Actualidad Meteorológica | Noticias

Así va a llover durante esta semana en España: cuenta atrás para la entrada marítimo polar

Las lluvias más importantes se registrarán en el noroeste y norte de la península, así como en zonas montañosas.

Anuncios

La inyección de vientos de origen marítimo polar que vamos a ver en la segunda mitad de esta semana, va a ser sencillamente espectacular. Son vientos con un largo recorrido marítimo desde el sur de Groenlandia, que llegarán a nuestras costas con fuertes precipitaciones, ocasionalmente tormentosas y acompañadas de granizo, así como intensos vientos y oleaje. 

Anuncios

En esta entrada nos vamos a centrar en las precipitaciones que podemos esperar durante esta semana en nuestro país.

Configuración atmosférica

A continuación, te muestro el mapa que ilustra la configuración reinante en la segunda mitad de esta semana. Profundas borrascas entrando por el noroeste de Europa con las isobaras muy juntas, que nos indican la llegada de fuertes temporales de viento a la mayor parte del continente.

GFS geopotencial
Meteovigo

Recuerda que los vientos giran en sentido contrario a las agujas de reloj sobre las borrascas de nuestro hemisferio, y la inversa sobre los anticiclones. Entre ambos centros de acción se inyectan vientos con un largo recorrido marítimo desde el sur de Groenlandia hasta la vertical de nuestro país.

Mapa de precipitación total acumulada durante la semana

A continuación, vamos a ver la precipitación que se puede acumular durante toda esta semana según los cálculos de los modelos meteorológicos.

Los mapas de precipitación acumulada a siete días concuerdan perfectamente con los dibujos que hemos visto anteriormente. La inyección de humedad marítima, con las precipitaciones más importantes, se inyectan sobre el noroeste y extremo norte de la península, quedando retenida la mayor parte de la humedad por los grandes sistemas montañosos. Se puede apreciar como la meseta norte tiene precipitaciones mucho menores, justo en la parte posterior de la Cordillera Cantábrica. Las grandes cordilleras son como gigantescos “exprimidores”, solo que en este caso, en lugar de zumo, es agua. En zonas llanas, al otro lado, las precipitaciones son menos importantes, pero cuando las masas alcanzan los sistemas montañosos del centro y sur de la península, los exprimidores vuelven a hacer su trabajo con mayores acumulados.

Son precipitaciones que vendrán acompañadas de intensos vientos, ocasionalmente fenómenos tormentosos y granizadas con los chubascos post frontales, así como nieve por encima de los 700/800m en la mitad norte.

En Canarias, se observan escasas o nulas precipitaciones, ya que quedará bajo los efectos del robusto anticiclón situado en la zona de Azores. Algunas precipitaciones en la cara norte de las islas, principalmente de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.

Anuncios

GFS

GFS lluvias
Meteologix
GFS lluvias Canarias
Meteologix

GEM

GEM lluvias
Meteologix
GEM lluvias Canarias
Meteologix

ECMWF

ECMWF lluvias
Meteologix
ECMWF lluvias Canarias
Meteologix

En resumen

Nos encontramos ya en la cuenta atrás para la llegada de la entrada marítimo polar que hemos estado siguiendo durante tanto tiempo. Van a ser varias las pulsaciones que alcanzarán la península a partir de mediados de semana, sobre todo del jueves. Esta inestabilidad provocará importantes temporales invernales sobre nuestro país, aunque las precipitaciones más importantes se dejarán notar sobre todo en el noroeste y extremo norte de la península, así como zonas montañosas.

Si te vas a desplazar por carretera a partir del jueves, te recomiendo que consultes con frecuencia los partes meteorológicos.

De cara a la segunda mitad de la siguiente semana, la circulación podría cambiar a componentes continentales o mediterráneas sobre la península, lo que podría aumentar las probabilidades de lluvias en zonas orientales de la misma. Pero para esto falta mucho tiempo y la fiabilidad es muy baja.

Seguiremos informando según los modelos vayan actualizando sus dibujos.

Un abrazo.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba