En las últimas fechas está lloviendo mucho en zonas del norte de la península, con nevadas muy importantes en los sistemas montañosos que han dado un buen respiro a las estaciones de esquí. En algunas zonas incluso estamos viendo como el suelo comienza a saturarse, debido a las insistentes precipitaciones.
Pero vivimos en un país con climas muy distintos, influenciados por diferentes masas de aire, que hace que sea muy complicado que las lluvias alcancen toda la geografía. Tenemos zonas, sobre todo en el Mediterráneo, donde el déficit hidrológico es muy importante.
Un comienzo de primavera que traerá abundantes lluvias a otras zonas según los modelos
La buena noticia es que, con la debida prudencia, las piezas se mueven en una dirección que van a mantener la inestabilidad sobre nuestro país a medio plazo, incluso se va a incrementar.
Modelo ECMWF
En esta secuencia animada con la última salida del modelo europeo, podemos ver como durante los próximos días y la próxima semana, los bloqueos en latitudes altas, sobre todo en la zona de Escandinavia, van a forzar una circulación de borrascas más baja de latitud.
A diferencia de lo que está sucediendo en estos momentos, con las borrascas algo más altas de latitud y entrada de vientos desde latitudes altas que favorecen las lluvias sobre el norte peninsular, la próxima semana podríamos ver depresiones llegar desde el Atlántico con vientos del Suroeste, más eficientes para dejar lluvias en zonas del centro y sur peninsular.
Mapa de precipitación total acumulada
En los siguientes mapas te voy a mostrar los pronósticos de precipitación total acumulada por el modelo europeo hasta finales de la próxima semana.
Aunque estos mapas tenemos que cogerlos con pinzas de momento, se observa el incremento de las precipitaciones que te comentaba sobre la zona centro y sur peninsular. Este pronóstico termina el próximo sábado día 9, finales de la próxima semana.
También seguimos teniendo buenas noticias para el archipiélago canario, donde el modelo europeo dibuja precipitaciones abundantes. Se observan acumulados muy llamativos en las islas de Gran Canaria, Tenerife y La Palma.
Tenemos muchos ingredientes encima de la mesa que apuntan a que las próximas semanas en nuestro país tendrán altas probabilidades de ver lluvias repartidas. La noticia menos buena es que seguimos sin ver un incremento importante de las precipitaciones en las costas peninsulares del Mediterráneo. Seguiremos trabajando los próximos días para ver si este patrón termina por favorecer también a estas zonas.
Un abrazo y seguimos.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo