Actualidad Meteorológica | Noticias

¿Vientos del sur a finales de semana con anomalías frías? Sí, también es posible

La inyección de masas frías durante la semana sobre el norte de África, nos va a dejar mapas curiosos.

Anuncios

Si tienes algunas nociones de interpretar modelos numéricos meteorológicos y te enseño este mapa. Seguro que pensarás que el fin de semana vamos a tener temperaturas muy superiores a lo habitual.

Anuncios

Previsión para el fin de semana, modelo GFS

Si recordamos que los vientos giran en sentido horario sobre las altas presiones, entenderemos que a finales de semana nos llegarán desde el norte de África. Sigue el camino de las isobaras (líneas blancas).

GFS geopotencial
Meteociel

Pero si ahora te enseño el mapa de anomalías térmicas para el mismo día, verás que lejos de tener temperaturas disparadas, vamos a tener valores incluso por debajo de la media. 

Mapa de anomalías térmicas

Los colores azules dibujan temperaturas por debajo de la media, los blancos en la media y, los rojos, por encima.

Mapa de anomalías térmicas
Meteociel

¿Cómo es posible?

Para entenderlo simplemente te voy a enseñar una animación con la evolución de las masas. Lo haré también con el mapa de anomalías. Una forma de saber si las masas tienen temperaturas anormalmente altas o bajas.

Mapa de anomalías térmicas modelo europeo.
Meteociel

Como has podido comprobar en la animación, durante la semana se seguirán inyectando masas de aire muy frías sobre el norte de África, por lo que aunque los vientos nos van a llegar desde el “horno africano”, tiene bajo mínimos su “fuego”, debido a las continuas invasiones frías que está recibiendo.

Anuncios

De esta forma, vamos a ver un mapa que suele poner la piel de gallina en otros momentos del año, sin miedo a ver temperaturas disparadas en pleno febrero, al menos de momento. Si se mantiene a inicios de la próxima semana (los “sures”), obviamente, las anomalías se transformarían en positivas.

Veremos qué sucede, de momento, el invierno sigue enseñando sus cartas de una forma contundente, al menos en lo referente al frío.

Abrazos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba