Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Análisis de modelos
Análisis de Modelos

Análisis de Modelos (145)

En esta sección analizaremos salidas de modelos numéricos para realizar pronósticos meteorológicos a corto, medio y largo plazo. Publicaremos el grado de fiabilidad del análisis y otra información de interés. 

Las salidas de esta madrugada aumentan las lluvias de la próxima semana en la mayor parte del país.

El modelo Europeo sigue profundizando mucho la baja al Oeste de la Península. 

La evolución atmosférica de la próxima semana se pone cada vez más interesante. Sin olvidar que aún hablamos de plazos poco fiables, las salidas actuales aumentan las probabilidades de que las lluvias sean más generosas y extensas.

En lo que llevamos de primavera meteorológica, las lluvias no han estado a la altura de lo que un servidor esperaba, con un mes de marzo seco en el cómputo global del país. Es cierto que ha comenzado a llover por fin en zonas del Mediterráneo, donde el invierno se resistió a brindar el líquido elemento, pero como comento, no ha sido el mes que esperaba. 

Abril ha comenzado con más ganas de servir las lluvias, pero lo está haciendo de una forma muy irregular, en el que las tormentas son las protagonistas. 

La Montaña Rusa Meteorológica está siendo otro de los actores principales de este mes de abril, con cambios abruptos de las condiciones que nos llevan de la primavera al invierno en pocas horas. 

¿Qué puede estar preparando la atmósfera para la próxima semana?

Pues los modelos nos dibujan desde hace algunas salidas un escenario muy interesante para ver lluvias abundantes en amplias regiones de nuestro país. Ayer publicamos que el modelo Europeo, se atrevía incluso con una ciclogénesis explosiva muy cerca de la Península, con una evolución posterior que dejaría las puertas abiertas a las lluvias Atlánticas. 

Modelo Europeo ayer viernes

Modelo Europeo Ayer

 

Esta es la actualización de esta madrugada 

A finales de la próxima semana seguimos teniendo una borrasca con una génesis muy rápida y una presión mínima central baja para la época del año al Oeste de la Península. 

Modelo Europeo hoy

No todos los modelos ven una génesis tan virulenta como el Europeo, llegando a desplegar vientos de más de 140Kmh en aguas del Atlántico. 

Modelo Europeo rachas de viento jueves 22

Modelo Europeo vientos

Pero antes de hablar de datos tan concretos, debemos confirmar primero que esa borrasca va a alcanzar nuestro país, o al menos que nos va dejar bajo su radio de acción. 

Según las medias de ensembles del modelo Europeo, la próxima semana las bajas Atlánticas conseguirían alcanzar nuestro país. 

Modelo Europeo Ensembles

Según el modelo que consultemos, la contundencia con la que llegarían las borrascas varía. 

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo Europeo

Modelo Europeo

Modelo GEM 

Modelo GEM

Pero lo que seguro muchas personas están deseando saber, son las consecuencias de la llegada es esta posible actividad ciclónica desde el Atlántico. 

Vamos a verlo

Vamos a ver las lluvias previstas por los modelos desde hoy hasta el domingo de la semana próxima. Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores con las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger con cada modelo. 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias

Modelo GFS Canarias

Modelo EUROPEO

Modelo EUROPEO lluvias

Modelo Europeo lluvias Canarias

Modelo GEM

Modelo GEM lluvias

Modelo GEM lluvias Canarias

Como has podido ver en los mapas, las lluvias, de cumplirse cualquiera de los escenarios estarían bastante repartidas. Algunas llegarán antes de la baja de finales de semana. Ya desde el inicio de la misma, entrará por el Noroeste una pulsación de inestabilidad, con precipitaciones y algunas tormentas

Interesante seguimiento por delante. Pasión y cabeza como siempre. 

Estaremos muy pendientes de las nuevas actualizaciones de los modelos para volver a informar.

Un saludo.

Actualizado: Sábado, 17 Abril 2021 11:18

La salida del modelo Europeo de esta tarde no debe dejar indiferente a nadie, con un dibujo muy interesante para la evolución en nuestro país. 

En los recientes artículos comentamos que iba a ser muy interesante ver si el modelo Europeo insistía en la profunda borrasca del Oeste de la Península a finales de la próxima semana. Pues bien, el modelo ha actualizado y no solo mantiene la baja, sino que la profundiza de una forma más explosiva en su camino al Oeste de Europa. 

Son mapas que debemos interpretarlos como lo que son, escenarios a un futuro lejano con probabilidades bajas de cumplirse, pero ahí están los dibujos. 

Modelo Europeo

La borrasca se profundiza de forma explosiva al Oeste de la Península, para afectarnos posteriormente en su fase de madurez, con lluvias atlánticas. Su máximo despliegue de vientos sería en alta mar, pero las velocidades que ahora mismo dibuja el Europeo son muy llamativas para la época del año. 

Modelo Europeo

Vientos previstos por el modelo Europeo en el núcleo de la baja

Vientos de más de 150Kmh en aguas del Atlántico camino de la Península, pero llegando ya mucho más desgastados a nuestro país. No tiene sentido analizar velocidades a su llegada, pues aún no podemos confirmar su génesis con esta virulencia.  

Modelo Europeo vientos 1

Modelo Europeo vientos 2

Pasito a pasito

Debemos entender que este escenario lo plantea el modelo Europeo, pero otros modelos no ven una baja tan profunda. Por lo que máxima prudencia a la hora de sacar conclusiones. Lo que sí debemos tener en cuenta, es que si el modelo dibuja estos mapas, es porque hay ingredientes para ello. A 144 horas debemos ser prudentes, pero no son plazos de escándalo. Este año hemos seguido eventos a plazos mayores que finalmente se han cumplido. 

Pero repito, cabeza. Es todo un lujo para mí ver estos mapas en plena primavera. La buena noticia es que aunque no se cumpla semejante "bichito meteorológico", observamos mucho dinamismo y ausencia de un anticiclón de bloqueo importante, por lo que hay probabilidades de ver inestabilidad en la segunda mitad de abril. 

Lo iremos siguiendo como siempre con pasión e ilusión, pero sin perder la cabeza. 

Saludos. 

Actualizado: Viernes, 16 Abril 2021 21:22

El modelo GFS sigue mostrando claras diferencias con su salida de ensembles y con el modelo GEM.  

Las personas que me conocen saben que una de las cosas que más me gusta es hacer pronósticos y seguimientos a situaciones meteorológicas a largo plazo

Cuando pongo el foco en un posible evento a una semana vista, soy consciente de que lo que me muestran los modelos, es algo muy borroso, poco fiable y así lo traslado a las personas que leen mis artículos. Pero es ahí donde más cómodo me siento. Me encanta descifrar lo que la Madre Naturaleza nos tiene preparado, con la ayuda de los modelos, pero conociendo sus limitaciones

¿Qué nos dicen los modelos esta tarde? 

Tenemos en el foco dos eventos atmosféricos la próxima semana. El primero a inicios, con la entrada de una pulsación de inestabilidad por el Noroeste de la Península, que dejará algunas precipitaciones y tormentas

Modelo GFS

Animación GFS

El paso de esta pulsación de inestabilidad dejará precipitaciones comenzando por el Noroeste, pero que se pueden extender hacia el interior de la Península, tal y como vemos en la animación de lluvia acumulada del modelo GFS

Modelo GFS, precipitación acumulada desde hoy hasta el miércoles 21

Modelo GFS acumulados

Modelo GEM

El modelo GEM también dibuja una extensa pulsación de aire frío e inestabilidad (colores verdes) cruzando la Península. 

Modelo GEM

Precipitaciones modelo GEM jueves 22

En estos momentos el modelo nos dibuja precipitaciones afectando a puntos del Centro y Sur peninsular. Pero tanto este escenario como el del GFS, van a sufrir matices en los próximos días, pues hablamos de plazos aún largos. La pulsación nos va a alcanzar. De hecho afectará seguro al Noroeste en la primera mitad de la semana. Pero como afectará a otras regiones aún está en el aire. 

Modelo GEM precipitaciones

Al cruzar la Península las tormentas a buen seguro harán su trabajo, sobre todo por las tardes. Iremos viendo cuanto aire frío se inyecta en altura y la componente final de los vientos. 

Segunda fase del seguimiento

Ahora vamos a poner el foco en algo mucho más complicado. Aquí ya no hablamos de matices, hablamos de ver si se produce o no el evento. En este caso estamos siguiendo la posibilidad de que entren desde el Atlántico borrascas más activas. 

Esto nos mostraba el modelo Europeo esta mañana

Una baja muy profunda llamando a las puertas de la Península, con vientos y lluvias abundantes. Veremos en cuando el modelo actualize, si se mantiene dicho escenario. 

¿Qué nos dicen los modelos que ya han actualizado?

Pues seguimos observando al modelo GFS como el más "vagoneta" para inyectar lluvias sobre nosotros, con un escenario mucho más anticiclónico para la recta final de la próxima semana. 

Modelo GFS

Modelo GFS viernes

Modelo GEM

El modelo GEM hace un "tiro al palo", con la baja preparada para entrar al Oeste de la Península, pero con intenciones de dejarnos con las ganas. 

Modelo GEM viernes

Modelo ICON

El modelo alemán ICON, no se lo piensa y nos inyecta las lluvias desde el Atlántico de una forma más clara y directa. 

Modelo ICON viernes

Modelo UKMO

El modelo británico UKMO no alcanza hasta el viernes, pero nos deja ver la inestabilidad "mordiendo" algo desde al Atlántico, con la baja formándose al Oeste de la Península el jueves. 

Modelo UKMO viernes

En resumen

Todos los modelos consultados, salvo el GFS, nos dibujan masas de aire frío e inestabilidad al Oeste de la Península a finales de la próxima semana. Tenemos el "Reino" del anticiclón de las Azores, dominado por las bajas presiones, en algunos escenarios consiguiendo inyectar lluvias y en otros muy cerca de hacerlo. 

Interesante seguimiento por delante, en el que no debemos olvidar las limitaciones de los modelos y sus dibujos a plazos lejanos, pero con ingredientes para pensar que hay probabilidades de ver inestabilidad y lluvias. 

En pocos minutos actualiza el modelo Europeo. ¿Seguirá esa "golosa" borrasca sobre las costas de la Península?

Se me acompañas lo analizamos cuando la tengamos disponible. 

Seguimos. 

Un abrazo. 

Información adicional

  • MODELOS GFS
  • Fiabilidad 30%
Actualizado: Viernes, 16 Abril 2021 19:59

La actualización de esta mañana del modelo GFS nos dibuja algo interesante en sus ensembles. 

Antes de empezar hacemos un rápido repaso a lo que son los ensembles de los modelos meteorológicos. Estos nos ofrecen una salida llamada determinista o única, en la que nos dibuja un escenario a futuro dónde hace una simulación de evolución de la atmósfera para distintas variables, como lluvia, temperaturas, presión etc. Esos datos son los que se utilizan para crear los mapas del tiempo, mucho más fáciles de entender para la mayor parte de la población. 

Esas salidas únicas o deterministas tienen un problema en los plazos largos, ya que la fiabilidad decrece con el paso de los días. Para manejar mejor la incertidumbre, el modelo crea por otro lado las salidas probabilistas. Es decir, pasamos de un escenario único que dentro de 7 días puede suceder, a un enfoque de probabilidades de que pueda suceder uno u otro escenario. 

¿Cómo lo hacen?

Pues en lugar de simular un único escenario, el modelo lanza muchos escenarios distintos, partiendo de la base de que la simulación a futuro de la atmósfera es algo muy complejo, en parte porque no conocemos la condiciones iniciales exactas de toda la atmósfera, por lo que siempre hay una desviación de la realidad por pequeña que sea, que con el paso de las horas y sobre todo días, se va amplificando, hasta llegar a un pronóstico que poco a nada tiene que ver con lo que va a suceder. 

Te enseño una gráfica para que lo entiendas mejor

En la gráfica vas a ver 30 líneas (escenarios) de colores que representan la evolución de las dos variables (Presión arriba y precipitaciones abajo) en el tiempo (192 horas).

Ensembles del modelo GFS, simulación presión atmosférica y precipitaciones. 

Quiero que te fijes como al inicio del pronóstico las líneas que representan 30 posibles escenarios de evolución, están más juntas, lo que indica que la incertidumbre es baja. Pero conforme nos alejamos en el tiempo la dispersión comienza a aumentar, lo que indica mayores dudas en lo que podría suceder. 

Tenemos una línea roja, que indica la media de todos los escenarios. Estamos trabajando con probabilidades de que suceda un evento, y además tenemos una media de todos los escenarios. 

Ahora te voy a enseñar el resultado en los mapas, para que veas las diferencias entre los ensembles, y la salida determinista o única. 

 Salida determinista o única

La salida operativa del modelo GFS no tiene nada que ver con lo que esta mañana nos simula el modelo Europeo. Tenemos una situación más estable sobre nuestro país a finales de la próxima semana. 

GFS

Salida determinista

ECMWF

El modelo Europeo, nos dibuja una baja muy profunda al Oeste de la Península, incrementando mucho la inestabilidad. 

Modelo Europeo

 Salida de ensembles 

Pero la reciente salida de ensembles del modelo GFS, nos muestra un dato interesante; una borrasca muy profunda al Oeste de la Península, algo más alejada, pero en definitiva, los ensembles del GFS se parecen más a la "propuesta" del modelo Europeo.  

Salida de ensembles

Será muy interesante ver los escenarios planteados esta tarde por ambos modelos. No olvidemos que otros modelos como el GEM, también dibujan un aumento de la inestabilidad en dichos plazos. 

Por la tarde más y mejor.

Saludos. 

 

Información adicional

  • MODELOS GFS, ECMWF
  • Fiabilidad 30%
Actualizado: Viernes, 16 Abril 2021 17:54

Las medias de ensembles del modelo van en una línea similar, con inestabilidad Atlántica a finales de la próxima semana. 

Cuando analizamos la posible evolución atmosférica en un momento en el que los patrones atmosféricos se comportan de una forma errática, incluso con evoluciones que no cuadran de forma local, con lo que los modelos habían dibujado, debemos de ser particularmente prudentes a la hora de abordar lo que puede suceder a medio y largo plazo. 

Las salidas de esta mañana nos muestran a dos de los grandes modelos globales, dibujando un ambiente más inestable en el horizonte. El GEM, y sobre todo el ECMWF, nos dicen que las lluvias y los vientos tienen pensado visitar nuestro país con algo más de alegría

Pero vamos a verlo

Te voy a mostrar primero lo que dibuja el modelo Europeo. Antes de verlo, como siempre, debes recordar que hablamos de plazos largos con baja fiabilidad. 

Modelo Europeo secuencia desde el miércoles 21 al lunes 26 de abril

Observamos una entrada de Borrascas Atlánticas mucho más definida o contundente, que provocaría un incremento de las lluvias y particularmente de los vientos, al cerrarse las isobaras. 

Animación modelo EUROPEO

Media de ensembles ECMWF

La media de ensembles, que nos ayuda a ver las probabilidades de que se cumpla un escenario lejano, coincide en el incremento de la actividad ciclónica desde el Atlántico sobre la Península. 

Media de ensembles modelo Europeo

Modelo GEM

El modelo GEM también coincide en aumentar la actividad ciclónica desde el Atlántico a finales de la próxima semana. 

Modelo GEM

Modelo GFS

En cambio, el modelo GFS, es el que reniega de incrementar la inestabilidad desde el Atlántico la próxima semana. 

Modelo GFS

Ensembles modelo GFS

Sin embargo, las medias de ensembles nos muestran que la inestabilidad podría estar más cerca de lo que dibuja la salida única o determinista. 

Ensembles GFS

¿Cómo se traduciría todo esto en las posibles lluvias ?

Pues si hacemos caso a los escenarios de los modelos GEM y ECMWF, el horizonte pinta bastante bien para ver lluvias en nuestro país, en el caso del GEM muy repartidas. En cambio, el GFS sigue mostrando un patrón más irregular en tierra de nadie, con precipitaciones menos repartidas, aunque pueden ser destacables en algunas regiones. Canarias recibiría precipitaciones no muy importantes. 

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores debajo del mapa, con las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger según el modelo en los próximos 10 días. 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias Península

Modelo GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

Modelo GEM lluvias Península

Modelo GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

Modelo Europeo lluvias Península

Modelo Europeo lluvias Canarias

Observamos pues un horizonte con probabilidades de ser más inestable y lluvioso, sobre todo si hacemos caso a los modelos GEM y ECMWF. Debemos seguir trabajando en las próximas actualizaciones para ver si estos dos modelos mantienen tal tendencia. Será interesante para un servidor ver si el Europeo está exagerando la baja tan profunda de finales de la próxima semana, o mantiene el escenario. 

Las respuestas las tendremos a lo largo del día y os las iremos transmitiendo.

Un abrazo. 

 

Información adicional

  • MODELOS GFS, GEM
  • Fiabilidad 30%
Actualizado: Viernes, 16 Abril 2021 12:52
Página 1 de 29
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad