Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Seguimiento huracanes
  4. Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

En la animación se pueden ver el ascenso térmico durante los próximos días, que será más notable en el extremo Norte, también en Asturias. Vemos como desaparecen poco a poco las heladas incluso de las zonas altas, y nos vamos aproximando a valores que comienzan a dibujar registros más suaves.

A diferencia de la mayor parte del país, las altas presiones no van a impedir que se siga inyectando un flujo marítimo cargado de humedad, por lo que seguiremos con lluvias en Galicia en los próximos días. 

Modelo Europeo lluvias Galicia

Pero no te confíes con este ascenso térmico, el fin de semana vuelven a desplomarse los termómetros nuevamente.

Anomalías GFS

Cambios abruptos de una Madre Naturaleza que simplemente está demostrando que ella manda. 

Abrazos.

Durante esta próxima semana, vamos a dejar las temperaturas bajas, para registrar valores primaverales y terminar el fin de semana con nuevos desplomes y un aumento de la inestabilidad. 

El motivo lo vemos en los dos mapas. El del encabezado muestra el ascenso de masas más cálidas desde latitudes tropicales-subtropicales, y el segundo, la pulsación de aire más frío que llegará a finales de semana desde latitudes más altas. 

 Aire frío GFS

Vamos a saludar a la primavera y al invierno la misma semana, y si estoy en lo cierto, prepararnos para un mes de febrero, con eventos meteorológicos de gran alcance en nuestro país. 

Estaré muy pendiente para informaros de los pasos que va dando la Madre Naturaleza lo antes posible. 

Un abrazo.

 

Información y vídeos sobre el Terremoto en Granada de 4.4 grados

La tierra ha temblado en Granada a las 12:15h de este mediodía. El instituto Geográfico Nacional informa que la magnitud del terremoto ha sido de 4.4 grados. 

El terremoto ha sido sentido por la población de forma contundente, provocando además la caída de algunos tejados y estructuras, así como desplomes de mercancías en los supermercados. 

Puedes ver la información del terremoto en este enlace de la Web oficial del instituto Geográfico Nacional 

La Madre Naturaleza sigue dando muestras de su capacidad. 

Vídeos del Terremoto en Granada

Según comenta esta persona del vídeo que acabamos de ver, podría haber heridos. Pero siempre debemos ser prudentes hasta que se confirme

Vídeo del Terremoto grabado en directo

Supermercado

Si vives en Ganada o zonas próximas, mucha precaución con las cornisas de los edificios. Podría haber algunas a punto de colapsar, incluso sin necesidad de réplicas. 

Muchas precaución y ojos abiertos.

Abrazos. 

 

Los termómetros pueden sufrir cambios muy abruptos la próxima semana.

La primera parte de este pronóstico se va a cumplir sí o sí. La entrada de las altas presiones de la que venimos hablando estos días, se ha confirmando. Pero además, puede llevar los termómetros del Mediterráneo, a valores de finales de primavera o casi veraniegos (25-27º). 

Temperaturas Península GFS

El viernes los termómetros disparados a 20º de Norte a Sur de la Península. 

Temperaturas domingo GFS

El domingo el desplome llevaría a registros que apenas superan los 10º de máxima en algunas localidades a las 4 de la tarde. 

Quiero que veas esta animación:

En ella ves la evolución de las anomalías térmicas durante la próxima semana. Colores rojos, por encima de lo habitual, y azules por debajo. Como puedes comprobar, vamos a pasar de las anomalías negativas actuales, es decir, termómetros por debajo de la habitual a 23 de enero, a valores muy superiores a lo habitual, con desviaciones que podrían (por confirmar) llegar a +12º por encima del promedio en el Mediterráneo. 

Animación anomalías GFS

Pero además, el próximo fin de semana, se produciría un desplome térmico, que nos llevaría a colores azules otra vez, es decir, volvemos al invierno, con registros más bajos de lo habitual. 

Una auténtica Montaña Rusa Meteorológica que confirmaremos en los próximos días. (son plazos largos) 

¿Estás preparado/a para subirte a la montaña rusa

Aprovecha esta semana de tranquilidad, para arreglar posibles desperfectos de Filomena u Hortense, pues es probable que tengamos los días de calma atmosférica contados. 

Abrazos. 

El próximo fin de semana volverían entrar bajas atlánticas con nuevas lluvias y nevadas.

En el artículo de ayer os comentaba que la respuesta de cuando podría finalizar el paréntesis anticiclónico de esta próxima semana, podría ser el próximo fin de semana. 

Los modelos mantienen esa línea en sus recientes salidas:

GEM

Modelo GEM

GFS

Modelo GFS

ECMWF

Modelo ECMWF

Lo hacen además con un posible role de vientos, que provocaría un descenso térmico con nevadas en zonas montañosas, y vientos fuertes en amplias zonas de la Península. 

Media de ensembles del modelo Europeo presión atmosférica

Ensembles Europeo

Los ensembles parecen ir apoyando este escenario. Los ensembles son soluciones de los modelos para trabajar con la incertidumbre a plazos medios largos. El mapa de arriba, es el resultado de muchos posibles escenarios, a diferencia de los mapas que suelo enseñar, que son de un escenario único, conocido como salida determinista del modelo.

Como digo, después de trabajar con múltiples posibles evoluciones de la atmósfera para el próximo fin de semana, el modelo saca, entre otros, una media, que es lo que ves arriba. Esa media muestra un claro incremento de la inestabilidad. 

Pero no vayamos tan rápido. A pesar de que los modelos nos ayudan mucho, debemos recordar que los plazos son los que son, muy largos para darle una alta fiabilidad. 

Un Jet ondulado

Además este incremento de la inestabilidad, se producirá posiblemente embebido en un Jet Stream muy ondulado, por lo que tendríamos pequeños paréntesis entre cada pulsación de inestabilidad. 

Te lo voy a enseñar. Vas a ver los movimientos del Jet Stream la próxima semana. El Jet es el director de la orquesta meteorológica. Es quien dicta dónde se ponen las borrascas, y dónde los anticiclones. Por eso nunca hay "luchas" entre borrascas y anticiclones. Ni es el anticiclón el que le dice a la borrasca "por aquí no pasas". 

Animación Jet Stream

Animación GFS

Las ondulaciones del Jet tienen dos consecuencias que dan vida a ambos sistemas. Las ondulaciones en U dan lugar a las bajas presiones, y las ondulaciones en U al revés, las altas. En la animación verás la ondulación en U al revés de mediados de semana, que da lugar al anticiclón, y la U del fin de semana a la posible borrasca. 

Todos esto es un análisis a una semana vista, por lo que debemos ir como ya sabéis, pasito a pasito. De momento aún tenemos "fiesta" encima de nuestras cabezas. 

Iremos viendo lo que nos tiene preparado la Madre Naturaleza y como siempre, lo iremos contando con pasión y de la forma más entendible posible. La Meteo no tiene que ser complicada. Todo el mundo debería conocerla y comprenderla para respetarla. 

Seguimos.

Abrazos. 

 

 

Seguramente ya habrás visto este vídeo muchas veces. La actividad tormentosa ha sido muy elevada en la Península al paso de Hortense, y algunas regiones han visto toda un demostración de que este no es un invierno cualquiera. 

Te voy a poner una animación de la actividad tormentosa detectada al paso de la tormenta por tierras leridanas. Las descargas han sido sencillamente impresionantes, sobre todo para estar en pleno invierno, sin los calores acumulados en superficie de finales de primavera y sobre todo verano.

 

La Madre Naturaleza sigue demostrando su capacidad, en este invierno que pasará a la historia de nuestro país, pero que aún no ha dicho su última palabra. 

Respeto. 

Los modelos llevan días insistiendo en el escenario que coincide con los ascensos de los índices de AO y NAO.

Los pronósticos se van confirmando y la próxima semana vamos a ver como el anticiclón recupera terreno sobre la mayor parte del país. 

Después del largo evento invernal de las Navidades, y de este Tren de borrascas, vamos a tener un nuevo paréntesis con la ayuda del anticiclón. Ese es su trabajo. Anti-ciclón, un ciclón es una borrasca.  

Vamos a verlo con la ayuda de los modelos numéricos

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo GEM

Modelo ECMWF

Modelo ECMWF

Puedes ver en todos los dibujos la entrada de esos colores rojos, que indican que el aire en esa zona es más cálido y estable. Además, las isobaras dejan de estar tan juntas, pues la diferencia de presión entre puntos disminuye, y la Madre Naturaleza no tiene que trabajar tanto para compensarlas con los vientos. 

Consecuencias de la entrada del anticiclón

Ascenso de las temperaturas

Mañana sábado

Anomalías sábado GFS

Próximo miércoles

Anomalías GFS

Ascenso térmico

Se va a producir un ascenso de las temperaturas, que nos va a enviar al lado opuesto. Pasamos de las actuales temperaturas más bajas de lo habitual, a valores por encima de la media en todo el país. 

Menos precipitaciones

Lógicamente las precipitaciones desaparecen en la mayor parte de la geografía, con tan solo algún frente que pueda rozar el Noroeste. 

GFS lluvia

En Canarias, no se ven precipitaciones importantes la próxima semana. 

Tenemos pues a la vista un nuevo paréntesis anticiclónico, que va a darnos un respiro, después de unos días en los que la Madre Naturaleza nos está demostrando su capacidad. En los próximos días lo seguirá haciendo. 

Árboles tirados

Lois nos enviaba esta foto de los efectos de Hortense (gracias Lois), que ha barrido Galicia con vientos de más de 150Kmh, incluso en zonas de alta montaña rachas de 170Kmh

¿Cuándo nos dejará el anticiclón?

Pues un servidor espera que la semana que viene sea de transición, para dar paso a un mes de febrero en el que veremos nuevos eventos de largo alcance en nuestro país. Los índices de AO y NAO espero que vuelvan a desplomarse, y aumenten las probabilidades de recibir tanto borrascas Atlánticas profundas, como entradas de masas de latitudes altas y continentales, que provoquen nuevos episodios de frío y nevadas. 

Espero que las bajas Atlánticas regresen como tarde la primera semana de febrero, aunque podría hacerlo ya el próximo fin de semana. 

Seguiré de cerca la evolución y os iré informando. 

Abrazos. 

Estoy repartiendo el tiempo para crear los artículos y avanzar en los mapas de los modelos numéricos, hoy os presento nuevos mapas para la Península. Lo hago con los datos del modelo numérico WRF que ofrece MeteoGalica. Con programación, dibujo los mapas con las variables de lluvia, cota de nieve, vientos, rachas de viento y presión atmosférica.

Estos mapas salen de los datos que ofrece MeteGalicia para la Península, con una resolución de 12km. Este entorno cubre toda la Península y parte de las islas Baleares, además de Ceuta y Melilla. Aunque quisiese, no puedo coger más coordenadas de las que ofrece el modelo. 

Estoy trabajando en otros mapas para Canarias y otros puntos del país. 

Os dejo el enlace a los mapas.

Abrazos.  

De todos los modelos que hemos consultado en el seguimiento a Hortense, el modelo Euro4 ha sido el que mejor ha visto este evento. 

Hoy publicamos la última pasada de los modelos antes de la llegada de Hortense, y el modelo británico de mesoescala, trazaba las rachas más fuertes de Hortense, esta noche al Suroeste de Galicia. 

Otros modelos como el europeo trabajaban con rachas de más de 140 Kmh, pero más al Norte. El modelo WRF nos dibujaba rachas máximas de 110-120Kmh. 

Pues después de vivir un servidor en primera persona la llegada de Hortense, puedo dar fe de los vientos que ha dejado a su paso, acompañados de lluvia torrencial y actividad tormentosa. 

Registros provisionales de Hortense

Rachas Hortense 144Kmh

Pues tal y como ha pronosticado el modelo Euro4. La inyección de vientos más fuertes ha sido en la provincia de Pontevedra, con registros de 144Kmh en Oia, y 149Kmh en As Neves. 

Registros extremos de la red de MeteoGalicia

PARÁM. ESTACIÓN CONCELLO VALOR HORA
Temperatura máxima Pedro Murias Ribadeo (LU) 17.0 ºC 14:40
Santa Cruz O Valadouro (LU) 16.6 ºC 12:30
Atios O Porriño (PO) 16.3 ºC 14:00
Ourense-Estacións Ourense (OU) 16.2 ºC 14:40
Foz Foz (LU) 16.2 ºC 14:40
 
Temperatura mínima Alto do Faro Chantada (LU) 3.8 ºC 00:20
Forcarei Forcarei (PO) 4.2 ºC 00:00
Corno do Boi Friol (LU) 4.7 ºC 00:20
Mouriscade Lalín (PO) 5.0 ºC 00:20
O Xipro A Fonsagrada (LU) 5.0 ºC 00:20
 
Refacho máximo San Nomedio As Neves (PO) 149.7 km/h 00:10
Castro Vicaludo Oia (PO) 144.4 km/h 23:50
Penedo do Galo Viveiro (LU) 129.4 km/h 12:50
Punta Candieira Cedeira (CO) 128.6 km/h 16:10
Illas Cíes Vigo (PO) 113.5 km/h 23:20
 
Precipitación acumulada Forcarei Forcarei (PO) 85.1 L/m2  
Muralla Lousame (CO) 62.9 L/m2  
Corno do Boi Friol (LU) 62.8 L/m2  
Arzúa Arzúa (CO) 62.5 L/m2  
Xesteiras Cuntis (PO) 58.9 L/m2

Se han cumplido pues los pronósticos y Hortense ha dejado vientos de 150Kmh en Galicia. 

Tenía ganas de ver la salida del modelo WRF de MeteoGalicia para esta noche. Según el modelo, los vientos, que ya están camino de nuestras costas por el Atlántico, impactarán esta noche con velocidades sostenidas de 80-90Kmh y rachas de 110-120Kmh. 

Las rachas en algunos puntos serán mayores, en zonas expuestas probablemente se llegue a alcanzar los 130-140Kmh como mínimo. 

Los sostenidos rondarán esas velocidades, lo que convierte a este evento en peligroso. Como has podido comprobar estos días con este evento metorológico, cada modelo nos da unos datos distintos. Una prueba de la complejidad para hacer un pronóstico meteorológico, incluso un par de horas antes del evento.

Así pues, máxima precaución esta próxima noche ante la llegada de Hortense

Un abrazo. 

 

Página 1 de 114
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad