Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a siete días: mucha atención en estas regiones

Anuncios

Después de una larga temporada en la que las regiones atlánticas de la Península han sido las más favorecidas por las intensas precipitaciones, ahora es el turno del extremo norte para ver cómo se “cae el cielo” en algunos momentos durante los próximos siete días.

Anuncios

Mapas meteorológicos y pronósticos

Para que se produzcan precipitaciones, además de aire frío en capas altas e inestabilidad, tenemos que tener un aporte de humedad en la columna atmosférica. El flujo de vientos que alcanza nuestro país determina sobre qué zonas se inyecta la humedad desde zonas marítimas.

Si sigues el camino de las isobaras en la configuración atmosférica que vamos a tener, entenderás porque el Cantábrico va a ser la zona más beneficiada.

Modelo ECMWF

Observa como durante la próxima semana las borrascas nos van a afectar con vientos del norte, inyectando gran cantidad de humedad sobre el Cantábrico, donde estarán las precipitaciones más importantes.

ECMWF geopotencial
Meteovigo, ECMWF

Mapas de precipitación acumulada a siete días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican las precipitaciones que se pueden acumular durante los próximos 7 días según cada modelo.

Los dibujos son muy claros y contundentes con el Cantábrico, donde la mayoría de escenarios dibujan precipitaciones muy importantes, por encima de los 200 litros en amplias regiones.

Según se van encontrando con las grandes barreras montañosas, las masas de aire que provocan las lluvias van perdiendo humedad, por lo que las precipitaciones son cada vez menos importantes. Pero los sistemas montañosos más al sur son como grandes exprimidores, que conseguirán recoger mayores acumulados, muchos de ellos en forma de nieve.

En Canarias, el modelo europeo es el más generoso con las  precipitaciones que serán muy abundantes en la cara noreste de las islas de mayor relieve.

Anuncios

Las zonas menos afectadas siguen siendo las mediterráneas, a la espera de una configuración que inyecte vientos con recorrido marítimo sobre estas zonas.

Donde si se observan precipitaciones significativas es en Baleares, donde también pueden ser en forma de nieve en zonas altas.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

Multimodelo (Media)

Multimodelo lluvias Península
Meteologix
Multimodelo lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Durante los próximos siete días vamos a tener una configuración de vientos muy marcados de latitudes altas con gran inestabilidad, lo que provocará precipitaciones muy fuertes en zonas del extremo norte y áreas montañosas.

Se pueden acumular más de 200 l en zonas del Cantábrico y un metro de nieve en las zonas más altas de la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Todavía hay matices importantes que analizar en este evento invernal que dará comienzo el próximo domingo, el cual se extenderá hasta finales de la próxima semana.

Aquí estaremos para ir extrayendo y analizando los mapas, conforme los modelos actualicen.

Abrazos.

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba