1. Portada
  2. Observación
  3. Artículos
  4. Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

El extremo norte de la Península es la zona con mayor probabilidad de lluvia a medio plazo y el este a corto.

En las próximas horas las tormentas pueden ser muy fuertes en puntos del Mediterráneo. A plazos más largos, el Cantábrico y Pirineos están en la diana de nuevas precipitaciones. La configuración atmosférica dejará estas zonas bajo un flujo de vientos desde latitudes altas con un aporte de humedad desde el mar Cantábrico. 

En la secuencia que te voy a mostrar vas a ver bien lo que te digo. Te muestro la salida del modelo GFS donde verás como el flujo de masas de aire frío se extiende desde el norte hacia la Península. 

Modelo GFS

Las líneas blancas (isobaras) que rodean las bajas presiones del norte de Europa canalizan los vientos desde latitudes altas sobre el extremo norte. Recuerda que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en torno a las borrascas en nuestro hemisferio. Hay una baja secundaria sobre las británicas que ayuda a bombear esa inyección de masas septentrionales. 

Modelo GFS animación

Pero la dorsal africana consigue frenar de momento el avance de estas pulsaciones, incluso en zonas del sur y Mediterráneo los termómetros se disparan a los 40º a finales de semana. Seguiremos pues con el marcado contraste entre el extremo norte y el sur. 

La verdad es que es muy llamativo ver este encuentro de "Tinanes" entre las masas frías descendiendo desde latitudes altas al encuentro en nuestro país de la dorsal africana. 

Consecuencias en cuanto a lluvias

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se muestran los mm/lm2 que se pueden recoger durante los próximos 7 días. 

Se observan los acumulados de las tormentas que hoy se van a seguir produciendo en el Mediterráneo. Posteriormente, las lluvias se concentran en el Cantábrico y los Pirineos, aunque también se observan en Canarias, sobre todo en la cara norte de las islas. En zonas como Ceuta y Melilla es el modelo Canadiense GEM el único que dibuja algunas precipitaciones. 

Modelo GFS

GFS lluvias

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Tenemos por delante días en los que vigilar la llegada de masas más frías al extremo norte de la Península que van a aumentar las probabilidades de ver lluvias. En general, no se observan lluvias importantes, pero aún debemos vigilar la posibilidad de que el aire frío se inyecte de una forma más eficiente sobre nuestro país y pueda potenciar tormentas. 

Está siendo un verano un tanto extraño y errático, síntoma de que los cambios en la circulación atmosférica a gran escala y las anomalías continúan amplificándose

Lo seguiremos día a día, pasito a pasito.  

Saludos. 

La tendencia de ambos índices no "levanta cabeza" desde hace meses y está detrás de varios patrones atmosféricos.

Los índices de AO y NAO en valores negativos favorece la llegada de masas de aire frío a latitudes medias. La evolución en las próximas fechas nos muestra un descenso de ambos índices que seguirá favoreciendo el descenso de estas masas a zonas templadas. 

AO y NAO

¿Qué consecuencias tiene para nuestro país?

El verano tan suave y por momentos fresco del norte de la Península tiene sin duda algo que ver con los valores tan contenidos de estos dos índices. 

En las próximas fechas, coincidiendo con el descenso de ambos índices vamos a ver cómo una extensa pulsación de aire frío va a recorrer Europa occidental, afectando a nuestro país. 

Los índices de AO y NAO no sirven para hacer pronósticos meteorológicos concretos sobre unas coordenadas del hemisferio norte. Nos ayudan a ver la configuración a gran escala de los centros de altas y bajas presiones de latitudes medias y altas. Unos índices negativos de AO responden a bloqueos anticiclónicos en latitudes altas que obligan a descender el aire frío hacia el Sur. 

Modelo GEM, anomalías de altitud geopotencial día 30 de julio

Esos colores rojos delatan los potentes bloqueos anticiclónicos que vamos a tener en latitudes altas en la recta final de este mes de julio. 

GEM anomalías geopotencial

Canalización de masas desde latitudes altas sobre Europa occidental

Modelo Europeo

Esta configuración va a favorecer la canalización de masas desde latitudes altas sobre buena parte de Europa, con un desplome térmico que afectará a nuestro país, aunque no a todas las regiones inicialmente, de hecho, van a subir en algunas zonas a la espera de una afectación mayor a inicios de agosto, aunque no debemos ir tan rápido. 

Animación en vídeo

Creo que la mejor forma de verlo es con una animación en la que te muestro la evolución prevista por el modelo ECMWF. En ella, vas a ver con colores azules las zonas con temperaturas más bajas de lo habitual, en estos momentos gran parte del país las tiene. A continuación, verás cómo ascienden los termómetros pero se prepara desde latitudes altas una extensa pulsación de aire frío muy anómala para las fechas en las que estamos. Dicha pulsación, dejará la mayor parte del continente bajo anomalías frías, llegando previsiblemente hasta Canarias. 

Cuando hablamos de plazos de más de 3-5 días debemos ser prudentes, pero al ser una configuración a una escala muy grande, es bastante probable que tenga consecuencias sobre nuestro país. De momento, vamos a ver un repunte de los termómetros a la espera de esta extensa pulsación que como mínimo afectará nuevamente al norte del país. 

Estaremos pendientes de sus consecuencias, no solo en lo referente a las temperaturas, sino en la posibilidad de que aumente el riesgo de fuertes tormentas por la inyección de aire frío en capas altas. 

Abrazos.  

Los focos tormentosos se van a desarrollar con virulencia en algunas zonas de la Península durante este lunes.

La AEMET tiene activados avisos en algunos casos de nivel naranja por fuertes tormentas. 

Avisos AEMET

Pueden ir acompañadas de granizo de gran tamaño y descargar más de 30mm en periodos de 1h, por lo que el riesgo de inundaciones locales será elevado. 

Te voy a poner un vídeo con la simulación de lluvias en periodos de 1h por el modelo de mesoescala Euro4. 

Simulación modelo Euro4

Las tormentas descargarán con fuerza ya desde primeras horas de este lunes en el noreste y se irán desplazando hacia el Mediterráneo donde también serán muy intensas. 

Mucho ojo pues con las tormentas en las próximas horas, no sólo con las posibles inundaciones locales sino por las descargas eléctricas y el riesgo de ser alcanzados si no se toman las debidas precauciones. 

Abrazos. 

Los modelos dibujan una extensa pulsación de masas de aire frío desde latitudes altas sobre Europa occidental. 

A pesar del calor que estamos observando en muchas zonas del país los cierto es que en zonas como Galicia el verano no termina de asentarse y ya hemos consumido dos meses y casi la mitad de la canícula. No solo no hace calor en algunas regiones del norte, sino que además llueve y los termómetros son muy inferiores a lo habitual. 

Pero no es algo exclusivo de zonas del norte de la Península, en otros puntos del Hemisferio Norte también han tenido patrones con anomalías frías que contrastan con las cálidas que están dejando récords históricos de temperaturas máximas. Unos patrones erráticos de los que llevamos tiempo hablando y que están detrás de los cambios en los movimientos del Jet Stream y sobre todo en sus bloqueos, cada vez más marcados y duraderos. 

Canalización de masas desde latitudes muy altas para estar en verano. 

Lo que observamos en los modelos a medio plazo es un patrón que de producirse en invierno estaría despertando el interés de las personas que aman el frío. Una configuración que canaliza masas desde zonas donde la radiación solar es mucho menor que en nuestras latitudes, por lo que hay menos energía acumulada y el aire está más frío. 

La ubicación de las borrascas y anticiclones va a provocar que lleguen a nuestras latitudes de la siguiente forma:

Modelo GFS

Si recordamos que en nuestro hemisferio los vientos giran en sentido horario en los anticiclones y al contrario en las bajas presiones, entenderemos que se van a canalizar masas desde latitudes altas sobre el oeste de Europa. 

Modelo GFS Geopotencial

Según los principales modelos este patrón va a provocar a medio plazo un descenso térmico en buena parte del continente a finales de semana, incluido en estos momentos nuestro país. 

Anomalías térmicas modelo GFS

Según la última ejecución del modelo GFS, a finales de semana buena parte de Europa sufrirá un descenso térmico que dibuja colores azules en la anomalías, lo que se traduce en termómetros por debajo de la media. En nuestro país, valores estacionales o por debajo según zonas. 

Modelo GFS anomalías térmicas

Modelo ECMWF

Modelo ECMWF anomalías

¿Qué podríamos esperar con estos dibujos?

Pues de entrada las personas que nos leen desde zonas como Galicia, donde el Sol ha decidido irse de vacaciones, no son buenas noticias. El verano no se está comportando como esperábamos en estas zonas y de momento los modelos indican que seguiremos observando en el horizonte entradas de masas más frías, aunque en medio algunos días se podrá disfrutar algo más del astro rey. 

Para las personas que pasan calor en las últimas semanas, este tipo de patrones se reciben con los brazos abiertos, ya que están refrescando el ambiente y cortando los eventos de calor extremos. El verano está siendo muy distinto en determinadas regiones, algo que no debería extrañarnos ya que es la tendencia de los últimos años, en los que las ondulaciones del Jet Stream y los bloqueos persistentes del flujo de masas nos dejó un tiempo muy distinto en según que mitades. No siempre Norte o Sur, en ocasiones, Este y Oeste. 

Estaremos muy pendientes en los próximos días y publicaremos nuevos artículos.

Estamos finalizando los cambios en la web y ya comenzamos a publicar noticias con mayor frecuencia. 

Un abrazo y gracias por la paciencia. 

 

Los modelos más fiables coinciden en el desplome térmico de finales de esta semana que promete dar un respiro a la mayor parte del país. 

Si en invierno los artículos de Meteovigo más visitados son las posibles olas de frío, en verano los más visitados son los que anuncian un posible descenso térmico que de un respiro, sobre todo a muchas regiones que no tienen cerca el mar o una zona que suavice las temperaturas. 

En muy habitual ver en los foros y redes personas con distintos puntos de vista sobre lo que es el "calor". Para muchas personas de Sur o zonas del Centro peninsular, la palabra "calor" supone no poder salir a medio día a la calle, o no poder hacer ciertas actividades. Para muchas personas del norte esa palabra supone poder salir a la calle en manga corta o ir a la playa sin pasar frío. 

En el momento de escribir este artículo observo por mi ventana el cielo cubierto y en la superficie gotitas de agua de las precipitaciones (muy ligeras) que han caído en Vigo en las últimas horas. 

Cielos cubiertos

Gotitas de agua

Seguro que muchas personas desearían tener este tiempo en lugar de los 40º que se vienen encima en los próximos días en muchas regiones, en cambio otras se quejan de que se les ha "chafado" el día de playa y es que como se suele decir: "nunca llueve a gusto de todos".

En este artículo nos centramos en el descenso casi generalizado que los modelos dibujan para la recta final de esta semana. A partir de jueves por la tarde y sobre todo el fin de semana vamos a sufrir un desplome térmico en toda regla. 

Pero vamos a verlo en los modelos

Para verlo te muestro el mapa de anomalías térmicas de los modelos GFS y ECMWF, dos de los grandes modelos globales. 

Anomalías térmicas nos referimos a valores que se desvían de lo que sería habitual en esta época del año en cada región. Siempre partiendo de la media de las últimas décadas.  

Simulación modelos GFS y ECMWF

Interpretar el mapa: Los colores rojos dibujan termómetros por encima de los valores medios, los azules por debajo. 

Observa cómo los dos modelos dibujan el desplome del fin de semana, pasando buena parte del país a valores por debajo de la media. Primero pasamos el GFS y después el ECMWF, verás como cambio en el panel a la izquierda. El modelo GFS acerca más el desplome a las Canarias, el ECMWF no tanto, pero aún es muy pronto para ver eso. Zonas como el Sureste no se ven afectadas por este deplome en estos momentos, por ello no podemos decir que es generalizado. Incluso algún modelo aumenta las temperaturas en estas zonas. 

Observando las salidas de los principales modelos tanto en sus salidas únicas como en los ensembles y sus medias, hay probabilidades altas de que al final de esta semana la mayor parte del país sufra un descenso térmico importante. Pero debemos seguir observando y analizando. Antes de este evento que seguimos, los termómetros repuntan en muchas regiones siguiendo la línea errática de montaña rusa de los últimos meses. 

Un abrazo. 

Mañana por la tarde los focos tormentosos van a ganar "músculo" en algunas zonas de la Península con granizo y fuertes rachas de viento.

Lo hemos comentado en varios artículos, las pulsaciones de aire frío están pasando más altas de latitud y tan solo rozan la Península a diferencia del mes de junio. Otros países de Europa siguen recibiendo fuertes tormentas durante este mes, pero nosotros nos salvamos y tan solo el norte recibe de forma recurrente la llegada de masas más frías que están dejando periodos de temperaturas más bajas y algunas precipitaciones. 

El próximo lo estamos siguiendo para finales de esta semana, aunque ya ha entrado algo de aire frío que desde ayer deja los cielos cubiertos en las costas del noroeste e incluso en Vigo esta mañana hemos visto llover débilmente. 

Una parte de ese aire frío que se "cuela" va a potenciar mañana fuertes tormentas en algunas zonas de la Península, con núcleos que por la tarde pueden alcanzar cierta virulencia de forma local. 

Vamos a verlo en una animación 

Te muestro la simulación del modelo de mesoescala Euro4 con una resolución de 4km para ver la gestación de los núcleos tormentosos durante la tarde de este martes 20 de julio. Recuerda que los modelos no son capaces de simular de forma exacta la hora ni la posición de los focos tormentosos, pero sabemos las áreas donde se dan las condiciones para su desarrollo. 

Simulación precipitaciones mm/1h modelo Euro4 tarde del martes 20 de julio

La AEMET ya tiene activados avisos por este fenómeno en áreas del noreste peninsular, por lo que te recomienzo que las sigas y tomes precauciones. Recuerda que una tormenta de verano tiene la capacidad de sorprender y de poner en riesgo la vida. 

El calor es el protagonista en los avisos, pero las tormentas se cuelan en medio y se debe prestar atención a su génesis. El miércoles ya serán más dispersas aunque en los Pirineos aún pueden tener cierta intensidad de forma local. 

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET. 

Un abrazo. 

Los termómetros van a sufrir un nuevo repunte a mediados de semana a la espera del posible descenso que vigilamos para el fin de semana. 

Si por algo se ha caracterizado el tiempo atmosférico en los últimos meses es por los cambios abruptos y los extremos que en algunos casos han sido históricos. En otro artículo analizaremos con más detalle estos patrones y sobre todo lo que podríamos esperar en el futuro. La tendencia es clara y contundente en los últimos años y es evidente que la amplificación de los extremos opuestos continúa incrementándose. 

Pero hoy nos vamos a centrar en el tiempo atmosférico de nuestro país y en concreto en la evolución térmica de esta semana. Tenemos variedad una semana más con una nueva pulsación que vigilar desde el Atlántico, pero antes de que llegue vamos a ver cómo el mercurio vuelve a repuntar en muchas regiones. 

Evolución térmica por días, máximas. 

Voy a mostrar un vídeo con la evolución de las temperaturas máximas por días en todo el país. Vas a ver cómo por el noroeste las masas atlánticas van a ir descendiendo los termómetros al final del periodo, pero antes sufriremos un ascenso que llegará al Sur, Centro y partes del Norte, salvo el Noroeste. 

En el Valle del Ebro los termómetros se van hasta los 40º previsiblemente entre el miércoles y el jueves y en otras zonas del Centro, Sur y Mediterráneo rondarán valores próximos a los 40º esta semana igualmente.

Un abrazo.  

GFS, UKMO y GEM han actualizado con la llegada de frentes al noroeste de la Península a finales de semana. 

En el momento de escribir este artículo muchas personas están pasando calor y deseando que los termómetros desciendan. Sin embargo, en algunas zonas de costa del norte de la Península hoy el calor se ha cortado de golpe con los cielos totalmente cubiertos durante todo el día. 

Así están las islas Cíes hoy después de varios días con mucho calor

Islas Cíes Web Cam

Si se te ha "chafado" el día de playa en Cíes seguro que más te quedarás sorprendido/a cuando veas en la imagen del satélite que te voy a mostrar cómo un poco más adentro en tierra luce Sol estupendo. 

Imagen de satélite

Las nubes bajas se extienden por el Atlántico y "abrazan" las costas de Portugal, Galicia y Asturias. 

Pero en muchas zonas del país hoy el sol y el calor aprietan con ganas y en los próximos días lo seguirá haciendo incluso van a subir más las temperaturas. 

¿Qué nos dicen los modelos esta tarde?

Pues insisten en la llegada de nuevas masas atlánticas con aire frío en altura a finales de semana que en estos momentos tienen en el punto de mira el noroeste de la Península. Es en estas zonas donde las probabilidades de lluvia son más elevadas en estos momentos. 

Vas a ver cómo los tres modelos consultados dibujan esa pulsación atlántica en colores amarillos llegando al noroeste el viernes. 

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo GEM

Modelo UKMO

Modelo UKMO

Para el interés general este evento podría traer un descenso importante de las temperaturas y para las zonas más afectadas algunas lluvias. De momento, no se aprecia en los modelos un descenso de latitud de la masa que podría potenciar un episodio de fuertes tormentas. 

De todas formas, lo iremos siguiendo durante la semana y veremos qué nos dibuja el modelo ECMWF cuando actualice.

Saludos. 

Las probabilidades de lluvias en nuestro país en la segunda mitad de la semana son considerables a la vista de los últimos datos. 

Siempre tenemos que ser prudentes y hablar de probabilidades cuando hacemos un pronóstico a plazos de más de 5 días, incluso en periodos cortos lo más recomendable es hablar en términos de probabilidad de que suceda un evento atmosférico como por ejemplo, la lluvia. Cuando tenemos un frente frío asociado a una profunda borrasca a punto de entrar por las costas de Galicia, decimos que las probabilidades de lluvia en Vigo en las próximas horas son del 100%, ya que el frente llega muy activo y sabemos que va a llover sí o sí. 

Pero lo que estamos analizando es el paso de masas atlánticas cargadas de aire frío en altura desde el Atlántico en dirección al oeste de Europa a finales de la próxima semana, por lo que es muy complicado saber en qué medida nos van a afectar con tanta antelación

Posibles escenarios

Observando los ensembles de los principales modelos las probabilidades de que la inestabilidad se incremente al final de la semana son considerables, sobre todo en el norte. 

Anomalías de altitud geopotencial ECMWF EPS

A finales de semana se aprecian anomalías bastante marcadas sobre el norte de la Península. Esos colores azules delatan una altitud geopotencial por debajo del promedio, lo que se traduce en masas de aire más frías y comprimidas en altura sobre el norte del país. Estas masas contrastan con una superficie más cálida y aumenta la inestabilidad. 

Ensembles ECMWF

Quedan muchas salidas en los próximos días para que los modelos ajusten la trayectoria de estas masas. Como he dicho en artículos pasados, si se desplaza por latitudes más bajas la inestabilidad en forma de tormentas podría dispararse, pero vamos por partes y con cabeza. 

Pronóstico de lluvias a 7 días, modelos GFS, GEM y ECMWF

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo domingo. 

De momento no se aprecian precipitaciones muy importantes en los modelos, aunque en el norte todos los modelos dibujan lluvias. En zonas del interior se comienzan a ver algunos focos de tormentas, pero también es muy pronto para esto. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Tenemos unas masas de aire frío bastante extensas en el atlántico la próxima semana con intenciones de pasar muy cerca de la Península. Algunos modelos como el Europeo la sube algo más de latitud, pero es pronto para confirmar o descartar nada. 

Tendremos que seguir la evolución en las actualizaciones de los próximos días para tener una "foto" más nítida de lo que puede suceder. 

Puede ser un nuevo evento que afecte de refilón solo al norte o si baja más de latitud y se planta en la vertical de la Península convertirse en un evento de tormentas

De momento, la primera opción es la más probable.

Aquí estaremos para seguirlo y contarlo. 

Abrazos. 

 

Las pulsaciones de aire frío atlánticas se acercarán a la Península en la segunda mitad de la semana con diferentes escenarios posibles. 

Una de las cosas que más interesa en estos momentos a muchas personas es cuándo remitirá el calor. Según los modelos, en la mayor parte del país los termómetros se van a desplomar en la segunda mitad de la semana, llegando incluso a valores inferiores a lo habitual en esta época del año. 

Modelo GFS, anomalías térmicas

En esta secuencia te muestro más abajo como según el modelo americano GFS el final de la próxima semana nos traerá un descenso muy importante de las temperaturas en la mayor parte del país. Los colores azules dibujan termómetros por debajo de lo habitual en esta época del año. 

 

¿Por qué se produciría este desplome tan acusado?

Pues la respuesta la encontramos en las masas de aire frío que comenzamos a vigilar en el Atlántico y que os voy a mostrar en la siguiente animación.

Modelo ECMWF, secuencia desde el viernes al lunes próximos 

Puedes ver las pulsaciones de aire frío atlánticas pasar muy cerca de la Península, aún está por ver lo que consiguen bajar de latitud, pero en su recorrido al oeste de Europa es altamente probable que al menos afecten al norte del país y consigan cambiar la circulación de vientos a una componente más septentrional, lo que arrastraría masas más frías desde latitudes altas. 

Modelo ECMWF animación

Vamos a verlo

Aún es pronto para confirmar este escenario, pero los modelos dibujan la inyección de masas desde latitudes más altas al paso de las ondas atlánticas el fin de semana. Ya con la llegada de las mismas se produce un descenso térmico, pero después de su paso podrían descender aún más. 

Modelo ECMWF canalización vientos

Anomalías térmicas próximo domingo 25, modelo ECMWF

Anomalías térmicas ECMWF

En canarias el descenso térmico también llegará esta semana, con valores que se van claramente por debajo de la media.

Anomalías térmicas modelos GFS

Además del descenso térmico importante los modelos nos dibujan precipitaciones que en algunos escenarios son importantes, pero eso lo veremos en el próximo artículo con el pronóstico de lluvias a 7 días comparando los diferentes modelos como siempre. 

Un abrazo. 

 

Página 1 de 156