Vamos a revisar las lluvias previstas en Cataluña comparando nuestro modelo MV-WRF con AROME. Ambos mapas corresponden al mismo periodo de 24 horas: desde las 14 h del lunes 19 hasta las 14 h del martes 20 de octubre, en horario peninsular.
El periodo incluye parte de la tarde de hoy. Nos permite comparar en igualdad de condiciones el reparto de las precipitaciones hasta mañana, aunque los modelos muestran diferencias tanto en tierra como sobre el Mediterráneo.
¿Dónde concentra las lluvias nuestro modelo?
MV-WRF dibuja una franja de precipitaciones más abundantes por el interior de Cataluña, que se extiende hacia el Prepirineo. En ese sector aparecen núcleos señalados de 68 litros por metro cuadrado, mientras que buena parte del litoral central presenta acumulados más modestos.
También destaca la lluvia prevista sobre el mar, con varias bandas frente a la costa catalana. En el sector oriental del mapa aparece un núcleo señalado de 89 litros por metro cuadrado. La posición y persistencia de estas bandas es una de las cuestiones que tendremos que seguir durante las próximas horas.
AROME refuerza los acumulados en el Prepirineo
La salida de las 12 UTC de AROME también concentra uno de sus núcleos más importantes en el Prepirineo, pero calcula un máximo superior: 93 litros por metro cuadrado en el norte de la provincia de Barcelona, muy cerca del límite con Lleida.
Las lluvias se reparten por otras zonas de Cataluña, con diferencias entre el interior y la costa. En el sur de Tarragona, AROME marca otro máximo de 55 litros por metro cuadrado.
Sobre el Mediterráneo, al sur del delta del Ebro, el modelo sitúa un núcleo de 187 litros por metro cuadrado. Es una diferencia relevante respecto al reparto que dibuja nuestro MV-WRF para las mismas horas.
Coincidencias, diferencias e incertidumbre
Los dos modelos señalan el interior y el Prepirineo como sectores donde pueden acumularse cantidades importantes de lluvia. Sin embargo, no coinciden en la intensidad ni en la posición exacta de todos los núcleos. Sobre el mar también hay diferencias claras, tanto en las cantidades como en la distribución de las precipitaciones.
Os recuerdo que nuestro MV-WRF está en fase de desarrollo. Estamos trabajando para mejorar sus pronósticos y contrastando sus resultados con otros modelos y con las observaciones. Su mapa es una herramienta más para analizar la situación.
Seguimos teniendo incertidumbre sobre dónde persistirán las lluvias más intensas. Habrá que seguir el radar, la evolución real de las precipitaciones y los avisos oficiales de AEMET, además de las indicaciones de los servicios de emergencias.
En resumen
La comparación mantiene la atención en el interior y el Prepirineo catalán, con AROME calculando un máximo mayor que los núcleos señalados en nuestro mapa. El Mediterráneo también presenta acumulados destacados y diferencias importantes entre ambos modelos. Un abrazo y a cuidarse mucho ahí fuera.
Un abrazote.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena. ★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 + VÍDEOS CLUB 📽️ Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, ICON en tu correo, navega sin anuncios y disfruta de vídeo-pronósticos de Rubén Vázquez de actualizaciones y seguimientos por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo
