Artículos

Análisis de la evolución atmosférica, lunes 30 de diciembre de 2019

Anuncios

A finales de semana llegarán lluvias al Noroeste de la Península y Cantábrico

Anuncios

La dinámica atmosférica va a despedir el 2019 y a comenzar el 2020 de una forma muy distinta a la que hemos observado en los últimos meses. El vórtice polar troposférico se ha fortalecido y de momento parece que aguanta el tipo. 

Mientras el vórtice polar esté organizado y bien compactado, las probabilidades de que nos alcancen masas de aire frío son menores. 

Así se mostraba en semanas pasadas cuando las pulsaciones de aire frío alcanzaban latitudes medias con más facilidad.

Vemos como los núcleos (violetas) están más separados y alcanzan nuestras latitudes. En estos momentos se ha compactado, lo que hace mucho más complicado que nos alcancen las pulsaciones. Los bloqueos en latitudes altas de los que tanto hemos hablado, han desaparecido. 

Índices de AO y NAO

Los índices de NAO y AO como respuesta han mostrado ascensos, sobre todo la AO que en estos días muestra una auténtica montaña rusa. 

Índice de AO

Anuncios

Las altas presiones han cogido fuerzas y a pesar de que los modelos han mostrado en sus últimas salidas amagos de entradas de inestabilidad, e incluso olas de frío, de momento salvo alguna vaguada pasajera a finales de esta semana, poco más nos dibujan. 

Pero esto no puede tomarse a modo catastrofista y dar por perdido el invierno meteorológico (diciembre-febrero), cuando llevamos solo 1 mes, que por cierto no se ha comportado nada mal, incluso en algunas zonas con registros históricos de lluvia. Es cierto que las temperaturas no está siendo invernales, pero los sistemas montañosos han recibido bastante nieve y los acuíferos y embalses se han llenado bien. Muchas personas firmarían en agosto el lugar en el que nos encontramos ahora. 

¿Por cuánto tiempo?

De momento tan solo veremos algunas precipitaciones a finales de semana por Galicia y puntos del Cantábrico, pero poco más nos dibujan los modelos en el horizonte. 

Una de las bases de mi pronóstico para el otoño e invierno son los bloqueos en latitudes altas y un vórtice polar fragmentado. Lo que se ha cumplido en los últimos meses de forma recurrente. 

Sigo pensando que este patrón volverá a aparecer a pesar de que se está alargado más de lo que esperaba. 

Cuando haces un pronóstico a largo plazo, siempre tienes que ser consciente de que es probable que las cosas no salgan como esperas en algunos tramos de la estación o en ocasiones en toda. Reconozco que estoy atravesando uno de esos momentos en los que los modelos se resisten a mostrar el camino que espero, pero mis pensamientos y expectativas con la evolución del invierno siguen siendo las mismas y seguirán siendo hasta el final, como en los 10 años que llevo haciendo este tipo de pronósticos. 

La última palabra como siempre la tendrá la madre naturaleza. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba