
Cambios en las salidas de esta tarde en algunos modelos, “una de cal y otra de arena”
¿Qué vas a leer?
-
Alacant/Alicante (Alacant/Alicante)Temperatura máxima · 09:3032.9°C
-
Reinosa (Cantabria)Temperatura mínima · 09:303.6°C
-
Tarifa (Cádiz)Racha (km/h) · 09:3084km/h
-
Barcelona, Drassanes (Barcelona)Precipitación acumulada · 08:000.6mm
Los modelos siguen viendo los cambios de la próxima semana, pero ya vemos los lógicos bandazos por plazos poco fiables.
El modelo GFS en sus últimas pasadas está cambiando el dibujo de la próxima semana. Continúa con un cambio de flujo a latitudes más altas y entrada de aire frío, pero desplaza más la circulación hacia el Este y aunque después nos dibuja una Nortada muy marcada, hablamos de plazos excesivamente largos.


En cambio puedes ver el modelo Canadiense GEM, apostando por una entrada más contundente del aire frío, con mayor inestabilidad y por tanto, precipitaciones.


Lo del GFS es algo completamente normal, ya que como venimos comentando estos días, son plazos muy largos y a los modelos les cuesta mucho simular con una fiabilidad aceptable. Seguiremos viendo estos bandazos, aunque es posible que alguno de los modelos mantenga una mayor estabilidad en sus escenarios.
Hasta que bajemos de las 120 horas no podremos comenzar a dar cierta fiabilidad a la configuración. Una vez bajemos de las 100 horas, comenzaremos a intentar hilar más fino, pero este tipo de configuraciones son incluso “traicioneras” a pocos días vista, con una frase bien conocida por las personas que aman el frío y consultan los modelos “todo el Este” cuando se escapa la entrada fría. Ell@s ya me entienden. 🙂
Los modelos han mejorado pero…
No es extraño últimamente ver salidas a largo plazo que terminan por cumplirse en buena medida. Algo que hace no mucho tiempo era pura casualidad. Incluso no es extraño ver mapas a plazos muy lejanos en los que los 3 grandes modelos coinciden, cuando antes lo normal era verlos cada uno “a su bola”, hasta que comenzaban a converger por debajo de las 120 horas o incluso ni eso.
Los modelos han mejorado mucho en los últimos años y con la ayuda de la inteligencia artificial, además de un aumento en la capacidad de cálculo y procesamiento, los resultados seguirán siendo cada vez mejores, pero siempre tendremos un grado de incertidumbre que irá creciendo conforme ampliemos el plazo del pronóstico.
En estos momentos, 19:00h está comenzando a actualizar el modelo Europeo. Publicaremos en cuanto termine un análisis en MeteoFlash.
Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos
Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.★ METEOVIGO SOCIOS 🍀 Recibe avisos configurados por ti, compara ECMWF, GFS y GEM, ICON en tu correo y navega sin anuncios por solo 5,90 € al mes. Sin permanencia · cancela cuando quieras Configura umbrales de precipitación para tu localidad y consulta la comparativa de ECMWF, GFS y GEM antes de un episodio relevante. Todo lo que incluye ser socio/a Activa tu cuenta en pocos minutos y empieza a configurar tu localidad y tus avisos meteorológicos.Convierte Meteovigo en tu centro meteorológico personal
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo







