Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: nuevas lluvias en estas regiones y regreso de la nieve

Seguiremos con el mismo patrón de llegada de pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas.

Anuncios

Los modelos meteorológicos siguen confirmando el patrón que analizamos la semana pasada, en el que nuevas pulsaciones de aire frío repetirán su llegada a nuestra vertical desde latitudes más altas.

Anuncios

Nos hemos instalado en esta configuración que volverá a dejar precipitaciones significativas en el extremo norte de la península y en partes del Mediterráneo, e incluso traerá el regreso de la nieve a las montañas.

Evolución atmosférica prevista

En esta secuencia del modelo europeo, que va hasta el próximo sábado día 13, puedes observar como durante la semana llegarán nuevas pulsaciones de aire frío desde latitudes más altas bordeando el anticiclón.

Las masas de aire frío en altura que inestabilizan la atmósfera vienen acompañadas de vientos marítimos sobre el Cantábrico, donde se van a producir las precipitaciones más destacables.

ECMWF geopotencial animación
Meteociel

Las masas de aire y los centros de acción van basculando y los vientos rolando a una componente marítima sobre el Mediterráneo, lo que aporta humedad extra sobre tierra que potencia precipitaciones.

Pronóstico de lluvias a siete días

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que se pueden recoger durante los próximos 7 días según cada modelo.

Las precipitaciones más importantes se observan en el extremo norte de la península, principalmente en el cantábrico oriental y entorno de los Pirineos. Estas precipitaciones intensas se extienden una vez más a puntos de Cataluña y, previsiblemente, al archipiélago balear. El role de vientos a una comparece marítima sobre las costas mediterráneas, potencia precipitaciones en el este de la Península.

Al igual que en las pulsaciones pasadas, la inyección de aire frío en altura potenciará precipitaciones tormentosas en otras regiones del país, sobre todo las próximas al norte y este de la península.

En Canarias pocas precipitaciones a la vista, con algunas muy puntuales en la cara norte de las islas de Gran Canaria y en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Anuncios

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Debido a la procedencia de las masas de aire desde latitudes más altas, las precipitaciones descenderán a valores muy inferiores a la media con el regreso de la nieve a zonas montañosas.

Nieve acumulada en 10 días

Según los cálculos actuales del modelo europeo (ECMWF), se puede acumular más de medio metro de nieve en los Pirineos durante los próximos 10 días.

Nieve acumulada
Windy.com

Es un pronóstico que aún está sujeto a variaciones, pero que nos demuestra el potencial de este evento.

En resumen

Parece que poco a poco se van cumpliendo los pronósticos y las pulsaciones de aire frío recurrentes desde latitudes altas seguirán desfilando hacia nuestra vertical. A partir de mañana regresan las precipitaciones al extremo norte de la península, y a finales de semana llegará una pulsación que incluso dejará algunas nevadas en zonas montañosas de la mitad norte. Las tormentas regresarán, con algunas granizadas e intensas rachas de viento localmente.

Las mayores probabilidades de precipitaciones estarán en el extremo norte y noreste de la Península, al igual que en episodios pasados.

De momento no se ve el final de este patrón recurrente que potencia las lluvias y tormentas en estas regiones del país. Nuestro trabajo en los próximos días será buscar nuevos movimientos que cambien el “molde”.

Un abrazo.  

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba