Artículos

Ciclogénesis explosiva Petra 25 Abril, temporal Galicia

Anuncios

Estamos a las puertas de un nuevo episodio de ciclogénesis explosiva en las cercanías de la comunidad gallega en menos de una semana. En este caso su nombre es “PETRA” y se va a formar más cerca de nuestras costas con algunas salidas de modelos marcando una bajada de presión de hasta 35 Hpa/Mb en menos de 24h.

Anuncios

Esta es la evolución prevista para los próximos días en la salida de las 6 del modelo GFS:

Se aprecia como la baja pasa de tener poco mas de 1000 Hpa a 975 Hpa en poco tiempo y es esto lo que hace peculiar y dificil de pronosticar a este tipo de borrascas.

Desde Meteovigo como siempre vamos a comezar un seguimiento para informaros de la evolución de este ciclón y sobretodo de como nos puede afectar.

Esta es la situación de “Petra” en estos momentos, una baja al Este de terranova de unos 1013 hpa

Aquí vemos mejor su situación comparándola con la península ibérica.

Y esta es la situación para la mañana del miércoles según la última salida del modelo alemán GME

El temporal de vientos de cumplirse este mapa sería a tener en cuenta con rachas de más de 100 Kmh.


Salida del modelo español Hirlam y también confirma la situación de fuerte vendaval del WSW e intensas precipitaciones.

El modelo americano GFS también lo confirma en su última salida con radiosondeos.

Martes 24 Abril 8:35h

Nueva salida y parece que rebaja un poco el viento pero continua siendo un temporal a tener muy en cuenta.

Esta es la situación del Meteosat a las 10:00h, se puede apreciar perfectamente como “Petra” comienza a enroscarse al suroeste de las Británicas con 992 Hpa en su núcleo. Está en marcha la ciclogénesis explosiva.

Este mapa muestra la imagen del satélite junto con la estimación de vientos.

Y esta otra imagen es de masas de aire:

Se puede apreciar la formación del seno de la baja que en la próximas horas comenzará a profundizarse con mucha rapidez al tiempo que los vientos aumentarán su intensidad. “Petra” va a formar un frente con alta actividad que nos comenzará a afectar de madrugada y será a primeras horas cuando las lluvias sean más intensas siendo localmente fuertes y acompañadas de alguna tormenta.

Y esta es la última imagen disponible:

La imagen se actualiza.

Anuncios

Son las 12:18 y Petra tiene 990 Hpa y se situa al sw de las Británicas.

Situación de Petra en estos momentos con 988 Hpa al suroeste de las Islas Británicas. Este mapa se actualiza constantemente mostrando la situación del ciclón y su presión.

Puedes pinchar encima para ampliar y hacer zoom:

Web cam de Canido Playa (Meteovigo) a tiempo real (siempre que no falle la red) donde los que no estén cerca de la costa podrán ver la entrada de “Petra” por la Ría de Vigo.

Si la web cam deja de funcionar rogamos enviar un mensaje para solucionarlo.

17:54 H Martes 24 Abril, Petra continua al SW de las Británicas con rumbo W, presión mínima central de 984 Hpa con clara tendencia a descender.

En este enlace podeis ver a tiempo real las rachas de viento y otros datos que Petra dejará en Francia: http://www.meteo-mc.fr/meteofrance.php?carte=vitesse


Más imégenes de satélite de Petra:

Se están registrando rachas de 114 Kmh en zonas de La Coruña (22:30H) 24-04-12 (Estación Punta Candieira)

Radar de Meteogalicia

Esta es una imagen de Petra de hace 20 Minutos, en ella se puede apreciar perfectamente como se empieza a enroscar al tiempo que ya marca una clara rolada después del frente frío, zona donde los vientos sostenidos alcanzan las velocidades más violentas.

Ya se han alcanzado los 142 Kmh en la costa de La Coruña y superado los 100 Kmh en 7 estaciones más de Meteogalicia;

Los vientos por estas zonas deben rondar los 70/80 Kmh sostenidos con rachas de más de 130 Kmh

Lo peor de Petra ya ha pasado, ahora esperamos la llegada de un segundo frente que dejará chubascos que pueden ir acompañados de tormenta y granizo.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba