Actualidad Meteorológica | Noticias

Análisis de modelos: cambios en la posición del anticiclón de Semana Santa

Los modelos desplazan algo la posición del anticiclón, sin un bloqueo tan contundente.

Anuncios

Después de varios días sin novedades en los modelos numéricos, hoy comenzamos a ver algunas pinceladas que merece la pena destacar.

Anuncios

No voy a anunciar lluvias generosas y repartidas para todo el país, pero al menos el anticiclón pierde posiciones sobre partes de nuestra geografía.

Análisis de los modelos

Te voy a enseñar el pronóstico de ayer para el Domingo de Ramos del modelo europeo, y lo vamos a comparar con el de hoy.

Pronóstico anterior

ECMWF geopotencial
Meteociel

Pronóstico actual

Observa como en salida actual, las bajas presiones están dominando el domingo partes de nuestro país (NE).

No es ni mucho menos una configuración que deje lluvias abundantes y repartidas, pero si dejaría algunas precipitaciones, e incluso nevadas, con un descenso de las temperaturas que nos llevaría valores por debajo de la media.

ECMWF geopotencial
Meteociel

Qué nos dicen otros modelos

El modelo GFS acaba de actualizar hace unos minutos y nos muestra también una evolución diferente a la que hemos visto día tras día durante esta semana. Esto para mí tiene una vital importancia, aunque no nos dibuje lluvias abundantes y repartidas.

Modelo GFS , jueves a domingo de Ramos

El modelo se saca de la manga incluso una pequeña ciclogénesis profunda a la que de momento no le hacemos mucho caso.

Pero quiero que observes como la pulsación de inestabilidad que llevamos siguiendo estos días, entre el jueves y el viernes de finales de la próxima semana, terminaría el Domingo de Ramos con una canalización de vientos desde el norte, con algunas precipitaciones y descenso de las temperaturas. Nada que ver con el poderoso bloqueo anticiclónico que abrazaba prácticamente todo el país en las salidas de estos días.

Anuncios
GFS geopotencial
Meteociel

Así salía el modelo GFS ayer

GFS animación
Meteociel

Creo que si comparas las dos salidas las diferencias son claras.

En resumen

Lo más importante de lo que observamos en las nuevas salidas de los modelos es el cambio en la tendencia de la evolución para el comienzo de la Semana Santa. No es para tirar las campanas al vuelo, pero un servidor le preocupaba el ver salida tras salida un dominio tan contundente del anticiclón sobre nuestro país.

Ahora que se empiezan a mover las piezas es probable que en las próximas actualizaciones veamos incluso una mayor inestabilidad. Cuando hay movimientos que van en una dirección más inestable, en ocasiones es buena señal. De todas formas, también podemos ver movimientos en la dirección opuesta, por lo que tenemos que ser prudentes. El anticiclón entra, pero no con tanta contundencia.

Lo seguiremos pasito a pasito. Hoy hemos dado algunos pasos en una dirección más inestable.

Un abrazo.

Si deseas unirte a nuestra Familia puedes hacerlo ya: 

Corazón >>Hazte socio/a de Meteovigo socios



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba