Análisis de la evolución atmosférica, 14 de enero de 2020; temporal Mediterráneo y entrada fría
¿Qué vas a leer?
Nos encontramos en un momento de alta incertidumbre con una pulsación de aire frío continental en el horizonte y nevadas en cotas bajas.
La atmósfera se está comportando de una forma muy próxima a lo esperado, pero con una alta incertidumbre. Los índices de NAO y AO caen a valores muy próximos a neutro, tal y como apuntamos en la última actualización del pronóstico estacional, al tiempo que el vórtice polar troposférico se deforma y pierde organización.
Estos índices nos sirven para conocer la composición de las masas de aire a largo plazo en el Hemisferio Norte. Gracias a la AO podemos saber que las masas de aire frío van a descender a latitudes medias con más facilidad al caer claramente. Por otro lado la NAO también cae, lo que nos indica que también aumentan las probabilidades de que las bajas presiones circulen por latitudes más bajas.
Esto es la teoría, pero en meteorología no es todo tan simple, ya que tenemos otras variables que entran en juego en la evolución, algunas incluso que a día de hoy se escapan a la capacidad de simulación de nuestros ordenadores, sobre todo en plazos tan largos.
Pero cuando haces un pronóstico a largo plazo, tienes que tener toda la información posible, para componer el gran puzzle y tener el mayor número de piezas para aproximarte lo máximo posible al dibujo de la evolución atmosférica real.
Una evolución muy compleja y llamativa
Lo que los modelos tratan de simular en estos momentos, es una composición que no se ve todos los inviernos. Tenemos por un lado el ascenso de un potente anticiclón al Oeste de la Península, que va a generar un bloqueo al Oeste de Europa.
Este ascenso se va a engranar con una extensa pulsación de aire frío que pasará por encima de la Península, al tiempo que comienza a girar hacia una circulación retrógrada. Es decir, contraria a la circulación general de Oestes.
Vamos a verlo en una animación:
Esta semana tendremos varios frentes con lluvias y vientos alcanzando la Península, sobre todo el Noroeste. El fin de semana se produce un movimiento clave en la evolución posterior, con el cambio de vientos de Oestes a Este sobre la Península. En esta transición van a entrar masas desde latitudes más altas, con un acusado descenso térmico que dejará un ambiente invernal y nevadas en cotas bajas.
Borrasca fantasma
Esa borrasca que vemos llegar el sábado al Noroeste de la Península no la ven todos los modelos. Incluso algunos como el Europeo la dibujan y la borran en cada salida. En algunas salidas como la del canadiense de ayer por la tarde, la baja se llegaba a profundizar más justo al llegar a la Península. En estos momentos hay mucha incertidumbre sobre esta posible depresión, pero la hay más en lo que va a ocurrir después.
Lo que es seguro es que el ascenso del Anticiclón que tanto se suele demonizar, será el responsable de la entrada de masas de aire frío que ponen en el punto de mira de las nevadas en cotas bajas al Cantábrico y el Mediterráneo. Sí, ese anticiclón tan “malo” y “pesado”, es uno de los principales responsables de que en estos momentos los amantes del invierno tengan esperanzas fundamentadas de ver temperaturas muy bajas e incluso nevadas muy cerca de la costa. (Por confirmar).
Es cierto que al entrar aire desde el continente, las masas son más secas y por ende, tienen menos capacidad de precipitar. Pero veremos el juego que da la posible baja que se formará casi seguro en el Mediterráneo.
Todo va a depender de la evolución de la extensa masa de aire frío que a partir del fin de semana, se va a posicionar sobre el Mediterráneo, en forma de Borrasca que muy posiblemente se va a profundizar y a ganar gradiente sobre el Este de la Península. Esto provocaría un temporal de viento y marítimo, además de las mencionadas precipitaciones en forma de nieve en cotas bajas.
Canarias está en el punto de mira de la circulación una vez que comience a circular de forma retrógrada, por lo que podría llegar hasta el archipiélago e inestabilizar la atmósfera. Aunque es muy pronto para saberlo.
El anticilón también es responsable de los vientos fuertes, al provocar una diferencia tremenda de presión entre el Noroeste y el Mediterráneo. Estas diferencias provocan que la madre naturaleza envíe masas a toda velocidad para compensarlas y equilibrar, lo que conocemos como vientos. Al ser muy importante la diferencia, se tiene que emplear con más energía, lo que provoca el vendaval. Este es uno de los escenarios posibles que en estos momentos trabaja el GFS.
Evolución posterior
En artículos pasados comenté que la evolución posterior será la conexión de esta inestabilidad del Mediterráneo con nuevas pulsaciones Atlánticas o continentales, algo que sigue en mi mente, a pesar de que los modelos no lo dibujan en sus salidas.
La conexión de estas masas daría continuidad a un patrón de inestabilidad más contundente y duradero sobre la Península.
Con los modelos en mano a día de hoy, parece un escenario muy lejano o casi imposible, sobre todo por la fortaleza de las altas presiones, pero sigo pensando que es un escenario posible. Todo dependerá de la evolución del vórtice polar troposférico y si continúa debilitándose o al menos fragmentado, o se vuelve a fortalecer. Para que se encauce el pronóstico estacional, es necesario que se produzca el primer escenario.
La última palabra la tendrá como siempre la madre naturaleza.
Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica:
- 📬 Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
- 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
- 🌍 Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad.
- 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
- 🔖 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
- ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
- 🌍 Mapas en 3D.
Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo