Vídeos

Terremoto de 8,0 sacude Perú y Colombia, análisis, datos y vídeos, 26 mayo de 2019

Anuncios

Te mostramos algunos vídeos y el análisis oficial del potente terremoto de 8,0 que se ha registrado en Perú, alcanzando Colombia, Brazil y Ecuador. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Afortunadamente el seísmo ha tenido una profundidad de 109,9Km, lo que ha evitado que sacudiese con más virulencia la superficie. Si el epicentro se hubiese situado a menor profundidad, estaríamos hablando de un terremoto con consecuencias mucho más serias. De todas formas en estos momentos se están rastreando las zonas afectadas, por lo que aún no tenemos datos definitivos de el alcance sobre las edificaciones y las personas. 

Estos son los datos oficiales del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS):

Ahora vamos a ver las ciudades más afectadas y las intensidad con la que ha sido percibida por la población según el USGS

 

Anuncios

 

Resumen tectónico

El terremoto del 26 de mayo de 2019, M 8.0, en el norte de Perú, se produjo como resultado de una falla normal a una profundidad intermedia, aproximadamente 110 km por debajo de la superficie de la Tierra dentro de la litosfera subducida de la placa de Nazca. Las soluciones de los mecanismos focales indican que se produjo una ruptura en una falla normal que se sumerge moderadamente al norte o al sur. En la ubicación del terremoto, la placa de Nazca se mueve hacia el este con respecto a la placa de América del Sur a una velocidad de aproximadamente 70 mm / año, subduciendo en la zanja Perú-Chile, al oeste de la costa peruana y el terremoto del 26 de mayo. . Los terremotos del norte del Perú y la mayor parte del oeste de Sudamérica se deben a las tensiones generadas por esta subducción en curso; en esta latitud, la placa de Nazca es sísmicamente activa a profundidades de unos 650 km.

Los terremotos como este evento, con profundidades focales entre 70 y 300 km, se denominan comúnmente terremotos de “profundidad intermedia”. Los terremotos de profundidad intermedia representan la deformación dentro de losas subducidas en lugar de en la interfaz de la placa poco profunda entre las placas tectónicas subducidas y superiores. Por lo general, causan menos daño en la superficie del suelo por encima de sus focos que en el caso de los terremotos de foco superficial de magnitud similar, pero los grandes terremotos de profundidad intermedia pueden sentirse a gran distancia de sus epicentros.

Aunque comúnmente se representan como puntos en los mapas, los terremotos de este tamaño se describen más adecuadamente como resbalones sobre un área de falla más grande. Los eventos normales del tamaño del terremoto del 26 de mayo de 2019 M 8.0 son típicamente de unos 180×50 km (longitud x ancho).

Los terremotos grandes de profundidad intermedia son razonablemente comunes en esta sección de la losa de Nazca, y se han producido otros tres eventos M 7+ de profundidad intermedia dentro de los 250 km del terremoto del 26 de septiembre durante las últimas tres décadas. El terremoto de la AM 7.5 en septiembre de 2005, ubicado a una profundidad similar pero aproximadamente a 130 km al oeste del terremoto del 26 de mayo de 2019, causó 5 muertes, aproximadamente 70 heridos y daños significativos en la región circundante.

Fuente: https://www.usgs.gov

VÍDEOS DEL EVENTO:  

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba