Artículos

Última hora del ciclón Miguel; algunos modelos trabajan con vientos de más de 130kmh

Anuncios

Siguiendo una baja explosiva en Junio

Estamos comenzando el verano meteorológico, pero lo que vamos a ver mañana incluso podemos pasar varios inviernos sin verlo. El ciclón Miguel se está gestando en estos momentos en aguas del Atlántico con 1009hpa, y mañana a estas horas estará terminando de rebasar el Noroeste de la Península con 990hpa, o posiblemente menos. 

Anuncios

En este mapa podemos ver la ubicación actual de Miguel y su presión mínima central en estos momentos. Meteocentre 

El modelo ECMWF nos dibuja a Miguel rozando las costas de Galicia mañana por la tarde con una presión mínima central del 988hpa, nada despreciable para estar en el mes de Junio como digo. El ciclón conseguirá inyectar vientos de más de 100Kmh en el Noroeste de la Península, pero incluso el modelo europeo nos muestra un posible Sting Jet con vientos de hasta 140 Kmh. Pasando en principio lejos de tierra. 

Como he dicho esta mañana, no solo debemos prestar atención a las rachas máximas, sino a los vientos sostenidos que si el ciclón decide trazar su trayectoria más cerca de la comunidad gallega, podrían causar problemas. Se estima que estos vientos sostenidos puedan rondar los 70 u 80 Kmh.

Hay que tener en cuenta que los árboles en esta época del año están cargados de hojas y en muchos casos frutas, lo que aumenta la resistencia al viento y la posibilidad de ser derrumbados. 

¿Qué nos dicen otros modelos?

Pues el Europeo no es el único que se saca rachas de más de 130Kmh, el ICON y el AROME también nos dibujan este escenario, incluso trazando su trayectoria más cerca de las costas gallegas. 

Aquí vemos el modelo ICON para mañana a las 23 horas, con 987Hpa y rachas de viento de 140 Kmh en las costas gallegas. Tengo que decir que este modelo bajo mi punto de vista tiende a exagerar los vientos máximos, pero como digo no es el único que nos dibuja esta posibilidad. 

Anuncios

Ahora vamos a ver el modelo de mesoescala AROME:

Me quedo con esta salida que coincide con el ICON en la proximidad a las costas gallegas, con rachas de más de 135Kmh. 

Podríamos hablar de que estos 3 modelos puedan estar mostrando los vientos máximos de Miguel por encima de lo que mañana sucederá, de hecho el ICON suele hacerlo, pero ante un proceso de esta naturaleza y con la atmósfera mostrando un patrón claramente anómalo, debemos ser prudentes y tomarnos en serio el evento. 

Como he mencionado antes, el peligro de este evento puede estar en la época del año en la que va a suceder y en que no se tomen las medidas de precaución necesarias. 

Mañana por la mañana, con la última pasada de los modelos antes de tener encima el ciclón, veremos los cambios que seguro los habrá. Ya adelanto que seguiremos viendo diferencias entre los modelos, en lo referente a trayectoria exacta e intensidad de los vientos. Por un lado por la forma de trabajar de cada modelo, pero sobre todo por la naturaleza del evento. 

Incertidumbre hasta el último minuto. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba