Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (251)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Las temperaturas ascienden por fin en el Norte, alcanzando valores por encima de la media. Las lluvias y las tormentas refrescarán algunas zonas.

Después de largos periodos inmersos en el invierno tardío, muchas regiones del Norte de la Península por fin saludan al astro rey de una forma más alegre y con temperaturas que ya invitan a dejar el abrigo en casa. 

Durante este miércoles hemos alcanzado temperaturas próximas a los 34º en puntos del Sur de la Península. 

Temperaturas máximas hoy

Pero en zonas como Galicia se han registrado hoy valores por encima de los 25º en numerosos puntos de la comunidad, llegando incluso en algunos a los 30º o quedándose muy cerca. 

Datos de la Red de MeteoGalicia

Temperaturas MeteoGalicia

También hemos tenido precipitaciones en forma de tormentas que nos han dejado acumulados interesantes en algunas zonas como Teruel o Soria. 

Lluvias hoy

Imágenes de satélite

En los próximos días vemos a volver a ver focos tormentosos naciendo en zonas montañosas en algunas zonas del país, y la entrada de inestabilidad por el Sur de la Península.

Lo vamos a ver en una animación con la reciente salida del modelo Euro4

Se observa el desarrollo de nuevas tormentas en el Este de la Península principalmente, con la mencionada entrada de bandas de inestabilidad desde el Sur. 

Pero estas precipitaciones se producen en una configuración propia de la estación en la que estamos. A pocos días de comenzar el verano meteorológico, las tormentas y las entradas de masas desde latitudes más bajas son más habituales. Los termómetros no solo están ascendiendo, sino que mañana tendremos anomalías cálidas en amplias zonas del país. 

Anomalías térmicas para este jueves 27

Los colores rojos dibujan para este jueves temperaturas por encima de la media, pero quiero que te fijes en algo importante; las masas de anomalías frías que nos rodean con colores azules, que demuestran que el tiempo estable y seguro aún no se ha asentado en nuestras latitudes. De hecho, fíjate en el Sureste de la Península como las precipitaciones que hemos visto antes provocan anomalías frías. 

Anomalías térmicas

Para muestra del ascenso térmico de mañana jueves te muestro la evolución de las temperaturas en la ciudad de Zaragoza

Evolución prevista de las temperaturas en Zaragoza en las próximas 48 horas

De los valores de hoy próximas a los 24º de máximas, nos vamos mañana y pasado por encima de los 31º. Un ascenso que se hará notar. 

Temperaturas en Zaragoza

Estos ascensos podrían terminar la próxima semana con nuevos episodios de tormentas, pero de momento vamos pasito a pasito. 

Precipitaciones próximos 7 días en Zaragoza  

Lluvias Zaragoza

No solo Zaragoza o Aragón están en el foco de posibles tormentas a inicios de la próxima semana, algunos modelos las extienden por amplias zonas del interior peninsular.

Modelo GFS

Lluvias modelo GFS

Pero no adelantemos acontecimientos, vamos pasito a pasito y de momento a disfrutar los amantes del sol de este aumento de las estabilidad y ascenso térmico y ojo a las tormentas en las zonas afectadas en los próximos días. Aunque no tengamos avisos activados, las tormentas eléctricas siempre tienen un riesgo, sobre todo en zonas expuestas. 

Cabeza y a disfrutar. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Miércoles, 26 Mayo 2021 21:07

Los modelos muestran grandes matices en la evolución de las tormentas y los posibles ascensos térmicos en el Norte.

Nos encontramos en un momento de la temporada en el que la atmósfera mezcla masas cada vez más cálidas con los descuelgues de aire frío de latitudes altas. En en los últimos dos meses hemos visto los termómetros de la mayor parte del país en valores muy contenidos, incluso con frío persistente en algunas zonas.

Web Cam Sierra Nevada

Fuente: sierranevada.es

Las nevadas han seguido visitando nuestras montañas con Sierra Nevada vestida en invierno en este último episodio inestable, pero estamos a pocos días de comenzar junio, es decir, el verano meteorológico que comprende los meses de junio, julio y agosto. 

¿Qué nos dicen los modelos?

Pues observamos una presencia de altas presiones más fuerte que las últimas semanas, aunque no en todos los modelos tan clara. Si consultamos el GFS nos dibuja un tiempo bastante estable, con algunas tormentas y termómetros que el fin de semana alcanzan los 30º en puntos del Norte y los 40º a inicios de semana en el Sur. 

Modelo GEM

Se observa algo de aire frío en altura en los próximos días sobre la vertical de la Península, colores amarillos que bajan la altitud geopotencial al ser más pesado el aire frío, pero el fin de semana va desapareciendo, quedando una atmósfera más estable en la mayor parte de regiones. 

Animación GEM

Modelo ECMWF

En cambio el modelo Europeo no limpia del todo el aire frío, siendo más inestable que sus homólogos, GFS y GEM. Se traduce en más probabilidad de tormentas y precipitaciones localmente fuertes, siendo más dispersas en los otros dos modelos. También tiene consecuencias en las temperaturas, siendo más bajas en el caso del modelo del viejo continente. 

Modelo Europeo Animación

Temperaturas

Vamos a ver las temperaturas previstas para el domingo por los tres modelos, donde se aprecian los efectos de esas masas de aire frío en altura que el modelo Europeo mantiene. 

Modelo GFS, domingo 

GFS temperaturas

GFS Temperatura Canarias

Modelo ECMWF (Europeo), domingo

Europeo temperaturas

Europeo temperaturas Canarias

Modelo GEM, domingo

GEM temperaturas

GEM Temperaturas Canarias

Evolución de las temperaturas en Bilbao próximos 7 días

Si se cumplen algunos escenarios, las altas temperaturas llegarán a zonas del Norte de la Península donde el invierno tardío no quiere irse, a final de esta semana pero de momento, cautela, pues cuando el modelo Europeo no está de acuerdo, debemos de ser prudentes y esperar. Podría ser incluso todo lo contrario, el modelo Europeo dibuja temperaturas mucho más bajas en estas zonas. 

Temperaturas Bilbao

Precipitaciones

Y por último, te muestro las precipitaciones previstas por cada modelo desde hoy hasta el próximo lunes. 

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores en la parte inferior del mapa, donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el lunes. 

Se observa claramente el incremento de las precipitaciones en el Noreste de la Península en el mapa del modelo Europeo (ECMWF), por la entrada del aire frío que antes hemos visto. En los otros dos modelos se observan algunas tormentas, pero más dispersas. En Canarias, se observan algunas precipitaciones pero poco importantes, sobre todo en la cara Norte de las islas. 

Modelo GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

EUROPEO lluvias Península

EUROPEO lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

En resumen

Cuando los índices de AO y NAO no terminan de despegar a valores positivos claros, es esperable este tiempo inseguro. Es cierto que estamos ya a pocos días del verano meteorológico y el calor viene "empujando" desde latitudes bajas, pero mientras el Vórtice Polar Troposférico no sea capaz de contener mejor el aire frío en latitudes altas, el riesgo de episodios de inestabilidad y tormentas seguirá estando presente. Llevamos un periodo llamativamente largo sin ver al anticiclón dominar de forma contundente sobre la Península de forma continua, algo que no estamos acostumbrados a ver. 

Interesante por tanto el horizonte meteorológico, con muchas cosas que poner en el foco. 

Abrazos.  

Actualizado: Miércoles, 26 Mayo 2021 10:48

Las altas presiones entran con más fuerza y los termómetros se acercan a valores veraniegos, pero seguiremos con masas de aire frío amenazando nuestro país.

Si alguien se pensaba que esta primavera se iba a despedir con un tiempo estable y sol y moscas asegurado hasta el fin de los días los modelos se empeñan en fulminar esa posibilidad salida tras salida. No terminamos de ver unos ascensos de los índices de AO y NAO, lo que se traduce en un Vórtice Polar Troposférico permisivo con los bloqueos anticiclónicos en altas latitudes que obligan a descender masas de aire frío a latitudes medias. 

Este podría ser el resumen de lo que se observa para las próximas semanas. Altas presiones sí, pero compartiendo espacio con pulsaciones de aire frío que aumentan las probabilidades de ver tormentas como mínimo. 

Vamos a ver los mapas de los modelos numéricos

Se observa en los 3 modelos consultados una configuración para este jueves en el que tenemos algo de aire frío en altura sobre algunas regiones del paìs. Esos colores amarillos delatan su posición, siendo los naranja y rojos los que dibujan las masas de aire más estables. 

Modelo GFS 

Modelo GFS Geopotencial

Modelo ECMWF

Modelo Europeo Geopotencial

Modelo GEM

Modelo GEM geopotencial

Las consecuencias de esta configuración son de algunas tormentas y según algunos modelos de precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en puntos del Mediterráneo aún por determinar. Ahora lo veremos en los mapas de lluvia acumulada prevista para toda la semana. 

Precipitaciones totales acumuladas durante la semana

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo lunes. 

Se observan algunas tormentas en el interior del Noreste de la Península sobre todo, y dependiendo del modelo, precipitaciones en el Mediterráneo o inmediaciones del Estrecho. Al ser embolsamientos de aire frío con movimientos un tanto erráticos, no es fácil trazar sus movimientos y efectos sobre estas zonas. 

Modelo GFS

GFS Lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Canarias

GEM lluvias Canarias

Temperaturas

Aquí es donde observamos las novedades más importantes para la recta final de la semana. El modelo GFS directamente se saca de la manga esta mañana los 40º en el Sur de la Península y los 30º en el Norte. 

Modelo GFS, Temperaturas domingo

Temperaturas modelo GFS DOMINGO

Temperaturas modelo GFS Sevilla

Pero espera, no corramos tanto, pues son muchos días por delante con algunas masas de aire frío pululando cerca de la Península y la cosa no está ni mucho menos clara. 

Para muestra el modelo Europeo que viene a decirle al GFS que no se emocione tanto con las temperaturas para el fin de semana y deje respirar aún las personas del Sur.  

Modelo ECMWF, Temperaturas domingo

Temperaturas mucho más contenidas para el domingo, incluso bajas para la época en el Norte según el europeo. 

ECMWF temperaturas

Modelo GEM, Temperaturas domingo

El modelo canadiense GEM viene bastante "calentito" también para el fin de semana, aunque en el Sur no llegaríamos a la barrera psicológica de los 40º. 

Temperaturas GEM

En resumen

Viene pidiendo paso el verano desde latitudes bajas pero el invierno se resiste a que sus tropas de masas de aire frío se retiren al Ártico, a pesar de que poco a poco van perdiendo fuerza por el aumento de la radiación solar estacional en el Hemisferio Norte. Tenemos por delante unos días en los que las altas presiones se muestran más fuertes pero con las tormentas amenazando aún en el horizonte. 

Es probable que en el Norte reciban los primeros calores importantes, aunque el modelo Europeo dice que de momento el verano no se instala en estas zonas. 

Muchas cosas que analizar ante un anticiclón que es incapaz de reclamar con autoridad su terreno. 

Veremos en las próximas actualizaciones qué sucede y os lo contaremos. 

Un abrazo. 

Actualizado: Martes, 25 Mayo 2021 10:52

Los modelos meteorológicos nos muestran altas presiones más reforzadas pero con algunas masas de aire frío rondando la Península. 

Después del episodio de lluvias en el Mediterráneo del fin de semana, la mirada sigue puesta en esta zona del país ante los dibujos de algunos modelos como el ECMWF (Europeo). Dicho modelo nos dibuja esta semana nuevas lluvias mediterráneas, pero no todos los modelos apuestan en estos momentos por tal escenario. 

Vamos a verlo

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores debajo del mapa donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo lunes. 

Precipitación acumulada durante toda la semana, modelo ECMWF

Lluvias Península modelo Europeo

Lluvias Canarias Europeo

Modelo GFS 

Lluvias GFS Península

Lluvias GFS Canarias

Modelo GEM

Lluvias GEM Península
Lluvias GEM Canarias

Ahora que has visto las precipitaciones previstas por los modelos durante esta semana, te muestro el motivo por el que a pesar de tener altas presiones, podríamos tener algunas lluvias mediterráneas y puede que algunas tormentas en zonas del interior. 

Dibujos de presión en superficie y altitud geopotencial

Interpretar el mapa: Dispones de dos capas, las rayas blancas dibujan las isobaras (unión de puntos con la misma presión atmosférica en superficie). Puedes ver a finales de semana una borrasca al Oeste de las Británicas con 990hPa/mb en el caso del modelo Europeo, mapa 1. 

Sobre la Península tenemos unos valores de presión que nos dicen que podríamos estar en una configuración intermedia entre altas y bajas presiones. El anticiclón sigue estando algo "flojeras", permitiendo que algunos embolsamientos de aire frío en altura nos alcancen. Ahí es donde entra la segunda capa, que dibuja con colores la altitud geopotencial. Para simplificarlo diremos que cuanto más aire frío tenemos, al ser más pesado, la altitud geopotencial baja. 

Tienes una escala donde hacia la izquierda nos vamos a valores de altitud geopotencial más bajos y colores más fríos, y hacia la derecha nos vamos a zonas con altitud geopotencial más elevada y colores más cálidos. En este mapa en concreto, los colores amarillos comienzan a mostrar algo de aire frío en altura que potencie inestabilidad. Los colores naranja y rojo ya delimitan áreas con una masa de aire más cálida y estable. 

Aire más cálido y ligero = altitud geopotencial más elevada, colores cada vez más cálidos. 

Aire más frío y pesado = altitud geopotencial más baja, colores cada vez más fríos. 

Al tener aire frío en altura y aire más cálido en la superficie, sobre todo ahora que el sol está más vertical, se crea el contraste que da vida a la inestabilidad atmosférica. Si tenemos en altura un aire más cálido, apenas tenemos contraste con la superficie, por lo que tenemos estabilidad atmosférica. 

Ahora fíjate en nuestro país y verás como quedamos en una zona intermedia entre las altas y bajas presiones, pero con esos colores amarillos que ya comienzan a delimitar presencia de aire frío en altura, que podría potenciar las tormentas y veremos si lluvias en el Mediterráneo como indica el Europeo.  

Modelo Europeo viernes

Geopotencial y presión

Modelo GFS viernes

En cambio el modelo GFS no dibuja esa "pelota de aire frío" en el Mediterráneo y la llegada de nuevas pulsaciones. 

Modelo GFS Geopotencial

De hecho, el modelo GFS es mucho más anticiclónico para el final de la semana, con un tiempo mucho más seco y soleado en la mayor parte del país y temperaturas más próximas al verano. 

Modelo GFS domingo

Mira los colores rojos sobre la mayor parte del país, y la pelota de aire más frío aislada al Suroeste de la Península. Sobre Europa a vigilar una extensa masa de aire más frío en altura. 

Modelo GFS geopotencial domingo

Ensembles GEFS

Modelo Europeo lunes

El modelo Europeo nos sigue poniendo en el foco de nuevas descargas de aire frío en altura al final de la semana, inicios de la próxima. Esas masas de comentamos en el modelo GFS, estarían estirándose hacia nosotros para inestabilizar la atmósfera nuevamente. 

Modelo Europeo

Índices de AO y NAO

AO

Los índices de AO y NAO no terminan de despegar a valores positivos de una forma firme y clara, volviendo a descender y situarse en valores próximos a neutro

Esto es compatible con descuelgues de algunas masas de aire frío a latitudes medias. La pregunta es si tendrán como objetivo nuestro país, o quedarán en el Atlántico como dibuja el GFS

Continua la emoción primaveral, aunque bastante más calmada en principio esta semana y con algunos indicios de la llegada de las altas presiones de una forma más clara, aunque sin perder los embolsamientos de aire frío de vista. En zonas del Norte donde el invierno tardío no daba tregua, esta semana van a respirar y a ver el sol por fin de una forma más continua, con termómetros más propios de finales de mes de mayo. 

Saludos.  

Actualizado: Lunes, 24 Mayo 2021 11:32

Ambos modelos dibujan las lluvias más importantes en el Sureste de la Península, con diferencias con respecto a otros modelos como GFS e ICON.

Como hemos dicho en otra entrada anterior, tenemos una elevada incertidumbre en las consecuencias de la DANA que barrerá el Sur de la Península durante el fin de semana. Las zonas que recibirán las lluvias más fuertes parece que estarán en el Mediterráneo con casi total seguridad. 

La zona de Murcia podría llevarse el premio de las lluvias más generosas, pero aún es pronto para afirmar tal cosa. En las últimas pasadas de los modelos se observa un recorte importante en las lluvias, sobre todo en su extensión. Salvo el modelo ICON, que mostramos en el anterior artículo. 

Ahora en este te voy a enseñar los dibujos de dos modelos, el GEM y el ECMWF

Vas a ver como siempre los mapas de precipitación acumulada desde hoy hasta el lunes. En el mapa dispones de una escala de colores en la que se dibujan los mm/lm2 que se pueden recoger según cada modelo. 

Modelo GEM

En el caso del modelo canadiense GEM, se observa gran cantidad de precipitación en el mar, por lo que aún puede haber cambios importantes en la próxima salida. 

Modelo GEM precipitaciones

Modelo ECMWF

El Europeo no "desperdicia" tanta lluvia en el mar, siendo más generoso en el Sureste. Las islas Baleares están en la trayectoria de la DANA con matices según el modelo a consultar. 

Modelo Europeo precipitaciones

En resumen

Observamos con el paso de las horas que el evento se centra en el Sureste de la Península, pero aún no sabemos la intensidad y distribución de las tormentas más fuertes. Es muy probable que veamos núcleos muy desarrollados en zonas marítimas, pero también es probable que en zonas de tierra se desarrollen focos importantes. 

No queda otra que seguir pasito a pasito, en este caso hora a hora y en tiempo real, pues es un evento que se sigue pronosticando en directo con la ayuda del satélite y el radar. 

Mañana más y mejor.

Abrazos. 

Actualizado: Viernes, 21 Mayo 2021 21:01
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad