Logo


Curso Meteorología

Información sobre Rubén Vázquez

Rubén Vázquez Pérez

Vigo, 4 de febrero de 1980

Divulgador y predictor meteorológico desde hace más de 10 años, docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas, incluidos miembros de la UME del ejército español y analistas de incendios y fenómenos adversos del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Docente en cursos formativos en universidades y centros escolares, así como ponencias en seminarios (XV Seminario Internacional Historia y Clima de la Universidad de Alicante).

También ha ofrecido servicios de consultoría a empresas del sector energético y en los últimos 10 años ha publicado más de 1800 artículos de pronósticos meteorológicos de forma pública y abierta para ayudar a sectores como la agricultura. Especializado en pronósticos estacionales y eventos adversos. 

Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan sólo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Una vida dedicada a conocer el funcionamiento de la atmósfera para anticiparse a sus movimientos en busca de respuestas, con el convencimiento de un autodidacta de que frases como las de Galileo Galilei están detrás del verdadero científico inquieto:

"La mejor ciencia no se aprende en los libros; el sabio más grande y mejor maestro es la Naturaleza." 

"Para ser humanos, siempre debemos estar listos para pronunciar esa declaración sabia, ingeniosa y modesta «No sé»."

Opiniones

Francisco Borrego -
Analista de Incendios y Meteorología del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Foto de Francisco

"Rubén, experto y apasionado de la Meteorología, ha conseguido que profesionales de otros sectores necesitados de sus conocimientos de Meteorología recurranos a él y a su curso por su gran capacidad de llegar al usuario de manera clara y práctica. Ahora vemos los modelos numéricos y es como si nos contarán cosas que necesitamos saber en nuestro día a día.
Enhorabuena por tu trabajo además en las redes sociales y en tu página de Meteovigo."

Judah Cohen - Director of Seasonal Forecasting at AER 

Judah Cohen

"Conozco a Rubén Vázquez desde hace años, principalmente a través de las redes sociales. Me gusta leer sus publicaciones sobre el tiempo, sus videos, especialmente los hechos con el Dron. Estoy impresionado con su sed de conocimiento del tiempo y su pasión por la meteorología. ¡Es un gran embajador para nuestro campo!."

 

Armando Alberola - Catedrático de Historia Moderna en la Universidad de Alicante 

Armando Alberola

"Conozco a Rubén Vázquez gracias a una de esas benditas casualidades que a veces depara la vida. Venimos de mundos profesionales diferentes y reconozco que me ha enganchado su manera de hacer las cosas, su capacidad para comunicar de manera sencilla y directa las complejidades que encierra el mundo de la meteorología o el estudio del clima. Cuando tras visitar sus páginas web y bucear entre mapas, pronósticos, artículos o videos me dijo que era un mero "autodidacta", confieso que no le creí. Su modestia encubre un espíritu inquieto, incapaz de dejar de aprender y de transmitir conocimiento. ¡Ojalá hubiera muchos, muchísimos, como él! Y no solo en el ámbito meteorológico. Seguro que el mundo iría mejor."

José Miguel Gallardo - Meteorólogo en la AEMET

José Miguel Gallardo

"Rubén Vázquez es una de las personas más trabajadoras y con más iniciativa que conozco."