Artículos

Vamos a continuar con inestabilidad la próxima semana; ¿Llegará a más regiones?

Anuncios

Todos los modelos dibujan una continuidad clara de la inestabilidad durante toda la próxima semana. 

Anuncios

En meteorología siempre debemos saber que hablar de una semana vista es un mundo, son plazos muy largos, en los que la fiabilidad decrece rápidamente. 

48 horas, alta fiabilidad. 

2-3 días, fiabilidad muy aceptable.

3-5 días, fiabilidad aceptable.

5-7 días, fiabilidad baja. 

+7 días, muy poca fiabilidad. 

Teniendo esto claro, nos podemos poner a trabajar en los modelos, que tienen además herramientas para manejar mejor la incertidumbre

Los modelos como el GFS, o el Europeo, tienen salidas deterministas, es decir, nos dibujan un único escenario que nos simula la evolución de la atmósfera a futuro. Normalmente a 240 horas, (10 días), pero algunos modelos como el GFS llega a 15 días. 

Ensembles

Para manejar mejor la incertidumbre en los plazos largos, los modelos trabajan con las salidas por conjuntos o ensembles. Partiendo de las condiciones iniciales de la atmósfera, dibujan muchos escenarios posibles, y con toda esa información, podemos sacar medias y ver si el modelo tiene muy claro lo que puede suceder. O por contra, está “perdido” en algo, y sus escenarios se parecen como un huevo a una castaña. Es decir, unos dibujan que el próximo fin de semana va a llover, y la otra mitad que va a hacer un sol de justicia. 

Pues vamos a ver los ensembles de uno de los modelos más fiables para ver si la inestabilidad, efectivamente se puede mantener toda la semana, e incluso incrementar en algunas zonas:

Media de ensembles modelo ECMWF (Europeo)

Modelo Europeo incertidumbre

Estos colores  muestran la incertidumbre del modelo. De sus ensembles. Los violetas representan zonas donde sus ensembles, coinciden o se parecen mucho en lo que va a suceder en esa zona. Como ves, la mayor parte de país, está bajo los colores violetas, lo que indica que en este caso, los ensembles del modelo Europeo, tienen bastante claro que el primer mapa puede llegar a cumplirse en esas zonas. Las zonas más azules, las dudas (dispersión de los escenarios) de lo que puede suceder crecen, y aumenta la incertidumbre

Anuncios

Si avanzamos el plazo, hasta el martes día 5, los colores violeta se retiran a zonas próximas al Ecuador, donde la dinámica de la atmósfera es menor, y es más fácil para los modelos acertar. Pero fíjate como ya en nuestro país hay más dudas (colores azules). Siempre las hay ojo. Pero son mayores. 

Ensembles Europeo 3

El modelo Europeo en su media de ensembles, nos dibuja toda la semana aire frío e inestabilidad, afectando a zonas de nuestro país. Además los centros de bajas presiones van cambiando su posición, lo que aumenta las posibilidades de que el flujo pueda beneficiar a otras zonas, que estos días no están viendo precipitaciones importantes. 

Animación modelo Europeo

Media de ensembles del modelo GFS

Ensembles modelo GFS

Pero además de que todos los modelos ven continuidad de la inestabilidad en sus simulaciones para la próxima semana, se dibuja un posible escenario en el que las masas atlánticas, podrían conectar con las que nos van a estar abrazando durante la semana, lo que podría incrementar las precipitaciones en muchas regiones. 

Salida de control de emsembles del modelo GEM

Modelo GEM

Pero estamos hablando de plazos largos, por lo que debemos ser prudentes y observar lo que ocurre en las próximas actualizaciones, pero desde luego, la atmósfera se está moviendo de una forma que a un servidor le gusta mucho. Hay ingredientes para ver cosas interesantes a corto, medio y largo plazo. 

Seguiré aquí para manteneros al día de lo que pase.

Un abrazo. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba