Artículos

El disco solar vuelve a estar limpio; seguimos en un mínimo solar profundo

Anuncios

Después de las tímidas manchas solares que aparecieron en fechas anteriores, el sol vuelve a estar totalmente libre de manchas. Continuamos en un profundo mínimo sin signos claros de salir del mismo a corto plazo. Los pronósticos incluso van actualizando a una salida más lenta del mínimo. 

Anuncios

Seguimos pues con el sol en un profundo sueño del que de momento no despierta, son dos mínimos seguidos muy profundos (2009, actual) con un máximo en el medio, que fue muy inferior a lo que los pronósticos vaticinaban. 

En consecuencia y debido a la disminución del campo magnético del sol, que nos protege de la radiación cósmica que llega desde fuera del sistema solar, la radiación ha aumentado mucho sobre nuestra atmósfera y superficie, como vemos en el siguiente gráfico de monitoreo:

En la gráfica inferior podemos ver el aumento de dicha radiación en el año 2009 y en la actualidad, coincidiendo con los mínimos solares. Los rayos cósmicos ultra-energéticos se desplazan a una velocidad cercana a la de la luz y tienen cientos de millones de veces más energía que las partículas producidas por cualquier acelerador en el mundo. 

En otros artículos ya he mencionado la posible influencia de esta radiación con la mutación de virus y el paso de animales al hombre. Coincidió precisamente en el 2009 con la gripe A y se vuelve a repetir en 2019, en otro gran mínimo solar, con una radiación cósmica disparada. 

Anuncios

Si nos vamos a la mal llamada gripe española de 1918, observamos que surge curiosamente después de varios ciclos de baja actividad solar, similares los que estamos atravesando. 

En ciencia correlación no implica causalidad, pero invita a estudiar más a fondo si como algunos estudios apuntan, los mínimos solares pueden favorecer la mutación y salto de virus a humanos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba