Noticias

Pronóstico de lluvias a 7 días: toda esta precipitación en medio del Atlántico y…

Anuncios

Las probabilidades de que se forme una depresión aislada al oeste de la Península la próxima semana siguen siendo elevadas.

Anuncios

Los modelos siguen trabajando con el descenso de masas de aire frío destacables a latitudes más bajas la próxima semana, pero seguimos sin saber la ubicación del centro de rotación de la posible depresión, y la cantidad de aire frío en altura que podría afectarnos para inestabilizar y provocar descensos térmicos. 

Mapas meteorológicos

Según modelos como el GEM las pulsaciones de aire frío se acercan mucho a nuestro país, pero la “fiesta” se queda mayormente sobre aguas atlánticas. 

Modelo GEM

Observa como a mediados de semana desciende una cantidad considerable de aire frío en altura al oeste de la Península. Dicho aire frío comienza a alimentar la gestación de varios vórtices que podrían dar vida a centros de bajas presiones. El más maduro quedaría lejos de nosotros, sobre Azores, pero parte del aire frío rozaría el oeste de la Península. 

GEM animación

Otros modelos, como el ECMWF, dibujan un escenario similar, por lo que parece que las probabilidades de que veamos estos movimientos de cara al final de la canícula son considerables. 

Modelo ECMWF

Lo interesante para nosotros ahora es, además de confirmar estos descensos de masas de aire frío más contundentes a latitudes medias, definir la posición del eje de rotación de todo ese aire frío. Si es más hacia el este y se nos echa encima, tendremos un cambio de tiempo contundente por fin de cara al final de la canícula. Si se queda al oeste, podría dejarnos sin inestabilidad y además bombear masas más cálidas desde el sur. 

ECMWF animación

Pronóstico de lluvias a 7 días

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm que se pueden recoger según cada modelo. 

Para ilustrarte bien la diferencia de que todas esas masas que te he enseñado se desplacen más al este o se queden en el Atlántico, te voy a mostrar primero el mapa de precipitación acumulada desde una vista a mayor escala. 

Debes de estar pensando: guaoo, que bueno sería que toda esa lluvia cayese sobre nuestro país…

Lluvias Atlántico

Anuncios

De momento estamos lejos de que suceda, pero no es descartable al 100%, aunque sí poco probable. 

Los mapas siguen siendo muy parecidos a los que venimos observando desde hace tiempo. Las precipitaciones más importantes en el noreste, sobre todo en los Pirineos, donde las tormentas pueden ser intensas. En otras zonas montañosas de la mitad norte también se observan precipitaciones, mayormente de naturaleza tormentosa. En el resto, pocas o nulas precipitaciones. 

GFS

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

GEM

GEM lluvias Península

GEM lluvias Canarias

ECMWF

ECMWF lluvias Península

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Estamos pendientes de una pulsación de aire frío importante al oeste de la Península a finales de la próxima semana. Es muy pronto para darle una fiabilidad aceptable, por lo que de momento es un posible evento. De confirmarse, tendríamos que pasar al segundo punto. Que se sitúe más al este y nos afecte de una forma más clara y contundente. 

Vamos a ir pasito a pasito. Os mantendré al tanto en los próximos días. 

Abrazos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba