Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: vigilando los movimientos de estas masas de aire

Anuncios

La evolución atmosférica sigue por el mismo camino, con algunas pulsaciones de aire frío que amagan con acercarse por el norte a medidos de semana. 

Anuncios

Esta semana puede ser muy parecida a la anterior, con el acercamiento de masas más frías al extremo norte de la Península en torno al jueves. Los modelos aún no tienen del todo claro lo que hacer con esta pulsación, pero podría provocar al menos algunas lluvias en el extremo norte y potenciar nuevas tormentas

Todo dependerá de la evolución de las masas. 

El modelo ECMWF está dibujando un cambio en la dinámica de esta pulsación, dejándola aislada al oeste de la Península.

Modelo ECMWF

Podríamos ver el nacimiento de una dana sobre la vertical del noroeste de la Península a finales de semana. 

ECMWF animación

La mayoría de escenarios del modelo muestran esta posibilidad, por lo que le vamos a prestar atención. 

Media de ensembles, finales de semana, ECMWF

La media se extrae después de que el modelo trabaje con decenas de simulaciones de la atmósfera a futuro, para ver cuál puede ser la más probable de todas. Esta es la media de todos los escenarios con los que ha trabajado el modelo en esta ejecución.

ECMWF ensembles

Otros modelos, como el GFS o GEM, dibujan la pulsación de aire frío rozando del norte de una forma mucho más “inocente” y pasajera. 

Modelo GFS

GFS animación

¿Qué podríamos esperar con estas dudas?

Pues son varios los escenarios posibles y muy dispares entre ellos. Si la dana se forma finalmente y se queda al oeste de la Península, podría potenciar el calor como ya aprendimos en eventos pasados. Si se situase como dibuja el ECMWF, pero más al este, el descenso térmico sería notable a finales de semana o inicios de la próxima y las tormentas aumentarían su dominio sobre amplias regiones. 

Otras evoluciones, como la que ves en el GFS, apenas tendrían consecuencias térmicas destacables y como mucho dejaría algunas lluvias en el extremo norte y tormentas en los Pirineos y otras áreas montañosas. 

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Se observan precipitaciones destacables en puntos del noreste de la Península, al igual que en jornadas anteriores. Es destacable la precipitación que se observa también en el mar, cerca de la Península, lo que nos muestra que el aire frío cerca de nuestra vertical puede ser considerable con el acercamiento de estas nuevas pulsaciones a finales de semana. 

Anuncios

De su trayectoria y evolución dependerá que esas precipitaciones que observamos en el mar puedan concentrarse más sobre tierra. El escenario ideal sería el del ECMWF, pero moviendo la dana que otros modelos no ven más al este, sobre nuestra vertical. Complicado, pero no imposible. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Tenemos una evolución en el horizonte con una incertidumbre considerable que podría abrir la puerta a una mayor inestabilidad, pero con pocas probabilidades de que suceda en estos momentos. La mayoría de modelos no dibujan en estos momentos un cambio destacable en la dinámica que nos ofrezca altas probabilidades de ver precipitaciones importantes o descensos térmicos destacables. 

Tenemos la salida del modelo ECMWF que abre un poco la puerta a una dinámica más interesante. Pero es un hilo muy finito del que tirar, con altas probabilidades de que se rompa. 

Veremos en las próximas actualizaciones si el hilo se hace más fuerte y logramos convertirlo en una cuerda robusta de la que tirar para ver un cambio. 

Abrazos. 

 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba