Así va a llover ☔​ en España durante los próximos 7 días según el modelo europeo: media de ensembles

Repasamos los mapas de precipitación acumulada con la medida de ensembles, para ver dónde hay más fiabilidad.

La evolución atmosférica de nuestro país seguirá marcada por el calor, aunque veremos algunas precipitaciones que descargarán sobre todo en el extremo norte peninsular.

El norte concentrará las lluvias de los próximos siete días, mientras buena parte del centro, sur, Mediterráneo y Baleares continuará con acumulados muy escasos o nulos.

El pronóstico se ha elaborado con la última salida completa del ECMWF ENS del 30 de julio de 2026 a las 00 UTC. Los mapas acumulan la precipitación entre las 02:00 CEST del jueves 30 de julio y las 02:00 CEST del jueves 6 de agosto. En Canarias, el periodo comienza y termina a la 01:00 WEST.

Cómo interpretar la lluvia y la incertidumbre

Interpretar el mapa: la escala de colores dibuja las precipitaciones totales que, según el modelo, se van a recoger en toda España durante el periodo analizado.

El color representa la media de los 50 escenarios perturbados del ECMWF ENS. Las tramas negras muestran el grado de acuerdo entre esos escenarios: una zona limpia indica mayor fiabilidad; las rayas diagonales señalan menor fiabilidad; y las rayas cruzadas, una dispersión muy elevada. Las tramas no significan que vaya a llover más, sino que la cantidad o la localización final de la precipitación es menos segura.

Galicia y el Cantábrico se llevan los mayores acumulados

La señal más consistente se extiende por el extremo norte. La rejilla del modelo alcanza el intervalo de 20 a 30 mm en sectores de A Mariña y del occidente de Asturias, mientras otras zonas de la costa asturiana se mueven entre 10 y 20 mm. Como referencia, la mediana ronda los 16 mm en Oviedo, cerca de 6 mm en A Coruña y alrededor de 3 mm en Vigo.

Hacia Cantabria y el País Vasco los acumulados son más modestos en las principales ciudades, generalmente entre 3 y 5 mm, aunque aumentan en áreas expuestas y de montaña. La presencia de rayas en parte del Cantábrico indica que un desplazamiento de los frentes puede modificar de forma sensible el reparto final, especialmente cerca de la costa.

Pirineos y nordeste: chubascos irregulares

Los colores vuelven a intensificarse en sectores de los Pirineos, donde aparecen intervalos de 10 a 20 mm. La señal baja con rapidez hacia el valle del Ebro: Pamplona ronda 1,3 mm y Zaragoza no llega a 1 mm en la mediana.

También se aprecia un foco aislado de 5 a 10 mm en el entorno del Sistema Ibérico oriental y el Maestrazgo. Es una señal pequeña y con trama, por lo que debe interpretarse como la posibilidad de chubascos localizados, no como un episodio de lluvia general en el este peninsular.

Centro, sur, Mediterráneo y Baleares: muy poca lluvia

La mayor parte del interior, Andalucía y el litoral mediterráneo aparece prácticamente seca.

Las pequeñas manchas sobre el mar o junto a zonas montañosas no cambian el patrón general. La mediana de 50 escenarios no respalda una situación de lluvias extensas en estas regiones durante el periodo analizado.

Canarias: un foco localizado en Tenerife

En Canarias domina el tiempo seco en La Palma, El Hierro, La Gomera, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La excepción aparece en Tenerife: la mediana ronda los 4 mm en un punto representativo de la isla y la rejilla alcanza localmente el intervalo de 10 a 20 mm en su entorno occidental.

La señal es muy localizada y la resolución de 0,25° no describe todos los efectos de la orografía insular. Por ello, conviene quedarse con la posibilidad de precipitación en Tenerife y no trasladar el máximo de una celda a cada municipio. En el resto del archipiélago, el mensaje dominante continúa siendo seco.

En resumen

Seguimos sin observar precipitaciones abundantes y repartidas sobre nuestro país, aunque aparece una huella destacable en algunos puntos del extremo norte peninsular.

En esta actualización, el patrón más sólido es el contraste entre el norte más expuesto a la lluvia y una gran parte de España con acumulados muy pequeños.

Las zonas rayadas son las que requieren más vigilancia en las próximas salidas. Si los escenarios se aproximan entre sí, esas tramas disminuirán; si continúan separándose, aumentará la incertidumbre sobre la cantidad y la localización final de las precipitaciones.

Un abrazote.

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Salir de la versión móvil