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Tren de borrascas Atlánticas en marcha camino de la península Ibérica

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El cambio de patrón nos va a traer sucesivas borrascas que dejarán lluvias en amplias zonas y nieve en las montañas en las próximas semanas.

Las Islas británicas están sufriendo las peores inundaciones de la historia fruto de un interminable tren de borrascas Atlánticas que están dejando vientos huracanados y lluvias torrenciales. 

En España las altas presiones han conseguido mantener lejos la mayor parte de las borrascas, afectando tan solo en las últimas semanas puntos del noroeste. 

Pero las piezas se están moviendo en estos momentos de tal forma que la península Ibérica va a quedar desprotegida de este incesante tren de borrascas Atlánticas, que por lo menos durante las próximas dos semanas, nos va a dejar lluvias en amplias zonas, nieve en los sistemas montañosos y aumento del riesgo de temporales en puntos del norte de la península.

En este mapa previsto para mañana Miércoles, podemos ver como buena parte del Atlántico norte estará sometido a un extenso dominio de bajas presiones con geopotenciales muy bajos. En estas condiciones se va a gestar un verdadero “monstruo meteorológico”. 

Podemos ver un ciclón extratropical sobre Islandia con una presión mínima central de 930Hpa, con un extenso radio de acción y bajas satélite (Bajas presiones secundarias) formándose al suroeste de las Británicas. 

Desde el Instituto Meteorológico de Berlín le han asignado el nombre de ECKARD (Nos lo ponen fácil para la pronunciación) y estiman su presión para mañana en los impresionantes 925Hpa que de producirse estaría cerca del récord de presión mínima central para un ciclón extratropical.

Podemos observar en este mapa el dominio absoluto de las bajas presiones en el Atlántico, con frentes asociados que barren toda la fachada occidental de Europa. Por otro lado podemos ver en la parte superior izquierda como asoman nuevos centros de bajas presiones que van a aprovechar esta dinámica para desfilar camino de Europa y a partir de ahora con España en su punto de mira.

Acabamos de recibir la visita de una borrasca que ha dejado lluvias muy intensas con vientos de más de 100Kmh en Galicia, provocando numerosas incidencias. En lo que resta de semana vamos a recibir la visita de dos nuevas borrascas que volverán a dejarnos precipitaciones abundantes, vientos fuertes, fuerte oleaje y nieve en los sistemas montañosos. La primera llegará mañana Miércoles y la segunda el próximo Viernes día 1. Pero la cosa no va a quedar ahí, detrás de estas borrascas van a llegar otras en lo que va a ser el primer tren de borrascas atlánticas del Invierno 2016 en España.

Debemos seguir muy de cerca estas borrascas ya que la configuración atmosférica que vamos a tener y la época del año es favorable para las ciclogénesis explosivas que un año más se están dando con relativa frecuencia en aguas del Atlántico norte.

De momento lo que se ve en los modelos es el paso de sucesivas borrascas con génesis dentro de los valores “normales” pero vamos a seguir en los próximos días de cerca los modelos para ver posibles eventos explosivos.

Lo que parece seguro es que las borrascas Atlánticas llegan para quedarse una temporada. 

Análisis de los modelos numéricos

Vamos a hacer un análisis de los modelos numéricos para ver como se van a colocar las piezas y los momentos en los que el riesgo de temporal puede ser mayor en España.

Evento 1

Fecha: Viernes 1 de Enero 2016

Mapa:

Descripción: Una borrasca en proceso de profundización va a pasar cerca del noroeste de la península a gran velocidad estimándose en estos momentos su presión mínima central en 980Hpa. Con la ruta que plantea el modelo en estos momentos este evento provocaría un temporal de lluvia, viento y oleaje en el noroeste de la península sin llegar a registros importantes. El riesgo estaría en que la baja logre profundizarse más o se desplace más al sur quedando más expuestos a los vientos intensos que se sitúan cerca del núcleo en este tipo de ciclones. 

Evento 2

Fecha: Lunes 4 de Enero 2016 en adelante.

Mapa:

 

 

Descripción: Vamos a estar inmersos en una clara circulación zonal con el Jet Stream pasando por encima de la península Ibérica. El Jet Stream o corriente en chorro es como si fuese la “autopista” de las borrascas por lo que van a pasar muy cerca de España. En esta configuración sobre el día 4 es posible (Los plazos son largos) que los centros de bajas presiones entren por el Cantábrico, situación compatible con temporales de viento importantes si la baja logra profundizarse de forma rápida o explosiva.

Este tipo de situaciones requiere una vigilancia constante de posibles ondulaciones de las isobaras o bajas poco profundas que normalmente están en el seno de otras más grandes como va a suceder en esta ocasión. Con este tipo de configuración hemos tenido eventos importantes en el norte de la península que normalmente traen de cabeza a los modelos numéricos, ya que las bajas suelen ser de reducidas dimensiones (mesoescala) y se desplazan a gran velocidad. 

La atmósfera continuará muy inestable por nuestras latitudes en los siguientes días por lo que las posibilidades de sufrir un temporal van a ser altas. Con temporal o sin temporal lo que es seguro es que vamos a registrar precipitaciones en buena parte de país y los sistemas montañosos van a recibir nieve de forma regular por lo menos durante una temporada.

En caso de que tengamos algún evento importante publicaremos un artículo en la Web para comenzar un seguimiento diario.

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Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

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