Matricularse en el curso

Buscar

Juan Taboada

Juan Taboada

Juan Taboada estudió Física en Santiago de Compostela. Durante su tesis se especializó en la aplicación de modelos hidrodinámicos al océano. Desde el año 2000 trabaja realizando pronósticos meteorológicos en MeteoGalicia. Es autor de numerosas publicaciones en el ámbito de la meteorología, el clima y el cambio climático.

Sábado, 16 Julio 2016 12:47

Episodio altas temperaturas

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

La llegada de aire africano protagonizará la meteorología en los próximos días

En general el verano se caracteriza en Galicia por el hecho de que con el aumento de radiación en el hemisferio norte los anticiclones suben en latitud y tienen más oportunidades de aportar su estabilidad, por lo que aumenta la probabilidad de tiempo seco y soleado. Esto está ocurriendo en Galicia desde el miércoles. Lo que ya se sale del comportamiento promedio, aunque de ninguna forma se pueda considerar extraordinario, es que las altas presiones se localicen al norte de la península Ibérica. Para eso necesitamos que en las ondulaciones planetarias que hace la interfase entre el aire cálido subtropical y el frío polar nos toque la de subida del aire cálido, a la que acompaña el anticiclón. Ese proceso lo tuvimos el pasado jueves y desde ayer viernes las altas presiones están estacionarias en el Golfo de Vizcaya. Desde esa posición aportan estabilidad para que el cielo aparezca sin nubes, pero además acercan aire cálido, en este caso procedente del norte de África, de manera que las temperaturas se disparan.

Existe confusión sobre si a un episodio como el actual se le puede denominar ola de calor o es un simple episodio de altas temperaturas. Para ello lo primero que tenemos que tener en cuenta es que no existe una definición universalmente aceptada de lo que es una ola de calor, pero en general podemos decir que se trataría de un episodio de más de un día en el que las temperaturas, tanto mínimas como máximas estén alejadas de la climatología en un determinado lugar. El mencionar los valores mínimos es muy importante en este caso puesto que cuando las temperaturas no disminuyen por la noche no podemos descansar adecuadamente y por tanto nuestro metabolismo está más débil para afrontar las altas temperaturas del día siguiente y el proceso se agrava a medida que la duración del episodio se extiende. En ese sentido en Galicia nos faltaría en general esa parte de las mínimas para que este evento se pueda considerar una ola de calor con carácter general. Salvo en algunos puntos muy concretos de las Rías Bajas las mínimas han estado esta madrugada muy por debajo de esos 20ºC. Los que han salido temprano de casa incluso habrán necesitado chaqueta. Pero en todo caso el episodio si será prolongado (de viernes a lunes, 4 días) y las temperaturas son muy elevadas durante muchas horas, con lo que conviene estar pendientes de los avisos tanto de Sanidad como de Protección Civil para disfrutar de la situación sin tener problemas de salud. Os dejo a continuación las previsiones de MeteoGalicia para las máximas de hoy sábado, mañana domingo y el lunes.

Entre los consejos se encuentran algunos obvios como no exponerse al sol en las primeras horas de la tarde o evitar ejercicios físicos violentos. Después otros consejos no tan claros pueden ser el no hacer comidas muy copiosas, vestir con ropas de colores claros que no estén muy ceñidas a nuestro cuerpo, estar pendientes de niños y ancianos para asegurar su correcta hidratación. Por último si no tenemos oportunidad de visitar playas o piscinas y no disponemos de aire acondicionado en casa una solución para los que lo tengan cerca puede ser la visita a lugares como centros comerciales en los que si disfrutemos de temperaturas más agradables.

Adoptando estas medidas de precaución podremos disfrutar en general de esta situación tan veraniega.

Saludos,

Juan Taboada

 

Domingo, 13 Marzo 2016 13:07

Calentamiento súbito de la estratosfera

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Este otoño-invierno hemos tenido dos fenómenos protagonistas meteorológicos. El Niño, que comienza a debilitarse y los calentamientos súbitos de la estratosfera.

El fenómeno de El Niño es bastante bien conocido por los meteorólogos y la comunidad de científicos que estudian el clima y el cambio climático. Sin embargo el calentamiento súbito de la estratosfera conocido por sus siglas en inglés SSW (Sudden Stratospheric Warming) no está tan bien estudiado ni caracterizado. Estos eventos pueden ser descritos como un calentamiento superior a los 30ºC en los niveles medios de la estratosfera (entre 30 y 50 km) de altura sobre las zonas polares, aunque realmente todavía no existe a día de hoy unos valores de referencia únicos que toda la comunidad a nivel mundial pueda usar. Siguiendo con la analogía de El Niño, este se mide a través de las anomalías de la temperatura superficial del agua del mar en un área determinada del Pacífico, promediada cada tres meses. En función de ese valor se considera que estamos ante eventos Niño o Niña, débiles, moderados o fuertes. Al no existir una definición similar para los SSW carecemos de una climatología que nos permita saber con que frecuencia se dan estos fenómenos y si estamos ante un aumento de su frecuencia de aparición debido al cambio climático. En todo caso se acepta que se hay al menos uno cada año, pero su magnitud e importancia difiere mucho de año a año.

Normalmente estos SSW se clasifican en mayores o menores en función de que además de ese calentamiento el vórtice polar cambie de sentido. Normalmente circula en contra de las agujas del reloj, pero cuando se dan estos calentamientos gira en dirección contraria. Esos calentamientos se producen por la llegada de perturbaciones desde las partes más bajas de la atmósfera (la troposfera en la que nosotros vivimos). Como las olas al llegar a una playa estas perturbaciones que tienen forma de onda, rompen contra el vórtice y los inestabilizan, hasta lograr romperlo en dos o revertir su dirección. El que hemos sufrido este año ha sido de los mayores.

La importancia de este fenómeno viene dada por sus consecuencias en la meteorología porque una vez debilitado deja escapar el aire muy frío que contiene y esto puede tener consecuencias diferentes y que no siempre afectan a los mismos lugares del hemisferio norte. En general lo que se espera es que el jet stream se vuelva más meridional, de forma que la posibilidad de que lleguen masas de aire muy frías en superficie a latitudes como la nuestra aumentan y eso podría explicar en parte los episodios de nieve un tanto tardíos que hemos tenido en la península Ibérica estas últimas semanas. Además las borrascas tienen más oportunidades de tener desarrollos explosivos. De hecho el Klaus en el 2009 coincidió con uno de estos eventos. Seguramente esto puede explicar, al menos en parte, el encadenamiento de borrascas que sufrimos entre el 6 y el 14 de febrero, algunas de ellas muy activas.

Para los que queráis saber más de este tipo de fenómenos os recomiendo visitar el blog de Judah Cohen que es una de las personas del mundo que mejor conoce estos temas. En su última entrada nos informa que este año hemos tenido un evento SSW que puede ser de los mayores registrados en la historia.

En definitiva es algo a lo que los meteorólogos deberemos prestar más atención en el futuro puesto que nos permitirá hacer pronósticos a 10-15 días vista con algo más de seguridad y fundamento físico.

Saludos,

Juan Taboada

 

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El mal tiempo de estas jornadas ha dejado registros compatibles con un tornado en la comarca del Salnés durante la tarde del pasado sábado, 6 de febrero

Posiblemente debido al calentamiento súbito de la estratosfera a finales de enero, estamos sufriendo un período de mal tiempo, con borrascas encadenadas, tal como Rubén advertía muy acertadamente en una entrada ya el pasado 27 de enero. La primera de esas borrascas tuvo lugar el pasado 6 de febrero y además de daños en general en toda Galicia, en la comarca del Salnés y más concretamente en Xil-Meaño tuvo lugar un evento extremo cuyos daños son compatibles con un tornado. Los resultados de ese fenómeno fueron recogidos con bastante extensión en una noticia del Faro de Vigo.

Como veis quiero ser prudente a la hora de asignarle la etiqueta definitiva de tornado al evento ya que otros fenómenos como por ejemplo lo que denominamos en meteorología 'downburst' es decir una brusca caída de aire frío, también puede provocar efectos similares a los que se vivieron en esa zona. En todo caso tanto el entorno sinóptico, como las declaraciones de los testigos y las fotos de los daños hace que la hipótesis del tornado sea plausible.

En primer lugar teníamos un sistema frontal con una línea de inestabilidad fuerte que atravesaba Galicia en diagonal, del noroeste al sureste durante la tarde del sábado, 6 de febrero y que en el entorno de las 4 y media de la tarde se situaba en la vertical del Salnés tal como se pone de manifiesto en la imagen del radar de esa misma hora.

Esta imagen en concreto correspondería a las 16:45 de la tarde de ese sábado y en colores amarillos se ve la línea de chubascos intensos dejando ya atrás la comarca del Salnés. Esa gran inestabilidad conlleva una cierta probabilidad de que se pueda formar algún tornado. En contra de esta posibilidad juega el hecho de que en los ecos del radar no se aprecia bien la típica estructura de 'gancho' asociada a los tornados. En esta página podéis ver los algoritmos que usan en Estados Unidos para detectar estos fenómenos en el radar.

Algo que si va a favor de que el evento fuese un tornado es la declaración que recoge en su noticia el Faro de Vigo de una de las personas que sufrió los daños, en la que dice que escuchó algo similar a un trueno pero muy prolongado. Normalmente a los testigos se les pregunta precisamente si oyeron algo especial, puesto que los tornados tienen un sonido potente que se puede asociar por ejemplo al de una locomotora de tren. Otra cuestión importante, que en este caso no esté muy claro que se diese, es que en el momento de pasar el tornado no debe llover. Eso es debido a que el tornado se forma en lo que se denomina mesociclón y en la parte en la que está el tornado el aire asciende con rápidez e inhibe la lluvia. Realmente en las fotos posteriores no se aprecia que estuviese lloviendo y en la noticia se dice que las personas se afanaron en arreglar los tejados para protegerse de posteriores lluvias, por lo que podríamos entender que tampoco llovía en el momento del evento extremo.

Sobre los daños ocasionados, la Agrupación de electores Meaño Independiente nos ha facilitado algunas fotos de los mismos. En esta primera foto se ven dos árboles que han caído en la misma dirección mientras un tercero se mantiene sin aparentes daños. Esto puede ser típico de los tornados que solamente afectan a los objetos que están en su trayectoria.:

En esta otra foto se ven los desperfectos ocasionados en un polideportivo:

Estos daños también fueron captados por los fotógrafos del Faro de Vigo:

Vemos que los daños se han producido principalmente en un lateral, sin afectar demasiado a las otras partes de la estructura. Por último se produjeron otros daños en tejados o movimiento en contenedores como se pone de manifiesto en las siguientes fotografías:

En definitiva, fuese o no un tornado, esta zona de Galicia sufrió a primera hora de la tarde del sábado 6 de febrero algún evento extremo asociado al frente que atravesaba Galicia. Sobre este particular además hay que resaltar que en esta zona de las Rías Bajas se han registrado anteriormente eventos similares a este. La razón puede encontrarse en el hecho de que las Rías tienen una configuración perfecta para canalizar en superficie los vientos del suroeste, que son los que predominan en las borrascas como la que sufrimos en esa jornada. Pero sin embargo el frente avanza en perpendicular, de forma que en algún punto esta influencia cruzada puede provocar, y de hecho provoca tal como se pone de manifiesto en este caso, eventos extremos. 

Saludos,

Juan Taboada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El año 2015 ha sido el más cálido desde que se tienen registros, mientras que 2016 sigue mostrando grandes anomalías.

Desde el 20 de enero se puede decir oficialmente que 2015 ha sido el año más cálido a nivel global desde que se dispone de registros, usando 3 fuentes de datos diferentes. Como todo lo que está sucediendo en este período a nivel climático ésto debe estar relacionado con el evento Niño que tenemos en marcha en el Pacífico Ecuatorial y que también ha sido reconocido como el más intenso de los observados hasta el momento. En cuanto a Galicia, el 2015 no solamente ha sido de los más cálidos sino que también ha sido de los más secos. No se han superado registros históricos ni en cuanto a temperatura ni en cuanto a lluvia, pero posiblemente si combinamos las dos anomalías si pueda ser uno de los años más extraños que nos haya tocado vivir en la historia climatológica reciente en Galicia.

El 2016 sigue dándonos sorpresas. En Galicia hemos visto un mes de enero muy movido en su primera quincena, pero bastante tranquilo a continuación. Sin embargo, como nos informaba Rubén en una anterior entrada las cosas pueden cambiar bastante durante el mes de febrero puesto que el posible calentamiento súbito de la estratosfera, que los meteorólogos conocemos por sus siglas en inglés como Sudden Stratospheric Warming (SSW), puede provocar que zonas de aire muy frío polar se desplacen hacia latitudes medias y alimenten profundas borrascas. En función de su situación pueden ocasionar diferentes tipos de tiempo adverso. Podrían traer a Galicia temporales de sudoeste, con mucha lluvia, viento y oleaje, o temporales de frío en los que la nieve y las heladas sean protagonistas y posiblemente una alternancia de los dos tipos de tiempo. Los indicios todavía no están muy claros, pero hay indicaciones de los modelos a medio plazo de que este empeoramiento puede manifestarse a partir de la segunda semana de febrero. Por lo tanto atentos a los pronósticos de la semana que viene pero quizá dejemos por un período de mirar tanto hacia el Pacífico y debamos reenfocar nuestro objetivo hacia el Polo Norte.

Saludos,

Juan Taboada

 

Jueves, 14 Enero 2016 19:41

Huracán en el Atlántico en Enero!!!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Se forma el primer huracán en el Atlántico en pleno mes de enero

La meteorología no deja de darnos sorpresas y el National Hurricane Center de Miami acaba de certificar hace pocas horas que la primera tormenta tropical de este año alcanza ya categoría de huracán. Su nombre es Alex. Esto es algo muy sorprendente ya que la climatología nos indica que la temporada de huracanes en el Atlántico va de Mayo a Noviembre. Como sucede con cualquier climatología es esperable que pueda haber desviaciones, pero de esta índole es difícil de imaginar. De hecho hay que retrotraerse hasta 1938 para ver un fenómeno similar. Como veis en la imagen de satélite de esta tarde no está demasiado lejos , aunque su trayectoria prevista va hacia el norte, por lo que no notaremos sus efectos. Quienes si lo van a notar y con mucha fuerza son los habitantes de Azores que a estas horas están en alerta roja por viento, lluvia y oleaje. Esperemos que no sufran demasiados daños.

Sobre las causas de este fenómeno, como siempre podemos especular, pero es difícil llegar a una causa concreta. Por un lado como sabéis estos fenómenos toman su energía de la evaporación del agua del mar, y necesitan temperaturas elevadas. En este caso tenemos en la zona donde se ha formado una anomalía positiva, que hace que las aguas estén algo más cálidas de los normal. Por otro lado este va a ser una año de sorpresas por el fenómeno El Niño y su interacción con el cambio climático y esta podría ser una de estas sorpresas. De hecho 1938 figura en los anales de la climatología también como una año Niño. Habrá que estar atentos a las próximas sorpresas.

Saludos,

Juan Taboada

 

Jueves, 19 Noviembre 2015 19:17

Primera nevada del otoño en Galicia

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Después de un prolongado período de tiempo seco y cálido cambia el tiempo a partir del viernes 20 por la tarde

La situación meteorológica dominada por las altas presiones se ha extendido, de una manera un tanto sorprendente, durante los últimos 20 días, abarcando todo lo que llevamos de Noviembre, que promete ser histórico en la climatología gallega. Como os contaba Rubén posiblemente esto tenga que ver con el fenómeno del Niño que cuando se da con intensidad entre moderada y fuerte siempre ha dejado otoños cálidos. Sin embargo el pronóstico que yo avanzaba también era de otoños lluviosos. Este pronóstico iba bien, pero la anomalía tan prolongada de Noviembre hace que en este momento tengamos un déficit de lluvia con respecto a un otoño normal. En una entrada anterior os decía que este Niño puede ser especial porque el cambio climático se ha consolidado en los 18 años que han pasado desde el último Niño fuerte y por tanto quizá interfiera con un desarrollo normal de los acontecimientos.

Pero por el momento podemos decir que este fin de semana recuperaremos parte del déficit de lluvia con el paso de un sistema frontal durante la noche de mañana, viernes 20. Va a dejar el primer episodio de precipitación generalizada en Galicia. Pero lo más importante es que arrastrará aire frío procedente del Atlántico norte y por tanto caerán bruscamente las temperaturas.

modelo gfs

En la anterior imagen vemos la previsión del GFS para la temperatura a 850 hPa en domingo a las 00 horas. Como después del frente habrá algunos chubascos, más ocasionales y aislados el sábado, pero algo más frecuentes el domingo, la combinación de las precipitaciones con el aire frío hará que durante la jornada del domingo pueda nevar por encima de los 1000 metros, cubriendo con un manto blanco las áreas de montaña de Lugo y Ourense por primera vez en esta temporada.

Saludos,

Juan Taboada

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las temperaturas superaron los 25ºC en muchos lugares de la Comunidad

Finalmente los valores de temperatura máxima consiguieron superar los 25ºC en diferentes localidades de todas las provincia de Galicia  durante el fin de semana debido a la presencia de altas presiones y del aire cálido procedente del norte de África que nos ha dejado un potente Veranillo de San Martín. La máxima absoluta en la red de estaciones de MeteoGalicia se registró en Remuiño (Arnoia) con 27.2ºC el sábado. Ese día también llegamos a los 27ºC en Ourense capital o en Leiro. Además de Ourense, el entorno de A Coruña, concretamente en la estación de Magebondo, también se superaron los 25ºC ese sábado. Dentro de Pontevedra podemos destacar el Baixo Miño con valores máximos superando los 26ºC en Tui. Para la provincia de Lugo registramos valores cercanos o superiores a los 25 ºC en localidades como Viveiro. Una situación semejante se vivió el domingo, destacando por ejemplo en la jornada dominical los 26.5ºC que alcanzó el termómetro en Ribadeo.

Hay que destacar que muchos de estos valores constituyen efeméride en las estaciones. Algunas de estas series de datos no son muy largas, con lo que esos registros record pueden no tener mucho valor, pero otros puntos como Ourense capital, donde la serie abarca más de 60 años si tiene mucho significado para ejemplificar lo extraordinario de la situación que se ha vivido en estas jornadas anteriores. Además de registros históricos en los valores máximos también hemos tenido madrugadas extremadamente suaves y algún record histórico, como por ejemplo los 19ºC de mínima que se registraban el pasado viernes en A Coruña.

En los próximos días continuaremos con la situación anticiclónica y las temperaturas seguirán siendo elevadas por las tardes, aunque ya las mínimas han descendido y eso dificulta que se vuelvan a registrar valores tan altos como los del fin de semana.

Saludos,

Juan Taboada

 

Viernes, 06 Noviembre 2015 17:15

Altas temperaturas en Galicia

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Durante el fin de semana volverán a registrarse altas temperaturas en Galicia y en el resto del norte peninsular

Lo más característico en cuanto al tiempo en el período entre el pasado miércoles y hoy viernes ha sido la situación intermedia en la que se ha movido la península Ibérica, localizada entre las bajas presiones situadas al oeste de Irlanda y las altas que se han movido por el Mediterráneo occidental y Centroeuropa. Esto ha hecho que se formase un corredor de isobaras perfecto para acercarnos aire procedente del norte de África. Para identificar estas masas de aire los meteorólogos no usamos la temperatura al nivel del suelo, puesto que la señal quedaría enmascarada por las diferencias orográficas, sino que utilizamos la temperatura a una altitud en la que tenemos 850hPa de presión, que puede situarse en torno a los 1500 metros de altura.

En la imagen siguiente tenéis la previsión para el domingo a las 00h UTC de la temperatura en este nivel de la atmósfera, es decir, la mitad del fin de semana. Vemos como la península Ibérica tiene en general más de 10ºC a esa altura, incluso con puntos que superan los 15ºC. Esta situación, que sería más propia de la mitad del verano. es la que se ha venido manteniendo durante los pasados días.

modelo gfs

Esto ha tenido dos consecuencias diferentes en el norte peninsular. En Galicia hemos estado dentro del radio de acción de la borrasca, de forma que la inestabilidad propia de las bajas presiones ha dejado nubes y lluvias. Esto, combinado con el aire cálido, hizo que hasta hoy lo verdaderamente destacable hayan sido las temperaturas mínimas, puesto que al no poder llegar la radiación solar al suelo el termómetro no podía subir durante el día. Hoy viernes hemos tenido mínimas tan llamativas como 19ºC en A Coruña o 21ºC en Ribadeo. Esta última se podría considerar una noche tropical lo cual es muy llamativo en pleno mes de noviembre. En el resto de comunidades cantábricas ese aire llegaba mucho más seco y por tanto los valores llamativos han sido los máximos, destacando por ejemplo los 26ºC que alcanzó Bilbao ayer jueves y hoy viernes.

El pronóstico nos indica que el anticiclón también se hará notar en Galicia este fin de semana por lo que también el cielo quedará muy abierto y eso hará que los valores a destacar sean los máximos. Veremos hasta donde consiguen llegar, pero no sería de extrañar que en algún punto concreto del norte de Lugo o alguna zona de interior consiguiésemos superar los 25ºC mientras que en general se superarán los 20ºC. El lunes podremos concretarlo.

Así que ya sabéis, este fin de semana podemos recuperar la ropa de verano, al menos en las horas centrales del día.

Saludos,

Juan Taboada

 

Viernes, 30 Octubre 2015 15:00

Gota fria domingo y lunes

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Fuertes lluvias en Andalucia y el Mediterráneo para domingo y lunes

Después de toda una semana de situaciones de suroeste, con vientos y lluvias bastante destacables en Galicia, la inestabilidad se desplazará hacia el sur durante el fin de semana. Mañana sábado una vaguada muy pronunciada en 500 hPa terminará rompiéndose y dejará una bolsa de aire frío en altura que afectará a Andalucía occidental el domingo y se irá desplazando hacia la zona Mediterránea en la noche del domingo y durante el lunes, causando posiblemente episodios de inundación a su paso. Sin embargo en el noroeste de la península esas dos jornadas serán bastante tranquilas.

Antes de explicar porque se producen estas intensas lluvias quiero hacer una aclaración terminológica. He titulado la entrada 'Gota fría domingo y lunes' a propósito, sabiendo que a los meteorólogos más ortodoxos no les gusta este nombre. Sin embargo, como podéis ver en el mapa que acompaña al texto a mi me parece un nombre bastante descriptivo puesto que de lo que se trata es de una bolsa de aire frío que se desconecta de la circulación general, que la situaría más al norte, y vaga un poco al azar por latitudes más al sur, donde se encuentra rodeada de aire más cálido, hasta que por intercambio de calor la situación acaba homogeneizándose.  El problema es que el aire es mal conductor de calor, por lo que este proceso tarda varios días.

En el mapa véis el pronóstico para el domingo por la tarde, con los colores más claros, significando aire más frío en altura, sobre el Golfo de Cádiz. En España a este fenómeno se le denomina DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) pero realmente el nombre internacional es cutoff low o baja de corte, que quizá sería más preciso.

La presencia de este aire frío hace que se produzcan corrientes ascendentes de aire desde la superficie, puesto que el aire cálido pesa menos que el frío. Al ir ascendiendo va bajando la temperatura y la humedad va condensando. Este es el proceso normal en el que se forman nubes y lluvia, pero en este caso, al ser aire más frío de lo habitual en capas medias y altas, este proceso es más pronunciado y por tanto las lluvias más intensas.

Espero que este evento no haga demasiado daño, pero no hay que perderlo de vista.

Saludos,

Juan Taboada

Domingo, 25 Octubre 2015 09:38

Fenómeno El Niño 2015-2016

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

¿Qué hace tan especial el fenómeno El Niño que estamos viviendo este otoño?

El fenómeno El Niño se caracteriza por una anomalía positiva de las temperaturas superficiales del Pacífico ecuatorial oriental. Este calentamiento hace que no surjan aguas frías con nutrientes en la costa del Pacífico en Sudamérica, ocasionando grandes pérdidas a las pesquerías. Como su momento de mayor impacto es alrededor de las Navidades las poblaciones ribereñas se referían a ese fenómeno como El Niño.

Sin embargo en las últimas décadas, gracias a las tecnologías de satélite y a las mejoras en las telecomunicaciones se ha visto que este fenómeno tiene que ver con una anomalía a lo largo de todo el Pacífico Ecuatorial y que tiene su parte atmosférica, que se denomina 'Southern Oscillation'. Por ello el nombre correcto de este fenómeno sería ENSO (El Niño Southern Oscillation). Al tratarse de un fenómeno tan amplio tiene repercusiones a nivel mundial. Evidentemente estas repercusiones son más directas en el área adyacente (sequías e incendios en Indonesia o Australia, lluvias en exceso en Perú y Ecuador ...) pero la gran anomalía del Pacífico provoca que la circulación atmosférica a nivel mundial se vea también alterada.

Las influencias hacia la zona Europea pueden seguir dos caminos diferentes. Por un lado las anomalías de temperatura en el Pacífico se pueden trasladar al Atlántico, modificando la célula de Hadley y por lo tanto modificando la trayectoria e intensidad de las borrascas. Por otro lado la circulación extratropical en el Pacífico también sufrirá cambios y por tanto esos cambios acabarán llegando al Atlántico. Eso hace que esperemos un otoño lluvioso y de ahí lo que comentábamos en la anterior entrada sobre la posibilidad de que las borrascas de la próxima semana y el fenómeno ENSO tengan alguna relación. Fijaos en la siguiente imagen:

 

En ella se aprecia como en la zona de Europa deberíamos tener lluvia en exceso. Por último deciros que lo que hace especial este evento ENSO es que desde el 97-98 no teníamos otro de esta intensidad y que podrá ser muy bien estudiado puesto que las condiciones de monitorización han mejorado mucho en estos 18 años. Además el cambio climático ha continuado su curso por lo que es posible que el comportamiento de este evento no sea exactamente el esperado. Si queréis más información podéis ver esta noticia en el último numero de Nature.

Saludos,

Juan Taboada

 

Página 1 de 2