Los ensembles de los modelos GFS y europeo muestran cambios importantes en las anomalías de precipitación durante las próximas dos semanas. La primera presenta un reparto muy irregular, con déficits en el noroeste y algunos sectores del Mediterráneo. En la segunda, los dos modelos aumentan la señal de lluvias por encima de la media en buena parte del norte, el interior oriental y el nordeste.
El análisis se ha elaborado con las salidas de las 00 UTC del 10 de agosto. La primera semana comprende del 10 al 17 de agosto y la segunda se extiende del 17 al 24.
Los tonos cálidos muestran precipitaciones por debajo de la media, mientras los verdes y azules señalan cantidades superiores. El intervalo numérico que aparece sobre cada localidad corresponde exactamente con el color de la escala.
Primera semana: coincidencias en el noroeste y diferencias en el Cantábrico
Entre el 10 y el 17 de agosto, GEFS y ECMWF coinciden en dibujar precipitaciones por debajo de la media en buena parte de Galicia, sobre todo hacia las Rías Baixas. Los dos modelos muestran también una señal más seca que el promedio en Cataluña y otros sectores próximos al Mediterráneo.
La principal diferencia aparece en el Cantábrico oriental. El GEFS muestra una señal más húmeda hacia el País Vasco y Navarra, mientras el europeo mantiene anomalías más próximas a la media o ligeramente negativas. En el interior y el valle del Ebro aparecen también diferencias locales, aunque sin una señal conjunta especialmente intensa.
Canarias permanece cerca de la normalidad en los dos modelos. No se observa una desviación suficientemente importante como para destacar un escenario claramente húmedo o seco durante la primera semana.
Segunda semana: aumenta la señal húmeda en buena parte de España
Entre el 17 y el 24 de agosto, los dos ensembles muestran una evolución más favorable para las precipitaciones en el norte y en amplias zonas del interior. Asturias, Cantabria, el País Vasco, Navarra y el entorno pirenaico aparecen con anomalías positivas en ambos modelos.
La coincidencia se extiende hacia la Meseta Norte, el Sistema Ibérico y otros sectores del interior oriental. El europeo desarrolla una señal algo más amplia hacia la Comunidad Valenciana y Cataluña, mientras el GEFS concentra las desviaciones más claras hacia el norte y el interior.
El oeste de Galicia queda fuera de la señal húmeda más sólida y puede mantener cantidades próximas o inferiores a la media. En Andalucía las anomalías son más débiles e irregulares, sin una coincidencia tan clara como la que aparece en el norte peninsular.
En Canarias, el GEFS continúa muy cerca de la normalidad. El europeo insinúa una desviación ligeramente positiva en las islas occidentales, pero es una señal débil y aparece en el tramo de mayor incertidumbre del pronóstico.
¿Dónde es más sólida la señal conjunta?
La coincidencia más destacable de la comparativa aparece durante la segunda semana sobre el Cantábrico, Navarra, los Pirineos y diferentes sectores del interior oriental. No significa que vaya a llover de forma continua, sino que la precipitación total de ese periodo podría quedar por encima de los valores habituales para estas fechas.
Las mayores dudas se concentran en la primera semana sobre el Cantábrico oriental y, durante la segunda, en la extensión de la señal húmeda hacia el Mediterráneo y Canarias. Como es lógico, la confianza disminuye al avanzar hacia los últimos días del periodo.
En resumen
Los ensembles GEFS y ECMWF coinciden en una primera semana con déficits de precipitación en Galicia y algunos sectores mediterráneos. La señal cambia durante la segunda semana, cuando ambos modelos muestran lluvias por encima de la media en buena parte del norte, Navarra, los Pirineos y zonas del interior oriental. El europeo extiende más esta tendencia hacia el Mediterráneo, mientras el GEFS la concentra principalmente en el norte y el interior. Canarias se mantiene cerca de la normalidad, con una señal algo más húmeda en las islas occidentales únicamente en el modelo europeo.
Creo que estos mapas van a ser muy interesantes de cara al otoño e invierno. Nos van a servir para ver las tendencias de lluvias por encima de la media o periodos de sequía prolongados.
Seguimos trabajando, un fuerte abrazo.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena. ★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
