Publicidad
Categorías: Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: estas son las zonas donde puede llover según los modelos

Publicidad
Publicado por
Compartir

Seguimos observando las precipitaciones en el extremo norte y, sobre todo, en los Pirineos y zonas de montaña del interior por tormentas. 

Arrancamos una semana que nos devolverá cierta normalidad térmica en líneas generales. En algunas zonas incluso las temperaturas serán más bajas de lo habitual. También vamos a ver mayores precipitaciones en algunas regiones muy concretas, sobre todo en el extremo norte y noreste, aunque algunos escenarios nos muestran un incremento significativo en la zona centro. 

La evolución de las pulsaciones de aire frío que se aproximan al extremo norte no son para tirar cohetes, llegan muy justitas, más incluso de lo que un servidor esperaba. Pero es más que suficiente para provocar el alivio térmico en amplias regiones y dejar algunas precipitaciones. 

Mapas meteorológicos

Te voy a enseñar como a mediados de semana vamos a tener una inyección de vientos sobre la Península que ayuda a limpiar las masas de aire recalentadas de nuestra superficie. Entre las bajas presiones de Islandia y el anticiclón de las Azores, se canalizan estos vientos desde latitudes más altas que provocan un cambio en la dinámica. 

Puedes ver como el aire frío en altura roza la Península, lo que junto con la humedad que se inyecta desde el mar, provocará algunas lluvias y tormentas. 

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Se observa en todos los modelos un claro incremento de las precipitaciones en el Cantábrico y noreste, en el primer caso por lluvias mayormente y en el segundo por tormentas. También se observan las tormentas con cierta intensidad en la zona centro en el caso del modelo GEM, pero no hay consenso con el resto de modelos. 

Con alta probabilidad se cumplirán las lluvias del Cantábrico y las tormentas del noreste, sobre todo en los Pirineos, donde pueden ser localmente fuertes. 

También observamos algunas precipitaciones en puntos del Mediterráneo, Ceuta y Melilla, aunque más dispersas y menos significativas. 

En Canarias algunas precipitaciones poco importantes, al igual que en otras zonas de montaña del interior. 

GFS

GEM

ECMWF

En resumen

Llegan algunas precipitaciones en zonas muy localizadas que en algunos casos pueden ser más intensas e ir acompañadas de tormenta. No se observan precipitaciones importantes repartidas en el horizonte, pero al menos estas pulsaciones van a contribuir a normalizar las temperaturas en la mayor parte del país. 

Ayer en Vitoria se rondaban los 40º de máxima y hoy los termómetros se desploman hasta los 25º de máxima. El descenso no serán tan acusado en otras regiones, pero al menos sí tendrán un respiro, bajando claramente de los 40º en ciudades como Sevilla, donde han estado sobre los 44º, entre el miércoles y el viernes rondarán los 35/37º de máxima.

Saludos.  

❤️​ Únete a Meteovigo para apoyar el proyecto y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicado por
Etiquetas: Julio 2022Lluvias

Entradas recientes

Las llamativas anomalías frías que nos seguirán acompañando la próxima semana en España y alcanzan Cabo Verde

A pesar de que estamos acostumbrados a que los periodos de temperaturas más altas de…

sábado, 27 abril 2024 - 13:21

Actualiza el modelo ECMWF: aumentan las lluvias sobre estas regiones, con bonitos mapas de precipitación acumulada

Hay ocasiones en las que me gusta más escribir análisis meteorológicos, y esta es una…

viernes, 26 abril 2024 - 21:59

Cuenta atrás para la llegada de la primera borrasca invernal tardía: avisos por nevadas, lluvias y galernas

Llevamos tiempo siguiendo este patrón atmosférico, que nos va a traer una atmósfera más propia…

viernes, 26 abril 2024 - 12:43

Los modelos lo tienen claro: toda esta lluvia tiene que caer en España a medio plazo

Los modelos meteorológicos nos muestran en las actualizaciones de hoy, escenarios de precipitación acumulada que…

viernes, 26 abril 2024 - 11:50

Actualiza el modelo GFS con estos contundentes mapas de lluvia: ¿dónde podría ser más intensa?

Los modelos meteorológicos están actualizando esta tarde, demostrando que el pronóstico de lluvias abundantes a…

jueves, 25 abril 2024 - 19:25
Publicidad