos días, llegando a superar los 20º en zonas como Galicia a mediados de semana. 

A mediados de semana tendremos registros por encima de la media en casi todo el país. En Canarias tendrán valores muy por debajo de la media según el GFS. Con la llegada de la pulsación de inestabilidad el viernes los termómetros volverán a descender, pero no se espera que sea un descenso tan acusado como el de estos días.

¿Qué sucederá después?

Pues tendemos que prestar atención a la canalización de vientos desde el interior del continente. Como comentaba antes, si la atmósfera se mueve como plantean los modelos en estos momentos, hay probabilidades de que Europa se enfrente a la entrada de una masa de aire muy frío proveniente de latitudes muy altas. 

Veremos cómo evoluciona la situación y de producirse, cuáles son los países afectados. Nosotros seríamos la última estación del "tren de aire frío", por lo que tenemos menos probabilidades de ser alcanzados. 

El modelo Canadiense en su reciente pasada nos muestra un lejano escenario en el que las piezas se colocan de tal forma que no solo no nos llegaría la pulsación fría continental, sino que nos comenzarían a llegar masas desde latitudes más bajas, con el consiguiente ascenso de los termómetros. 

Otros países del Sur de Europa no escaparían a la pulsación de aire frío, pero vamos a ir por partes y pasito a pasito. 

Comparto un vídeo de un Power Point que creaba en 2009, el mismo año que nacía Meteovigo. Un año en el que la Pandemia de Gripe A (H1N1) y la crisis económica condicionaba nuestras vidas. 

!!Un abrazo y mucha fuerza!!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

A principios de septiembre publicaba en Facebook la portada que encabeza este artículo convencido de que estamos entrando en un cambio muy profundo inducido por nuestro astro rey el sol. 

Nos encontramos en tiempos de cambios muy profundos a todos los niveles. No solo en lo meteorológico. No descubro nada si digo esto, pues salta a la vista que en los últimos años los acontecimientos sociales y económicos han sufrido profundos cambios.

Los Mayas eran capaces de pronosticar cambios muy profundos en la humanidad con la ayuda de la astronomía, pues entendían que del mismo modo que la luna es capaz de mover los océanos, los astros entre los que reina el sol, eran capaces de provocar otros cambios muy profundos a niveles que a día de hoy con toda la tecnología que tenemos, no somos capaces de comprender o aceptar. Nos hemos separado de la naturaleza y sus reglas. Hemos creado las nuestras y etiquetado todo como si nos perteneciera y lo que es peor, como si fuésemos capaces de controlarlo.  

La naturaleza manda

La naturaleza siempre sigue su curso, nosotros podemos poner piedras en el camino, pero ella siempre se abre paso. Podemos intentar frenar el agua en un río con una presa, pero el agua se transformará en vapor para seguir su camino. La tierra está compuesta mayormente por agua, la meteorología se mueve con el agua y energía térmica entre otras cosas. Todo, absolutamente todo está conectado y se rige por las normas de la naturaleza.

No tengo la menor duda de que los astros entre los que está el sol y sus variaciones, provocan cambios en la tierra en muchos niveles que hoy en día no comprendemos del todo. Nosotros estamos hechos mayormente de agua y bioelectricidad. Puede parecer atrevido y loco. Al igual que la luna es capaz de mover el agua de los océanos, otros cambios en nuestro sistema solar tienen consecuencias sobre la evolución de la tierra y toda la energía que habita en ella. No es casualidad que al mismo tiempo que el clima se ha extremado, la humanidad y sobre todo la ideología y la política, ha hecho lo propio. En todo el mundo han crecido y avanzado ideologías extremas a una velocidad de vértigo. 

Los mínimos solares y las pandemias

En estos momentos estamos atravesando un segundo mínimo solar profundo consecutivo. En el anterior mínimo solar (2009), entre otras cosas, vimos como una nueva cepa de gripe (H1N1) saltaba de los animales al hombre para provocar una Pandemia en medio de una crisis económica. Los mínimos solares profundos como el de 2009 y el actual, modifican el campo magnético del sistema solar, provocando entre otras cosas, un mayor impacto de rayos cósmicos galácticos en la atmósfera terrestre. La ionización de la atmósfera sufre cambios con consecuencias en estudio y en la superficie llegan cascadas de partículas energéticas que podrían favorecer la mutación de los virus. Algunos estudios exponen que la Gripe A podría haber aparecido por este motivo. 

Otras grandes Pandemias de la historia de la humanidad coinciden con periodos de baja actividad solar. Es sabido que en ciencia las correlaciones, por fuertes que sean, no pueden considerarse como pruebas irrefutables, pero siempre debemos estudiarlas a fondo. 

¿A dónde voy a parar con todo esto? 

Pues a que no tengo la menor duda de que estamos inmersos en un cambio muy profundo en la humanidad que los mayas anunciaron ya hace mucho tiempo. Ellos conocían los efectos de los cambios de los ciclos solares y sus efectos en la humanidad. Lo que pronosticaron para la década pasada (2012) no era el fin del mundo, era el comienzo de una nueva era de cambios muy profundos que van a transformar nuestra forma de vida y nos van a obligar a volver conectar con la madre naturaleza.

Nos van a abrir los ojos ante las cosas verdaderamente importantes y sobre todo, vamos a ver la calidad humana y capacidad de respuesta de muchas personas. Esto va a dejarnos desnudos ante la madre naturaleza y provocará una limpieza profunda que van a hacer un "reset" obligado en la sociedad y en la conciencia de las personas.

El cambio en la conciencia de la humanidad se está manifestando desde el mínimo de 2009 y sobre todo en el actual. La conexión de las nuevas juventudes con la defensa de la naturaleza ha ido aumentando en la última década de forma vertiginosa. 

Delante de esta reconciliación con la madre tierra, se han posicionado algunos "movimientos" que se pondrán al desnudo ante los acontecimientos que ya están en marcha. Es hora de que la humanidad vuelva a conectar con la madre tierra, de la que nunca debimos desconectarnos. Es hora de que la honestidad y la solidaridad vuelvan a tomar el control. La humanidad va a quedar al desnudo ante la madre tierra y vamos a abrir los ojos. 

A nivel climatológico vamos a seguir viendo un progresivo cambio en los patrones atmosféricos a gran escala. Los cambios se han acelerado desde el mínimo solar del 2009 y en la última década hemos visto eventos de signo contrario muy extremos. Olas de frío históricas más propias de Hollywood, olas de calor y sequías que guardan sospechosas similitudes con otros Cambios Abruptos coincidentes con mínimos solares, como el de Maunder o Dalton. La historia y la Paleoclimatología lo demuestran.

Es el comienzo de un nuevo ciclo y al igual que cuando una nueva vida llega a este mundo, el dolor lo acompaña, pero después del dolor llega LA VIDA. 

 

Viernes, 06 Marzo 2020 12:15

Curiosity's 1.8-Billion-Pixel Panorama

(Tiempo estimado: 0 minutos)

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El mes de marzo seguirá mostrando tintes invernales, sobre todo en el Norte, con algunos paréntesis anticiclónicos.

Nos encontramos a las puertas de una nueva pulsación de aire frío que dejará un nuevo temporal con precipitaciones en amplias zonas del país, vientos fuertes y nevadas en los sistemas montañosos, no solo del Norte, sino también del centro. 

El mes de marzo quiere mostrar la cara del invierno que no mostró febrero y en unas horas vamos a recibir una pulsación de origen marítimo polar, que nos transportará de la primavera meteorológica en la que ya nos encontramos, al invierno que no hemos tenido. 

En este mapa del modelo GFS, podemos observas el pasillo que se crea entre las bajas presiones y el anticiclón de las Azores. Es precisamente gracias al "malo de las Azores" por lo que se canaliza el "tobogán" desde latitudes más altas, lo que inyectará masas de aire con menor impacto de radiación solar y por ende, más frías. En latitudes altas la radiación solar aún tiene mucho terreno que ganar hasta el solsticio de verano, por lo que en esta época aún podemos ver inyecciones de aire frío importantes. 

En esta secuencia vamos a ver el desplome térmico que vamos a sufrir en los próximos días por la pulsación mencionada:

Pasaremos de temperaturas por encima de los valores medios (colores rojos), a valores muy por debajo de los mismos (colores azules). 

Ahora vamos a ver la posible distribución de los acumulados según la última pasada del modelo GFS:

Al ser una configuración de vientos desde latitudes más altas, las precipitaciones más importantes se van a quedar en la mitad Norte, sobre todo en el Cantábrico y Pirineos. Las precipitaciones pueden ser localmente fuertes e ir acompañadas de fenómenos tormentosos y granizo

Canarias recibirá los restos del frente, que acumularán precipitaciones no muy importantes en la cara Norte de las Islas. 

Cota de nieve

La nieve desaparecida durante el extraño invierno, caerá en los sistemas montañosos del Norte y Centro con cotas que pueden descender en algunos puntos de la mitad Norte hasta los 600-800m, sin descartar desplomes puntuales a cotas inferiores, sobre todo durante los chubascos. 

Vientos

Los vientos soplarán con fuerza en la mayor parte del país. Vamos a ver una animación con la última salida del modelo GFS: 

Una incidencia muy importante en el Norte de la Península y Mediterráneo en la simulación que vemos desde hoy hasta el próximo lunes por la mañana. Mucha precaución por lo tanto con el viento durante los próximos días. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Pues siguiendo la línea del pronóstico estacional para la primavera, espero que las pulsaciones de aire frío nos sigan visitando en las próximas semanas. La próxima tendremos un aumento de la influencia anticiclónica sobre nuestro país, pero será una situación transitoria. 

Los índices de AO y NAO muestran una tendencia ascendente pero a finales de la próxima semana deberían comenzar a descender, al tiempo que el vórtice polar troposférico vuelve a mostrar signos de debilitarse y permitir nuevas pulsaciones de aire frío sobre nuestras latitudes.

Las expectativas de lluvias importantes en el Centro y Sur de momento son bajas, a la espera de ver cómo nos afectan los nuevos descensos de masas de aire frío, que espero se produzcan a partir de finales de la próxima semana. Esta no es una ciencia exacta y menos a plazos ta lejanos, pero creo que durante el mes de marzo vamos a ver lluvias en amplias zonas del país, incluidas las mencionadas. 

La última palabra como siempre la tendrá la madre naturaleza. 

 

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Dentro de la dinámica inestable que afecta esta semana al Norte de la Península, dejando avisos de nivel rojo por oleaje y otros fenómenos adversos, el próximo jueves tendremos una inyección de vientos de origen marítimo polar, que dejarán nuevas precipitaciones que serán de nieve en cotas medias-altas.

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El próximo fin de semana vamos a volver a ver un repunte de las temperaturas con valores muy superiores a la media.

Lo que está sucediendo este invierno nos demuestra que estamos instalados en un cambio acelerado en los patrones atmosféricos a gran escala. Lejos de ser eventos puntuales, las anomalías se están extendiendo por largos periodos y tienen signos muy distintos según la zona geográfica del planeta en la que observemos.  

Mientras la Antártida registra récords de temperaturas máximas, el Ártico registra la mayor cobertura de hielo marino de los últimos 10 años. 

En el Atlántico Norte una borrasca se aproxima al récord histórico de presión mínima central desde que tenemos registros.

En estos momentos Estados Unidos recibe una pulsación de aire frío que deja temperaturas muy por debajo de los valores medios, mientras que en Europa estamos recibiendo una pulsación que va a disparar las temperaturas a valores muy superiores a la media.

El próximo fin de semana vamos a ver como las ondulaciones del Jet nos vuelven a dejar bajo los efectos de masas de aire mucho más cálidas de lo habitual pare ser febrero. Esta semana tendremos descensos puntuales, pero menos incidencia de nevadas de la prevista hace unos días. 

Estas son las anomalías para el próximo fin de semana:

Extensión de nieve en el Hemisferio Norte

Seguramente pensarás que con el invierno que llevamos la capa de nieve en el Hemisferio Norte estará por los suelos.. pero nada más lejos de la realidad. Para que comprendas lo complejo que es el clima a nivel global, vas a ver la gráfica que confirma que no solo tenemos una buena extensión de nieve en el Hemisferio Norte, sino que está en valores muy por encima de la media:

 

La línea roja dibuja los registros de este año. Como puedes ver está muy por encima de la media. Estos datos pueden parecer contradictorios, pero no lo son. Tienes que entender que la tierra es mucho más grande que el Hemisferio Norte y dentro del mismo las zonas de latitudes altas o adyacentes son más reducidas. Que la temperatura en todo el planeta aumente, no impide que podamos tener zonas con mayor extensión de nieve.

Estos datos se hacen con medias, por lo que es posible encontrar noticias como que hemos tenido el enero más cálido y que la capa de nieve en el Hemisferio Norte esté muy por encima de la media, o el hielo marino del Ártico esté en los valores más altos que los últimos años. 

Es como si en España tenemos un verano muy cálido, salvo en Galicia, donde se registran temperaturas muy bajas con muchas lluvias. La media final del verano será alta, pero no impide ver titulares tipo "Galicia ha tenido el año sin verano". De hecho el pasado verano en Galicia fue lo más parecido a un "no verano", mientras en otros puntos del país se "cocían a fuego lento".

Avance del Cambio Climático Abrupto

Lo llevo diciendo años y lo sigo pensando. El clima es mucho más complejo que una media de temperaturas. Para mí lo más importante son los cambios en la circulación atmosférica como el Jet Stream. La forma en la que se distribuyen las masas de aire y los contrastes que alimentan los fenómenos adversos. No hay duda de que los extremos se están amplificando y que nos enfrentamos a tiempos convulsos, en los que el término abrupto va a ser el pan de cada año meteorológico. 

El próximo fin de semana febrero nos trae una nueva pulsación de aire cálido que disparará las anomalías. Pero como he dicho en los últimos artículos, no tengo la menor duda de que más pronto que tarde, la ondulación del Atlántico Norte remitirá, coincidiendo con un debilitamiento del vórtice polar, momento en el que pasaremos a la otra cara del Cambio Climático Abrupto con anomalías de signo contrario. 

Pronóstico para la Primavera

En los próximos días publicaré lo que creo sucederá durante la Primavera en España. Este año no es tarea sencilla, después de perder totalmente el hilo a la evolución del invierno, pero no es la primera ni será la última vez que me suceda. Lo importante es ser paciente, aceptar lo que la madre naturaleza decide y aprender hasta volver a coger el "hilo".

En los 10 años que llevo haciendo pronósticos a meses vista, he tenido momentos de aciertos y otros de estar muy lejos de lo que sucedía. Pero lo asumo como parte de la esencia de la vida, en la que hay ciclos y todo, absolutamente todo cambia. El secreto es como ya he dicho en más de una ocasión, saber adaptarse.

Es mucho más difícil cuando los cambios son tan abruptos, pero si uno pretende comprender y estudiar un Cambio Climático Abrupto, debe aceptar esto y nunca desanimarse. 

¿Ha sido un fracaso de pronóstico estacional para el invierno?. Muchos pensarán que sí, pero no, para mí ha sido un aprendizaje. Se aprende más cuando te equivocas que cuando aciertas. 

Estaré muy pendiente de la evolución de la atmósfera en las próximas fechas para ver si se produce el cambio abrupto de patrón en el Hemisferio Norte. Sobre todo el debilitamiento del vórtice polar troposférico y el regreso de las pulsaciones de aire frío sobre la Península. 

 

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

El vórtice polar troposférico comenzará a debilitarse en las próximas semanas y permanecerá muy fragmentado durante la primavera. 


Busca un poco más abajo este indicador () para ver la última  Actualización del pronóstico. Pulsa aquí para acceder directamente.


En el momento de escribir este artículo el invierno meteorológico apura sus últimos días "secuestrado" en tierra de nadie, con un patrón que parece el guión de la película del "el día de la marmota". Las salidas de los modelos numéricos mostraban hasta hace poco altas presiones en modo bucle, hasta el punto de provocar la sensación de que aunque no viésemos la siguiente actualización, no nos perderíamos ninguna novedad. 

Estoy convencido de que algunas personas que hacen pronósticos se han sentido como yo extraños durante este invierno. Personalmente he tenido la percepción de que la transición al invierno (otoño) ha ido bien, con una configuración bastante aproximada al guión que esperaba, sobre todo en la mitad Norte y Mediterráneo. Pero a mediados de diciembre el invierno meteorológico (dic-feb) que había comenzado con lluvias fuertes e inundaciones, fue "secuestrado" de forma abrupta. Dejemos a un lado la borrasca Gloria. 

Un vórtice polar troposférico que se pasó la mayor parte del otoño fragmentado, con unos índices de AO y NAO con tendencias negativas recurrentes, evolucionó a un fortalecimiento junto con su hermano el vórtice polar estratosférico, que pasará a la historia no solo por su fortaleza, sino por el tiempo que ha permanecido robusto. Algunos Calentamientos Súbitos Estratosféricos intentaron desestabilizar el vórtice, pero no pudieron con semejante maquinaria bien engranada y acoplada, que se ha pasado el invierno girando a toda máquina sin muestras de fatiga. 

La configuración del otoño permitía que el aire frío llegará a nuestras latitudes con mayor facilidad, lo que favoreció la gestación de bajas presiones. La del invierno ha sido muy distinta, con el gran guardián del aire frío (vórtice polar) que lo ha comprimido bien en latitudes altas, con consecuencias positivas, como el aumento de la cobertura de hielo marino con respecto a los últimos años. 

Una vórtice polar muy fuerte

El vórtice polar lo podemos ver como una enorme peonza que gira a gran velocidad impulsada por los contrastes térmicos entre latitudes altas, más frías y bajas, más cálidas. En los meses menor radiación solar en el Hemisferio Norte (invierno), con noche perpetua en el polo, el aire frío es mucho mayor, por lo que las diferencias térmicas se acentúan. Es por este motivo por el que el vórtice polar estratosférico se fortalece y gira a toda máquina. 

Bien, este invierno la peonza (vórtice polar estratosférico), ha estado como una vela. Girando muy fuerte y robusto. Hemos tenido intentos de desestabilizarlo (Calentamientos súbitos estratosféricos), -el amigo que pone el dedo para intentar tirar la peonza- pero no han sido suficientes y el vórtice ha conseguido aguantar y seguir girando estable. Esto ha mantenido la maquinaria del vórtice polar estratosférico y troposférico bien acopladas, confinando el aire frío en latitudes altas. 

Esa gigantesca "peonza" que gira estable a gran velocidad, va perdiendo fuerza con la llegada de la primavera, por el simple hecho de que la radiación solar va aumentando en el Hemisferio Norte y por ende, la temperatura sube. Al suceder esto, la diferencia o contraste térmico entre latitudes altas y bajas disminuye, lo que va debilitando el vórtice polar, tanto el troposférico, como el estratosférico, que llega a desaparecer en los meses más cálidos. 

Cuando una peonza pierde energía en el giro, comienza a perder estabilidad y amplificar sus movimientos ondulados y erráticos.  

Es un forzamiento que modifica la inercia atmosférica a gran escala, ralentizando los movimientos tan vigorosos que han mantenido la peonza como una vela y aumentando las probabilidades de que se produzcan cambios en la dinámica actual de bloqueo. En ocasiones sucede de forma progresiva, como muchos análisis actuales apuntan para este año y en otras de forma abrupta. Personalmente creo que sucederá de forma abrupta, no solo por lo mencionado.

La extensión del hielo marino del Ártico que mencionamos que estaba en los valores más altos de los últimos 10 años, ya ha comenzado a frenarse en seco como podemos ver en el siguiente gráfico.

Línea azul que muestra cómo se ha detenido la progresión.

En una maquinaria caótica e interconectada como la atmósfera, un sutil cambio puede desencadenar grandes modificaciones en la circulación a gran escala. 

Muy bonito todo, pero ¿qué tiene que ver una peonza, con el tiempo que vamos a tener en primavera Rubén?

Simplemente he puesto este ejemplo para que entiendas que la dinámica atmosférica es es muy frágil y robusta al mismo tiempo. Un huracán categoría 5, puede venirse abajo en pocas horas, simplemente por pasar por una zona con vientos cortantes en altura, o por encima de tierra. A pesar de parecer lejano el debilitamiento del vórtice polar, creo que estamos acercándonos al final de su reinado histórico, que mantiene "secuestrado" el aire frío en el Ártico. 

¿Qué va a suceder durante la primavera?

Como he dicho en el último artículo, no tengo la menor duda de que más pronto que tarde, pasaremos a la otra cara del Cambio Climático Abrupto con anomalías de signo contrario. 

La actual configuración comienza a mostrar signos de “fatiga” en la recta final de febrero, con un progresivo debilitamiento de las altas presiones y un aumento de las pulsaciones de aire frío a latitudes medias. El vórtice polar troposférico se debilitará progresivamente en las próximas semanas, permitiendo que el aire frío acumulado descienda con mayor facilidad a zonas templadas, donde potenciará las precipitaciones al entrar en contacto con masas más cálidas y húmedas. 

Esta es la forma redondeada y más compacta y estable que tiene el Vórtice Polar Troposférico en estos momentos. 

Y esta otra la que ya comienza a dibujar el GFS para finales de mes, más desestabilizado con bordes más asimétricos. Síntomas de que comienza a desestabilizarse. 

Al deformarse el vórtice polar troposférico, las masas de aire frío comienzan a descender a latitudes medias en forma de extensas pulsaciones de aire frío. Son los brazos que he marcado con las flechas azules. 

El aumento de la radiación solar por estas fechas en el Hemisferio Norte contribuye a romper la dinámica de los vórtices polares, digo contribuir, porque son muchos más factores los que influyen, algunos que a día de hoy no conocemos bien, o directamente no conocemos. No siempre lo hace, pero La primavera suele ser muy "revoltosa" meteorológicamente hablando, por estos forzamientos que el aumento de la radiación solar provocan sobre la distribución de masas de aire y sus contrates

Depende en buena medida de lo estable que permanezca el vórtice polar y los desalojos de aire frío que se produzcan al encuentro de las masas cada vez más cálidas. Recordemos que en nuestras latitudes, las bajas presiones se nutren del gradiente o contrate de masas. 

Si se produce como creo un rápido debilitamiento del vórtice polar troposférico en las primeras semanas de marzo, el aire frío conseguirá alcanzarnos con facilidad, potenciando la inestabilidad. 

Las precipitaciones estarán muy por encima de la media durante marzo y la primera quincena de Abril, sobre todo en el Oeste-Noroeste de la Península, para dar paso a una segunda quincena y mayo más variables, donde las tormentas serán las protagonistas. 

En Canarias pueden aumentar las probabilidades de lluvia, sobre todo si se debilita el vórtice en la magnitud que espero y las pulsaciones consiguen llevar aire frío en altura cerca de las islas. Sobre todo en la primera mitad de la primavera. 

Vientos

Los vientos serán importantes durante el mes de marzo y primera quincena de abril, cuando recibiremos un mayor impacto de bajas presiones. Serán vientos de diferentes componentes, pero sobre todo SW, W y N-NW. Durante la segunda mitad de la primavera los vientos serán menos generalizados, pero podrán seguir incidiendo en zonas expuestas y sobre todo, durante los eventos tormentosos, que serán muy frecuentes. 

Temperaturas

Las temperaturas estarán por debajo de los valores medios durante marzo y la primera quincena de abril, siendo en su segunda mitad más variables, con cambios bruscos que nos llevarán del frío al calor en poco tiempo, pero prevaleciendo las temperaturas bajas. Mayo traerá los primeros calores del verano anticipados, sobre todo en su segunda mitad. Tendremos una primavera con contrastes muy marcados entre en Sur y el Norte de la Península. Durante el mes de mayo podemos tener eventos de calor en el Sur mientras en el Cantábrico los termómetros estén muy por debajo de la media. 

Canarias también tendrá episodios de altas temperaturas en la recta final de la primavera. 

Lunes 2 de Marzo de 2020.

Los pronósticos se han cumplido y el vórtice polar troposférico se ha debilitado, permitiendo que las pulsaciones de aire frío alcancen latitudes medias con más facilidad. 

En España estamos recibiendo un patrón más propio del invierno que de la primavera meteorológica que acabamos de comenzar. Los temporales de lluvia y viento se están encadenando con buena parte de la Península en avisos de nivel naranja por vientos en el momento de escribir este artículo, además de otros avisos por nevadas y oleaje que no hemos visto apenas durante el invierno. 

Esta situación se produce por la posición de una borrasca sobre Francia que interactúa con las altas presiones situadas al Suroeste de la Península. La diferencia de presión entre ambos centros de acción es muy importante, por lo que la madre naturaleza pone la maquinaría de compensación a toda vela en busca del equilibrio.

Nosotros estamos en medio de esta maquinaría y sentimos sus efectos en forma de vientos, que nos llegan desde latitudes más altas, por lo que además de un incremento de la inestabilidad, tenemos un acusado descenso de los termómetros con nevadas en los sistemas montañosos. 

El resto de la semana seguiremos con la entrada de pulsaciones desde latitudes más altas, por lo que seguiremos con un patrón inestable, principalmente en la mitad Norte, con temperaturas por debajo de los valores medios en la mayor parte del país. 

Se aprecia en el recorrido de las isobaras (muy juntas) una incidencia de los vientos, junto con una nueva canalización desde latitudes más altas responsable del descenso de los termómetros. 

Anomalías térmicas previstas para el próximo viernes por el modelo GFS.  Se aprecia en colores azules valores muy por debajo de la media para el comienzo de un mes de marzo. 

Semana inestable por delante con un patrón muy próximo al del pronóstico estacional. 

¿Qué podemos esperar a largo plazo?

Una vez establecido el patrón esperado, lo importante es saber si se va a mantener en el tiempo o por contra, volveremos a perder la influencia ciclónica sobre nuestras latitudes. 

Observando los índices de NAO y AO, podríamos esperar que la próxima semana las altas presiones intenten ganar posiciones nuevamente, al tiempo que el vórtice polar se reorganiza. El que más apuesta por este escenario actualmente es el modelo GFS. Pero a mi juicio, creo que el vórtice polar no será capaz de organizarse y la incidencia anticiclónica será transitoria, con un patrón recurrente de bajas presiones e inestabilidad sobre la Península durante este mes de marzo. 

 Actualización

Miércoles 18 de Marzo de 2020.

Los pronósticos se están cumpliendo y el vórtice polar troposférico no ha sido capaz de organizarse. Hemos tenido pulsaciones de aire frío que han dejado lluvias, chubascos, granizadas y nevadas en numerosos puntos del país.

En estos momentos estamos esperando la llegada de nuevas pulsaciones de inestabilidad que el próximo fin de semana dejarán lluvias y chubascos en amplias zonas del país. 

A largo plazo el vórtice polar troposférico muestra claros signos de fragmentarse y alimentar un patrón muy próximo al pronóstico estacional para la primavera. 

En las próximas semanas espero que las pulsaciones de inestabilidad sigan alcanzando nuestro país, con abundantes precipitaciones en la mayor parte de la geografía. 

Los índices de NAO y sobre todo AO acompañan este escenario, con descensos muy marcado en el caso de esta última, que demuestran el rápido debilitamiento del vórtice polar troposférico. 

Nos esperan por delante semanas de mucho dinamismo por nuestras latitudes, forzados por bloqueos en latitudes altas que han estado desaparecidos durante este "extraño invierno". 

Si todo va según lo previsto, este patrón se mantendrá hasta mediados de abril, cuando comenzaremos a ver un aumento de la influencia anticiclónica con las tormentas vespertinas tomando el relevo. 

 

 

Página 1 de 86