Artículos

Posible paso a circulación de borrascas Atlánticas la próxima semana

Anuncios

Los modelos aún están trabajando con los movimientos de masas que pueden terminar de muchas formas.

Anuncios

En los últimos artículos os comenté que la próxima semana se ven movimientos interesantes en la atmósfera cercana. Tenemos descargas frías muy importantes en Europa, sobre todo en el Este:

Modelo GFS temperatura 850hPa

El próximo fin de semana vamos a tener isos de -20º sobre el continente, lo que nos demuestra que las pulsaciones de aire frío van a seguir en “plena forma”. Esta es la época del año en la que tienen más posibilidades de extenderse y mantenerse durante largos periodos, debido a la menor radiación solar. 

Quiero que veas ahora como están las temperaturas en el Hemisferio Norte:

Modelo GFS Hemisferio Norte

La línea negra divide la zona donde la temperatura pasa de positivo a negativo, es decir, la iso 0º. A partir de ahí los colores azules, púrpura y blanco, van aumentando el frío, que llega en algunos puntos a -36º. Estamos viendo una capa imaginaria donde la presión atmosférica es de 850hPa, encontrándose normalmente a unos 1500m de altitud. 

¿Por qué vemos la temperatura a esta altitud?

Esta capa nos sirve para evitar alteraciones de la masa por factores que se dan en la superficie, como la acumulación de radiación solar, que varía mucho la temperatura del día a la noche. Esta capa nos da una “foto” más limpia y homogénea de las masas de aire. 

Bien, ahora quiero que veas las anomalías térmicas. Esas zonas donde la temperatura es más alta o más baja que el promedio de las últimas décadas. 

Modelo GFS anomalías Hemisférico

¿Recuerdas la zona donde estaban los -32º? es ese punto las temperaturas son hasta –16º más frías que el promedio. Lo puedes ver arriba en colores azules. En otros puntos como el Este de Canadá o Groenlandia, tenemos anomalías positivas en colores rojos, con termómetros desviados entre +12º y +16º por encima del promedio. 

Estas anomalías se van moviendo con el paso de los días y semanas, pudiendo mantenerse en algunas zonas por más tiempo. 

Lo que está sucediendo es un intercambio de masas frías y más cálidas entre latitudes medias y altas, con un Jet Steam dirigiendo con sus ondulaciones:

Jet y anomalías

Esas ondulaciones provocan zonas muy próximas con anomalías de signo radicalmente opuesto. 

Anuncios

Anomalías hemisferio GFS

En la atmósfera, al igual que en todo en el universo, siempre hay dualidad, positivo y negativo, fuerzas opuestas, necesarias para lograr un equilibrio. Si todo fuese en la misma dirección, no se mantendría el equilibrio. Piensa en dos personas empujando en dirección opuesta, ¿qué sucede si una de ellas decide empujar en la misma dirección?, dejarían de estar en un punto más o menos fijo, unas veces empuja más uno u otro, para moverse rápidamente del punto inicial.  En el universo, hay en estos momentos galaxias y estrellas naciendo, al mismo tiempo que otras estallan en mil pedazos, al llegar a su fin. Tenemos luz naciendo y oscuridad. Son ambas necesarias. 

Menudo rollo te estoy soltando para decirte el tiempo que va a hacer, pero no puedo evitarlo, soy así 🙂

Volviendo a la tierra, lo que te acabo de enseñar son los movimientos que se están produciendo a gran escala. Estos movimientos de masas frías, descendiendo a latitudes medias y zonas de latitudes altas, con temperaturas más elevadas como respuesta al intercambio, van a provocar eventos meteorológicos extremos en distintos puntos del Hemisferio Norte. Si el aire más frío estuviese mayormente donde tiene que estar, bien confinado en latitudes altas, y el más cálido en zonas templadas, el dinamismo sería mucho menor, ya que los eventos adversos se nutren del contraste de masas opuestas.

¿Qué puede suceder?

Pues creo que la próxima semana vamos a ver la llegada de profundas borrascas Atlánticas, con algunos desarrollos muy importantes, que pueden dejar temporales de lluvia y viento en nuestro país. Esta entrada de bajas presiones, puede dar paso a entradas de masas desde latitudes altas, y provocar nuevos episodios de nevadas en cotas medias-bajas. Pero creo que ahora toca circulación de bajas Atlánticas. 

Modelo GEM

Algunos modelos ya lo dibujan en sus salidas, pero creo que van a dar aún varios bandazos antes de que se defina. 

Veremos en los próximos días si estoy en lo cierto, y para la semana se establece una circulación de borrascas más profundas sobre nuestro país. Recuerda que hablo de algo que puede suceder en una semana y tenemos que ir día a día, salida a salida de los modelos. 

Si sigues conmigo lo iremos viendo juntos. 

Un abrazo. 


Portada artículo relacionado  Los modelos van confirmando e incluso aumentan el impacto de las bajas Atlánticas

Miércoles, 13 enero, 2021, 18:56h


 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba