Artículos

Presentamos el primer mapa de la escala de KLAUS para el seguimiento de ciclones extratropicales

Anuncios

El mapa muestra las zonas del Atlántico donde se pueden superar los umbrales de la escala. 

Acceder ahora a la escala de Klaus

Anuncios

Hemos estado trabajando en un nuevo mapa para la web donde a partir de ahora podremos seguir la evolución de los vientos en Europa con la escala de Klaus. En este primer mapa podremos ver en que zonas se pueden registrar vientos que superen los umbrales de la escala. 

Logo klaus

Como novedad hemos añadido a la escala dos niveles antes de la escala principal (1 al 5) que son:

  • Depresión extratropical: 80/99 Kmh
  • Tormenta extratropical: 100/119 Kmh 
  • Categoría 1: 120/139 Kmh
  • Categoría 2: 140/159 Kmh
  • Categoría 3: 160/179 Kmh
  • Categoría 4: 180/199 Kmh
  • Categoría 5: > 200 Kmh

También hemos ampliado la descripción de los posibles efectos, algo que iremos perfeccionando a lo largo del tiempo. La idea es poder describir cada vez de forma más precisa los efectos de cada categoría. 

¿Cómo interpretar el mapa?

El mapa procesa los datos de las salidas del modelo numérico GFS cada 6 horas y muestra las rachas máximas frecuentes que entren dentro de la escala. En esas zonas aparecerá un icono con la categoría correspondiente. Puedes ver en la descripción de cada una los posibles efectos en tierra. Si pulsas encima del icono podrás ver los datos de las rachas máximas en cada zona.  

Anuncios

Acceder ahora a la escala de Klaus: http://www.klaus.meteovigo.es/

{module FACEBOOK + ANUNCIO}

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba