Actualidad Meteorológica | Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: ¿movimientos interesantes antes de lo esperado?

Anuncios

Si por algo es maravillosa esta ciencia, es precisamente por estos cambios que observamos en los modelos, en ocasiones, en plazos no muy lejanos. Soy plenamente consciente que en nuestro país, después de la tendencia de los últimos años, cuando las altas presiones asoman el morro, los “fantasmas” se hacen más fuertes. Pero como llevo comentando estos días, creo que esta entrada de altas presiones va a ser más corta de lo que muchas personas pueden pensar.

Anuncios

Los modelos nos está mostrando sus últimas actualizaciones la llegada de nuevas pulsaciones de inestabilidad a inicios de la próxima semana, o alguno incluso el domingo.

Mapas meteorológicos y análisis

Te voy a enseñar los dibujos de varios modelos numéricos que van en esta línea, el último en apuntarse es el GFS en la salida que aún está “caliente” pues está “saliendo del horno” ahora mismo mientras escribo estas líneas.

Modelo GFS

Quiero que observes como según la última actualización del modelo GFS, las altas presiones, efectivamente entran a partir de este viernes. Pero ya el domingo rápidamente llega una nueva pulsación desde latitudes más altas, que afectaría a la Península y, sobre todo, al archipiélago balear. 

GFS animación
Meteociel

Modelo GEM

El modelo canadiense nos muestra a mediados de semana una configuración incluso más contundente, con la inestabilidad sobre la vertical de la mayor parte del país.

GEM
Meteociel

Cada modelo meteorológico está dibujando un escenario diferente, pero en la mayoría de escenarios observamos cambios, o al menos probabilidades considerables de cambios a inicios de la próxima semana, como tarde.

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo.

Seguimos observando las precipitaciones destacables en puntos del noroeste y en el extremo norte, sobre todo en el cantábrico oriental y en puntos de los Pirineos. Pero entran en acción nuevas precipitaciones, sobre todo en puntos de Baleares, donde según algunos escenarios podrían volver a ser muy importantes. Hay mucha incertidumbre sobre esta evolución, con el modelo canadiense (GEM) dibujando un escenario diferente al del resto.

Anuncios

En el resto del país las precipitaciones menos importantes o incluso nulas en algunos puntos. En Canarias, precipitaciones que se alejan ya de los escenarios muy lluviosos que proponía en solitario el modelo británico (UKMO). Algunas precipitaciones poco importantes, sobre todo en la isla de La Palma.

Estas nuevas precipitaciones de inicio de semana volverían a venir acompañadas de nevadas en los sistemas montañosos.

GFS

GFS lluvias Península
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias Península
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias Península
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

UKMO

UKMO lluvias Península
Meteologix
UKMO lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Tal y como he dicho en el anterior artículo, creo que nos encontramos en un punto de la evolución atmosférica en la transición al invierno importante. Sigo pensando, y ahora con más datos que lo respalden, que el bloqueo anticiclónico de finales de semana será un visto y no visto. Los modelos ya están dibujando escenarios interesantes y una evolución posterior que todavía ninguno es capaz de mostrar con una fiabilidad aceptable.

Tenemos que esperar un par de días para que los modelos trabajen mejor estos movimientos de piezas, con el anticiclón ascendiendo a latitudes más altas desde el suroeste de la Península, que puede dar paso a escenarios interesantes. Al menos es lo que espera un servidor.

Lo seguiremos con lupa en los próximos días y seguiremos informando.

Abrazos. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba