Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: ¿Qué novedades sobre las posibles lluvias nos traen los modelos este domingo?

Seguimos observando la mayor parte de las precipitaciones al oeste de la península, sobre el Atlántico. Es probable que como mínimo veamos un aumento de la actividad tormentosa durante la segunda mitad de la próxima semana.

Los modelos numéricos meteorológicos nos siguen mostrando una evolución que deja la mayor parte de la inestabilidad y las lluvias al oeste peninsular, descargando sobre el Océano Atlántico.

ECMWF lluvias Atlántico
Meteologix. Mapa de precipitación total acumulada durante los próximos siete días. Modelo ECMWF.

Soy plenamente consciente de los sentimientos que se pueden revolver dentro de una persona que ve tal cantidad de agua cerca de la península, descargando sobre el océano, mientras su campo se seca.

Probablemente evolucion atmosférica

Parece bastante probable que la próxima semana las borrascas lleguen a visitar al menos durante un periodo de tiempo nuestro país, más o menos en torno al viernes.

ECMWF geopotencial
Meteovigo. Mapa de altitud geopotencial 500 hPa y presión en superficie para el próximo viernes. Modelo ECMWF.

Las borrascas están afectando al menos el noroeste de la Península, e incluso sobre la vertical de la misma, se observa aire frío en altura y bajas presiones relativas en superficie.

De cumplirse esta evolución atmosférica, tendríamos precipitaciones de origen tormentoso, distribuidas por algunas regiones de nuestro país.

Mapas de precipitación total acumulada a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden registrar durante los próximos 7 días según cada modelo.

Al inicio de este artículo te he enseñado la cantidad de lluvias que hay al oeste de la península. En los escenarios de los modelos que te enseño a continuación, se observa como algunas alcanzan con algo más de alegría al noroeste de la península (GEM). En algunos escenarios se observan precipitaciones distribuidas por la península de forma muy errática, siendo estas las precipitaciones de origen tormentoso a las que antes me refería.

En Canarias, se observan algunas precipitaciones poco importantes, siendo más destacables en las islas occidentales según el modelo europeo.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Seguimos observando en los modelos la mayor parte de las precipitaciones a las puertas de la península, aunque algunos escenarios las dibujan algo más “atrevidas” sobre el noroeste de la península.

Comenzamos a ver la posibilidad de que tengamos precipitaciones de tipo tormentoso, más dispersas.

Sigue sin ser una evolución interesante para que las lluvias se extiendan durante días por zonas muy necesitadas.

Como dije ayer, creo que durante este fin de semana se van a ir despejando algunas dudas sobre lo que va a ocurrir a finales de semana. Posiblemente mañana por la tarde, podamos ver con una mayor fiabilidad si podemos esperar lluvias significativas en el horizonte cercano.

Un abrazo.

 

 

No te pierdas nuestros artículos y síguenos en Google Newsboton



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Publicidad

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba