Tendencia:
#1 | viernes a las 09:57Lluvias ECMWF 🌧️
#2 | jueves a las 21:04Lluvias ECMWF 🌧️
#3 | jueves a las 18:23Lluvias y tormentas ⛈️
#4 | jueves a las 19:21Lluvias 7 días ICON ⛈️
#5 | viernes a las 18:32Lluvias ICON 🌧️
#6 | viernes a las 12:36Aviso rojo lluvias 🛑​
#7 | viernes a las 19:39Ojo depresión 🌀
#8 | viernes a las 15:49Depresión tintes tropicales
Artículos

¿Cómo será el verano de 2019 en España?, pronóstico estacional de Meteovigo

Anuncios

Un año más vamos con nuestro pronóstico estacional de cómo será el verano en España, en el que esperamos una continuidad de las anomalías pronunciadas por el Jet Stream.

Anuncios

Busca un poco más abajo este indicador () para ver la última  Actualización.


Es el rey y director de orquesta indiscutible, capaz de llevar las peores olas de calor y sequías a un extremo del planeta, al tiempo que hace lo opuesto en zonas cercanas. Nuestros antepasados ya sufrieron sus consecuencias de una forma muy similar a la que ahora nosotros estamos comenzando a  observar. 

Si lees los registros históricos de los comportamientos de la Pequeña Edad de Hielo en España, podrás descubrir que los desajustes atmosféricos comenzaron con un descontrol de las estaciones del año y cambios muy bruscos de tiempo, que llevaban eventos de calor y sequías extremos a la Península, para dar paso a periodos de extrema pluviosidad y frío, llegando en ocasiones a congelarse los cauces de ríos como el Ebro. 

Estos desajustes respondían a un Jet Stream muy ondulado, con tendencia a bloqueos persistentes de sus ramales sobre los continentes, lo que mantenía las anomalías y extremos meteorológicos durante largos periodos de tiempo. 

Esto lo estamos viendo en los últimos años, con el Jet siempre detrás de los eventos extremos y patrones anómalos que han llevado en sus ramales descendentes las olas de frío y nevadas récord a Europa y USA durante los dos últimos inviernos, alternados con las sequías y temperaturas disparadas de puntos de USA Occidental o incluso en nuestro país, con los incendios forestales masivos de Portugal y Galicia.

El verano pasado el Norte de Europa sufrió un persistente bloqueo del Jet Stream, que además de altas temperaturas e incendios forestales, cambió por completo la vegetación de millones de kilómetros cuadrados, pasando del verde al marrón en tiempo récord, e incluso poniendo en apuros las cosechas. Todo un aviso de lo que puede venir. 

¿Por qué hablo de todo esto en el pronóstico estacional para el verano?

Pues sencillamente porque el Jet Stream es y será siempre el responsable de los patrones atmosféricos que tengamos en nuestras latitudes y una alteración de sus movimientos a gran escala, tiene consecuencias muy importantes sobre el tiempo que tendremos en nuestro país, a corto, medio y largo plazo. 

Jet Stream poco ondulado

El Jet Stream ha cambiando de forma indiscutible su circulación en los últimos años, siendo cada vez más meridional, lo que aumenta los intercambios de masas entre zonas templadas y el Ártico. 

Jet Stream muy ondulado

Al hacer meandros cada vez más pronunciados, provoca lo que se llama coloquialmente montaña rusa meteorológica. 

Este comportamiento ha sido una de las bases de nuestros pronósticos estacionales de los últimos años con alto grado de aproximación a lo que sucedió. 

Las últimas 3 primaveras el pronóstico ha tenido un porcentaje de acierto muy elevado, estando este comportamiento del Jet detrás de la elevada pluviosidad y la gestación de episodios tormentosos.

También está detrás de las nevadas tardías que anunciamos para esta primavera y que hace pocos días hemos vuelto a ver en nuestras montañas de una forma más que testimonial. Pero no está sucediendo solo en España. En otros puntos del Hemisferio Norte se están batiendo récords de bajas temperaturas y nevadas durante este mes de Mayo. 

El comportamiento atmosférico está siendo muy atípico en el Hemisferio Norte, con un vórtice polar queriendo dar sus últimos coletazos a las puertas del verano meteorológico, incluso llamando la atención de expertos como Judah Cohen, que recuerda que no sucedía algo similar desde 1997, curiosamente en medio de otro mínimo solar. 

Hay muchas piezas que encajar en este nuevo puzzle meteorológico, que está cambiando sus piezas a una velocidad sorprendente. Te imaginas montar un puzzle que sobre la marcha cambia los dibujos de las piezas… pues algo similar está sucediendo con las reglas del juego, que impulsan patrones atmosféricos que están “normalizando” las palabras anomalía y récord. Nosotros, casi sin darnos cuenta nos estamos adaptando a estos cambios y a ver casi como algo habitual estar en camiseta corta en pleno invierno en Galicia durante largos periodos. 

¿Cómo será el verano 2019 en España?

Como llevo semanas comentando en el pronóstico estacional para la primavera, el flujo de masas sobre nuestro país seguirá siendo de componente Norte mayormente, con las ondulaciones del Jet Stream influyendo en nuestro país con los ramales descendentes, lo que además de periodos con temperaturas por debajo de los valores medios, dejará precipitaciones por encima de la media en el Norte de la Península. 

¿Quiere decir esto que no tendremos calor este verano en España?

Hace unos cuantos años pronosticamos un verano con temperaturas más bajas, sobre todo en el Norte, donde buena parte del periodo estival estuvieron con temperaturas muy contenidas y lluvias frecuentes, principalmente en el extremo Norte. Hay que dejar claro que las medias engañan muchas veces. Es decir, imaginémonos que en una ciudad llueve de media 80mm en mayo. Se tira todo el mes sin llover y el último día en una tormenta caen los 80mm. Al final ese mes estará en la media, pero la percepción real de la población será de un mes muy seco. 

Ese verano tuvimos días en los que se superaban los 45º en el Sur de la Península, mientras que en el Norte apenas se llegaba a los 18º. 

¿Qué quiero decir con esto?

Pues que decir que no va a hacer calor en verano es como decir que no va a hacer frío en invierno. Diferente es la recurrencia con la que se registran episodios de calor, la intensidad y las zonas afectadas. 

Para este verano de 2019 en España espero que el flujo de latitudes altas se mantenga y favorezca las entradas de masas de aire frío que regulen los episodios de calor, evitando que se prolonguen en el tiempo. En el Norte de la Península las lluvias harán acto de presencia con mayor frecuencia de lo habitual. 

Será un verano atípico en el que veremos una circulación muy meridional del Jet stream, que llevará pronunciadas anomalías a Europa y otros puntos del hemisferio norte, con contrastes muy marcados. Zonas con temperaturas muy por encima de la media, contrastando con otras con registros en el extremo opuesto. 

LLuvias

Las lluvias estarán por encima de la media en el Norte de la Península, al quedar más expuesta al flujo de latitudes altas. En el interior de la Península y en el Mediterráneo también estarán ligeramente por encima de la media, quedando el Sur, Ceuta y Melilla en valores medios o ligeramente por debajo de la media. 

En Canarias las lluvias estarán en la media o ligeramente por encima. 

Tormentas

Las tormentas serán noticia un verano más en Europa y en España donde veremos episodios tormentosos con relativa frecuencia, sobre todo en el interior Norte y centro de la Península, aunque también podremos tener episodios en el Mediterráneo. Las tormentas pueden ir acompañadas de granizo de gran tamaño y generar intensas rachas de viento de forma local. 

Temperaturas 

Las temperaturas sufrirán cambios muy bruscos, sobre todo en el Norte de la Península, donde tendremos una mayor influencia de los vientos de latitudes altas. Se registrarán episodios de calor, sobre todo en el Sur de la Península, pero no serán prolongados. No obstante es posible que se alcancen picos de calor extremo, que serán interrumpidos por las tormentas

En el Norte de la Península las temperaturas se mantendrán en valores bajos para la época con relativa frecuencia, aunque se alternarán con episodios de altas temperaturas de corta duración. 

Anuncios

Un verano de contrastes muy marcados que llamará la atención sobre todo en el Norte ante la recurrente inestabilidad y temperaturas por debajo de los valores medios. En Europa también se registrarán episodios de temperaturas anormalmente bajas para la época que se alternarán con otros de calor extremo. 

Todo responderá a un Jet Stream muy ondulado que impulsará intercambios de masas de aire entre latitudes altas y medias. Nuestro país y otras partes de Europa quedará bajo la influencia de pulsaciones atlánticas particularmente activas durante este verano, que provocarán la mencionada inestabilidad y temperaturas más bajas de lo habitual, sobre todo en el Norte de la Península. 

 Actualización

Martes 25 de junio de 2019

Estamos a las puertas de la primera ola de calor del verano en España, con mucho alcance mediático, sobre todo por las zonas afectadas con temperaturas extremadamente altas. Durante 5 días algunos puntos del Norte de la Península muy poco acostumbrados, sufrirán un repunte de los termómetros que dejará registros próximos a los 44º de máxima y mínimas que hasta bien entrada la madrugada, no bajarán de los 40º. Es posible que a primeras horas de la mañana los termómetros aún se sitúen próximos a los 28-30º en algunas regiones, lo que hará del episodio un auténtico “infierno meteorológico”. El calor también afectará al Sur, sobre todo en la recta final de la semana. 

¿Cuánto durará este episodio de calor?

Pues es previsible que el episodio de calor comience a remitir a partir del lunes y sobre todo el martes, aunque quedarán zonas con picos de calor por encima de los 35-38º, en general ya no hablaremos de una gran extensión. 

La próxima semana recuperaremos las temperaturas medias estacionales en la mayor parte del país, con un aumento del aire frío en capas altas de la mitad Norte, que alimentará el desarrollo de focos tormentosos. 

En las próximas semanas seguiremos con un flujo cambiante que nos traerá periodos de temperaturas por debajo de los valores medios estacionales, para dar paso e eventos de calor sin mucho recorrido en el tiempo. 

Todo responde a un Jet Stream muy ondulado, que obliga a que las masas de aire se desplacen de forma meridional. Un claro ejemplo lo tenemos en este mapa de anomalías térmicas para los próximos días, en el que vemos como los ramales del Jet empujan temperaturas mucho más altas o bajas de lo habitual, en función de la trayectoria. 

Anomalías térmicas

Se ve claramente como el Oeste de Europa queda bajo la influencia del ramal ascendente del Jet, provocando el ascenso de masas cálidas desde el Norte de África. En cambio el Este de Europa queda bajo el ramal descendente, con registros muy inferiores a la media. 

Este será el patrón reinante en el Hemisferio Norte durante el verano 2019, y en España ya contamos con la posibilidad de recibir episodios de calor extremo puntuales, pero no deberían ser frecuentes. En las próximas semanas veremos nuevas pulsaciones desde el Atlántico alcanzar la Península, aumentando la inestabilidad en forma de tormentas en unos casos, y lluvias en otros, sobre todo en Galicia y Cantábrico. 

A pesar de este episodio de calor extremo, sigo pensando que el verano de 2019 será más fresco de lo habitual, sobre todo en el Norte de la Península. El CCA sigue su curso y los cambios del Jet Stream nos devolverán al patrón que hemos arrastrado durante los últimos meses. Aunque también hay que decir que a pesar de estar siendo más frío en puntos como Galicia, con episodios de lluvias e incluso ciclogénesis explosiva, lo cierto es que en otros puntos del país no está lloviendo, lo que aleja en el cómputo general de las precipitaciones, el escenario planteado, aunque el verano no ha hecho más que empezar. 

Seguiremos muy atentos en las próximas semanas y volveremos a publicar nueva información. 

Miércoles 29 de mayo de 2019

Estamos a punto de comenzar el verano meteorológico, que comprende los meses de junio, julio y agosto, con la atmósfera siguiendo un patrón muy próximo al del pronóstico estacional para la primavera y comenzaremos el verano con la misma dinámica. 

El flujo del Norte se está imponiendo de forma recurrente sobre el Norte de la Peninsula, dejando en algunas zonas temperaturas muy por debajo de la media y alejando los episodios de calor. En algunos puntos del Cantábrico el tiempo de estos días ha estado más próximo al invierno que al verano que estamos a punto de estrenar, y como he comentado en el pronóstico estacional para el verano 2019, será la nota dominante durante los próximos meses. 

En el último análisis publicado ya comenté que a pesar del ascenso de las temperaturas de finales de semana y el repunte del calor, no tendrá recorrido y volveremos muy pronto al flujo de latitudes altas y descenso acusado de las temperaturas. 

La próxima semana veremos la entrada de masas desde latitudes altas sobre la Península:

Volveremos a ver como los termómetros se desploman a valores muy por debajo de la media y tendremos un aumento del riesgo de precipitaciones, sobre todo en el extremo Norte, aunque no podemos descartar que el aire frío que se desprenda sobre la vertical de la Península, pueda alimentar tormentas en el interior o incluso en el Mediterráneo. 

Lo que vamos a ver a continuación es una animación de las anomalías térmicas para los próximos 7 días. En ella vamos a ver como pasaremos en la Península de temperaturas muy por encima de la media en la recta final de la semana, a un desplome que a mediados de la próxima nos dejará en valores totalmente opuestos. 

Las próximas semanas y meses seguirán mostrando este mismo patrón de entradas recurrentes de inestabilidad sobre al menos el Norte de la Península, que podrá derivar en episodios tormentosos en otros puntos del país. 

Flujo dominante de latitudes altas

El flujo dominante seguirá siendo de latitudes altas en una circulación meridional muy marcada. Esto lo podemos observar en otros puntos del Hemisferio Norte, donde las anomalías están dando mucho que hablar, con récords de frío y nevadas tardías, que se alternan con episodios de calor como estamos observando en USA

El patrón anunciado para el verano es una continuación de lo que lleva sucediendo desde inicios de la Primavera. La extensión de las masas de aire frío hacia latitudes medias será muy llamativa:

Este verano será muy atípico en el Norte de la Península, donde la inestabilidad y las entradas de aire frío provocarán un tiempo muy alejado de los registros estacionales habituales. Se alternarán con entradas puntuales de masas cálidas, pero que como he mencionado, no tendrán largo recorrido. Síntomas de lo que está ocurriendo con la circulación atmosférica a gran escala asociados al Cambio Climático Abrupto que seguirá avanzando. 

{DISPLAY1_RECTANGULO GRANDE_336x280-CENTRO}

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.

Deja una respuesta



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba