Actualidad Meteorológica | Noticias

Así han actualizado los modelos: mantienen el cambio contundente para el final de la canícula

Anuncios

Comenzamos a entrar en una fase del seguimiento en la que ya podemos decir que las probabilidades de ver el cambio de patrón son muy elevadas. Las últimas salidas de los modelos se mantienen parecidas con la pulsación, alcanzando de lleno la mayor parte de la Península y provocando un desplome térmico que ahora veremos.

Anuncios

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar los dibujos de los modelos GFS, UKMO, GEM e ICON. Cuatro modelos numéricos meteorológicos fiables para comparar y ver si hay consenso sobre este cambio contundente después de un largo viaje por la monotonía y el calor extremo. 

Cuando todos los modelos se ponen de acuerdo en un cambio, las probabilidades de que suceda son elevadas.

Lo que observamos en los cuatro modelos es la llegada de una extensa pulsación de aire frío que además de nuevas precipitaciones nos traería un desplome térmico importante a la mayor parte del país.

Modelo GFS (americano)

GFS
Modelo GFS,

Modelo UKMO (británico)

UKMO
Modelo UKMO

Modelo ICON (alemán)

ICON
ICON

Modelo GEM (canadiense)

Te he puesto unas flechas con la dirección aproximada de los vientos para que veas como se canalizan desde latitudes más altas sobre el oeste de la Península.

GEM
Modelo GEM

Todos los modelos consultados dibujan el cambio, con unas consecuencias en las temperaturas que ahora veremos.

Desplome de las temperaturas

Lo que vas a ver a continuación es, probablemente, lo que llevas deseando desde hace mucho tiempo. Me dirijo a las personas que están sufriendo con el calor. Si se cumplen los escenarios que ahora trabajan los modelos, la mayor parte del país va a pasar la próxima semana a temperaturas por debajo de lo habitual, en algunos casos muy por debajo.

Mapa de anomalías térmicas, modelo GEM, simulación animada

Interpretar el mapa: los colores rojos dibujan temperaturas por encima de la media. Los azules por debajo y los blancos en la media.

El desplome de las temperaturas en las simulaciones es claro y contundente, con valores de hasta -8º por debajo de lo habitual. Afectaría a todo el país, llegando incluso a Canarias.

GEM anomalías térmicas

Anuncios

Pasito a pasito, pero avanzando

Desde que comenzamos el seguimiento a este cambio de patrón el pasado viernes, os he ido pidiendo prudencia y seguir pasito a pasito para ir ganando fiabilidad. En estos momentos estamos ya entrando en plazos más fiables, por lo que aunque sigo pidiendo prudencia, la verdad es que las probabilidades de que se cumpla son muy elevadas. 

Una vez que confirmemos del todo el evento, probablemente mañana. Comenzaremos a ver los matices, con las zonas más afectadas, precipitaciones esperables y más detalles que ahora no tiene mucho sentido precisar, pues aún faltan muchos días.

Hasta entonces a pasar días de calor y tormentas en la mayor parte del país. El domingo debería comenzar a notarse ya el descenso por el oeste.

Seguimos trabajando.

Abrazos.

 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba