Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (261)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Los modelos numéricos confirman la llegada de una borrasca fría al Norte de la Península para rematar la semana tormentosa. 

Una jornada más las redes sociales y los medios nos mostraron la fuerza de la Madre Naturaleza en forma de verdaderos diluvios que convertían en ríos las calles de algunas localidades. 

Los descenso de los índices de AO y NAO se están traduciendo en continuos descuelgues de aire frío de latitudes altas que han pasado de ser en forma de DANAs a vaguada y ahora, ya confirmado, en forma de borrasca

¿Qué diferencias hay?

Pues una DANA como su nombre indica, es una Depresión Aislada en Niveles Altos, es decir, una zona de la atmósfera con carga de aire frío en capas altas y vorticidad (giro ciclónico o rotación) que no tiene reflejo en la superficie, no se observa en las isobaras una zona cerrada como sí lo hace una borrasca. 

En las últimas horas ha llegado una vaguada y la DANA se ha incorporado a la circulación general de oestes con su ayuda, pero esta nueva pulsación ya ha iniciado la gestación de una nueva DANA que quedará aislada nuevamente de la circulación de oestes.

La vaguada es una elongación de una masa de aire más frío que se estira a latitudes más bajas sin llegar a aislarse de la circulación general. 

Vaguada

En ocasiones, se rompe y una porción se separa dando lugar a una DANA.

Modelo GFS 

Posible aislamiento DANA

Mañana tendremos la nueva DANA al Oeste de la Península alimentando nueva inestabilidad y tormentas sobre nuestro país. 

La llegada de la borrasca

Para rematar la fiesta inestable de esta semana, llegará una borrasca el fin de semana al Norte de la Península que barrerá con nuevos frentes y potenciará más precipitaciones, sobre todo en el Norte. 

Modelo GFS animación

El domingo se situará al Norte de Galicia desde donde nos bombeará sus precipitaciones asociadas. 

GFS presión en superficie

¿Qué consecuencias va a tener?

Hace muy pocos días me preguntaban que cuándo iba a dejar de hacer tanto calor, en estos momentos ya me preguntan cuándo va a venir el buen tiempo :). Pues de momento, en lo que resta de semana e inicios de la que viene, la inestabilidad y las temperaturas más bajas que el promedio seguirán siendo noticia. Las lluvias se concentrarán sobre todo en el Norte-Noroeste ante la llegada de esta borrasca. 

Lluvias Península

Lluvias Canarias

Pendientes de lo que podría suceder después

A plazos más largos no se observan cambios muy importantes en la configuración a gran escala. Los índices de AO y NAO van a seguir muy planos y próximos a neutro, lo que mantienen las probabilidades de que seamos alcanzados por pulsaciones de aire frío de latitudes altas, pero permitiendo periodos de tiempo más estable y caluroso.

AO y NAO ECMWF

AO NAO ECMWF

AO y NAO GFS

AO NAO GFS

Los modelos nos muestran un aumento de la incidencia anticiclónica para la segunda mitad de la próxima semana, con temperaturas en claro ascenso a valores incluso por encima de la media y el regreso del tiempo veraniego a la mayor parte del país. 

Modelo GFS

GFS geopotencial

Modelo GEM

GEM geopotencial

Modelo ECMWF

ECMWF geopotencial

Pero ya sabéis lo que hay que hacer en estos casos: pasito a pasito, salida a salida de los modelos para ir confirmando este cambio de patrón. De momento confirmamos que la inestabilidad se queda con nosotros hasta inicios de la próxima semana. Hoy viernes, y mañana sábado, continúan los avisos por fuertes tormentas, por lo que debemos seguir extremando las precauciones. 

Abrazos. 

Actualizado: Viernes, 18 Junio 2021 11:48

Los modelos dibujan temperaturas muy por debajo de los valores medios al menos hasta mediados de la próxima semana. 

Después de un arranque de junio caluroso en la mayor parte del país, con temperaturas próximas a los 40º en el Sur y por encima de los 35º en el Norte, entramos en un periodo de al menos 6 días en los que las temperaturas van a estar muy por debajo de lo habitual para estar en la segunda quincena de junio. 

El responsable de este cambio de patrón atmosférico es el 'director de orquesta', nuestro amigo el Jet Stream que se marca una ondulación con ramal descendente sobre nosotros. arrastrando masas desde latitudes más frías. 

Jet Stream próximo sábado 19

Jet Stream

En latitudes más altas la radiación solar sigue siendo más baja que en nuestras latitudes, por lo que la energía acumulada en forma de calor es menor. Estos movimientos del Jet con masas descendentes nos seguirán acompañando al menos hasta mediados de la próxima semana según los modelos consultados. 

Vamos a verlo

Te muestro el mapa de anomalías térmicas de los tres modelos con una escala de colores que debes interpretar de la siguiente forma: Temperaturas más altas de lo habitual en colores rojos, dentro de la media colores blancos, y por debajo de la media colores azules

En los tres modelos meteorológicos consultados las anomalías frías se extienden por la mayor parte del país desde hoy hasta el próximo martes. 

Modelo GFS

GFS anomalías térmicas

Modelo GEM

GEM anomalías térmicas

Modelo ECMWF

ECMWF anomalías térmicas

Las anomalías frías se extienden hasta las islas Canarias sin problema durante el mismo periodo. 

Modelo GFS anomalías Europa

Por último, quiero que te fijes en como la atmósfera siempre busca el equilibrio; las anomalías frías del Oeste de Europa, tienen su lado opuesto justo en el resto del continente, zona por donde el ramal del Jet Stream se curva y vuelve a ascender para arrastrar masas desde latitudes más bajas y cálidas para equilibrar. 

Para terminar, te voy a poner una animación con las anomalías desde hoy hasta el miércoles. 

Secuencia anomalías térmicas modelo GFS

Las personas que han pedido que el calor diese un respiro tienen su deseo cumplido, al menos durante una semanita.

Saludos. 

Actualizado: Jueves, 17 Junio 2021 20:47

Ayer volvimos a ver imágenes espectaculares de la energía desplegada por las tormentas con pérdidas de cosechas, inundaciones y destrozos. 

Las nubes de desarrollo vertical son capaces de desplegar una energía que en ocasiones nos deja con la boca abierta. Esas nubes son la base de los huracanes más terribles que hemos visto azotar el Caribe. Con ellas comienza a gestarse un huracán, con muchas tormentas organizándose para dar vida a uno de los fenómenos más destructivos de la Madre Naturaleza. 

La explosividad de estas tormentas en ocasiones convierte un día soleado en un "pequeño huracán", capaz de poner en jaque una gran ciudad. Su vientos sostenidos acompañados de cortinas de lluvia torrencial te sumerge por unos momentos en escenario que parece sacado de un verdadero huracán. Obviamente las tormentas de verano no son capaces de gestar un huracán, por muchos motivos que ahora no trataremos, de hecho, un huracán se gesta en zonas marítimas, el tierra se debilita.  

Tormenta ayer en Alcalá

Alfredo San José compartía ayer este vídeo en uno de nuestros grupos y ha tenido la amabilidad de subirlo a youtube para compartirlo en el artículo. 

Gracias Alfredo :)

Tormenta de ayer en Oviedo

Tormenta ayer en Ourense

Fuertes granizadas y pérdida de cosechas

Pero el peligro no termina ahí, estas tormentas además vienen acompañadas de abundante aparato eléctrico, con el riesgo que conlleva, sobre todo si te expones de forma innecesaria. Además, estás nubes consiguen alcanzar altitudes de más de 15km, consiguiendo generar en su seno verdaderas pelotas de hielo que caen de forma brusca sobre la superficie, ocasionando serios daños, sobre todo en la agricultura, la zona de Chantada ayer en Galicia pudo comprobarlo en primera persona por desgracia para sus viñedos. 

Las tormentas con fuertes vientos y granizadas están siendo las protagonistas de este comienzo de verano meteorológico del que llevamos ya dos semanas. 

Avisos activados para hoy

Sin duda alguna hoy vamos a volver a ver colgados en la red y en los medios imágenes espectaculares de las fuertes tormentas, pero lo más importante de todo es no tener que lamentar desgracias personales. Una buena forma de tomar conciencia es ver los vídeos de la capacidad de estas tormentas y si estás en una zona con avisos activados prevenir antes que lamentar. 

Avisos AEMET

Te dejo enlace a los avisos de la AEMET ante posibles cambios en los avisos.

Para que puedas seguir en tiempo real el radar, te lo pongo en el artículo

 Mucha precaución y cabeza ante lo que va a ocurrir en las próximas horas, creo que a estas alturas de la "película" no debería coger a nadie desprevenido, si aún así te sorprende en el campo o la montaña puedes leer el artículo de ayer con algunas recomendaciones. 

Abrazos. 

Actualizado: Jueves, 17 Junio 2021 11:21

Seguimos observando las lluvias más significativas en la mitad Norte de la Península donde pueden ser muy intensas. 

La cuenta atrás ha terminado y la extensa vaguada ya está aquí para darle la mano a la DANA y provocar la incorporación de esta última a la circulación general. Las vacaciones de la DANA en España se terminan, pero se va a ir dejando nuevas tormentas con la ayuda de la nueva pulsación atlántica. 

Vamos a verlo en una pequeña animación

Interpretar el mapa: Las líneas blancas son las isobaras que unen puntos con la misma presión atmosférica. Los colores representan la altitud geopotencial a 500hPa que nos ayuda entre otras cosas a detectar la presencia de una masa de aire más fría y pesada en altura. 

Modelo GFS

Esa masa la detectamos en las zonas con colores más fríos y geopotenciales más bajos. La DANA está al inicio de la animación al Suroeste de la Península ya comenzando a conectar con la vaguada. Ese pequeño apéndice que entra por el Suroeste de la Península para ser absorbido por la vaguada. 

Modelo GFS

 

Vaguada y posible borrasca fría posterior

La secuencia de la semana podría ser la siguiente: DANA + vaguada + borrasca fría, las dos primeras confirmadas. 

La inyección de masas más frías por parte de la vaguada ya se está comenzando a producir. Si vives en zonas del Norte como Vigo, esta mañana ya habrás notado el cielo con más nubes que delatan la entrada de un aire más frío en altura. 

GFS viernes

Pero es que el fin de semana es posible que tengamos una borrasca bien definida al Norte de la Península con un mapa más alejado de las configuraciones estivales. 

GFS domingo 

GFS domingo

Consecuencias para las precipitaciones

Pues ahora, como siempre, te voy a mostrar el pronóstico de lluvias de tres modelos numéricos para los próximos 7 días.  

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores en la parte inferior del mapa donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo miércoles. 

En varios modelos se observan registros de más de 100mm en puntos del Norte de la Península, pero en este tipo de eventos de naturaleza tormentosa los acumulados totales no hacen justicia a la posible torrencialidad de las precipitaciones. Puedes ver acumulados de 30mm y parecer no ser mucho, pero en estos momentos hay en varias zonas del Norte activados avisos de nivel naranja por acumulados de 30mm en tan solo una hora. 

Avisos AEMET

Modelo GFS 

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

En el momento de escribir este artículo se está inyectando aire frío en la vertical de la Península que en las próximas horas y días va a alimentar fuertes tormentas con capacidad de provocar precipitaciones torrenciales, acompañadas de forma puntual y local de granizo de gran tamaño e intensas rachas de viento sostenido. 

Otro elemento a tener muy en cuenta es la elevada actividad eléctrica que pueden presentar algunos núcleos tormentosos, por lo que se deben de extremar las precauciones y evitar exposiciones innecesarias. 

Cabeza y sentido común ante una segunda mitad de semana potencialmente peligrosa en muchas regiones del país. 

Abrazos. 

Actualizado: Miércoles, 16 Junio 2021 15:25

Los índices de AO y NAO se van a mantener muy próximos a neutro en las próximas dos semanas por lo que el riesgo de ser alcanzados por vaguadas o DANAS seguirá siendo considerable. 

En meteorología debemos de hablar en términos de probabilidades de que algo suceda, sobre todo cuando hablamos de periodos de 2 semanas como es el caso que nos ocupa. Tenemos ordenadores con una capacidad impensable hace no mucho tiempo de simular la gestación desplazamiento de una borrasca en el Atlántico Norte que en estos momentos ni existe con una fiabilidad aceptable. 

Pero siempre que consultamos un modelo, sea cual sea el plazo debemos de entender que es una herramienta de ayuda con sus limitaciones, no una bola de cristal que nos permite ver el futuro con claridad. 

Si queremos adelantarnos a lo que va a suceder en las próximas dos semanas, es decir, lo que resta del mes de junio, tenemos que observar los movimientos de la atmósfera a gran escala e identificar posibles anomalías o patrones que nos den pistas de por donde se va a mover el Jet Stream y sus borrascas y anticiclones asociados. 

Índices de AO y NAO

Los índices de AO y NAO nos ayudan a ver las posibles anomalías o comportamientos de los centros de acción y la distribución y fuerza de las borrascas y anticiclones de latitudes altas y medias. La AO positiva nos indica que tenemos anomalías positivas de presión en latitudes altas, con bloqueos que obligan a las masas frías del Ártico a descender a zonas templadas, alimentando inestabilidad por contraste y un tiempo más dinámico en latitudes medias, que no tiene por que coincidir justo en nuestras coordenadas. 

AO ECMWF

La media de ensembles (verde) del modelo ECMWF dibuja un claro descenso a valores ligeramente negativos coincidiendo con los descensos de masas de aire frío que en pocos días se nos echan encima. Posteriormente se observa una ligera recuperación a valores neutros o positivos.  

NAO ECMWF

La NAO se mantiene en valores igualmente muy planos, próximos a neutro. 

Si observamos los ensembles del modelo GFS son muy parecidos a los del ECMWF, aunque se recuperan un poco más al final del periodo. 

¿Qué lecturas debemos extraer de estos datos?

De entrada estamos observando unos movimientos bastante estables en los índices desde hace un tiempo. Atrás quedan los desplomes negativos del invierno que nos dejó entro otros eventos a Filomena y la montaña rusa del final del invierno y comienzos de la primavera con ascensos y descensos de los índices como verás más abajo.

Evolución de la AO últimos meses y pronóstico GFS

Observa el dinamismo de la AO al inicio de la gráfica y como se ha ido estabilizando en valores próximos a neutro. 

AO GFS

La evolución a plazos mayores a las dos semanas nos muestra una continuidad de este patrón de valores próximos a neutro. Vamos a ver lo que nos dibuja el modelo ECMWF para los próximos 46 días.  

Sobra decir que estos datos nos sirven para mostrar una tendencia de la atmósfera a gran escala, pero no para hacer un pronóstico. Es una ayuda para en mi caso, saber si el pronóstico estacional para el verano puede ir por buen camino. 

Para que haya más probabilidades de que sea un verano muy tormentoso pero con episodios de calor importantes, los índices de AO y NAO en valores próximos a neutro son compatibles. Si se disparan a valores muy positivos como hemos visto al inicio de la primavera, las masas de aire frío no consiguen descender a latitudes medias con tanta facilidad para alimentar las tormentas. 

AO ECMWF 46 días

AO 46 días

NAO ECMWF 46 días

NAO 46 días

Recordamos una vez más que hablar de 46 días en la evolución de la atmósfera en latitudes medias-altas es para ser más que prudentes. Estamos tirando de teleconexiones que en una sola gráfica nos dan una idea de los probables movimientos e intercambios de masas entre latitudes medias y altas. 

Personalmente, al observar estos datos sigo pensando que este verano va a ser muy tormentoso y caluroso. El hecho de tener unos índices neutros no impide que tengamos episodios de calor, aunque hay más probabilidades de que sean interrumpidos por DANAs o vaguadas como está sucediendo. 

Seguiré pendiente de los índices y en próximos artículos volveré a publicar nueva información. 

Abrazos. 

Actualizado: Martes, 15 Junio 2021 13:07
Página 1 de 53
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad