MeteoFlash

Vale más una imagen que mil palabras; ¿por qué vamos a tener este temporal?

Anuncios

Explicación sencilla de la causa del temporal invernal

Como si de una gran maquinaría meteorológica en la que tenemos motores que bombean el aire, los centros de acción se están posicionando de forma perfecta, para inyectar sobre nuestro país una masa que arrastra vientos directamente desde el Polo Norte. La canalización es de libro y no es fácil ver un pasillo tan directo desde latitudes tan altas hacia nosotros. 

Anuncios

No es una entrada marítimo polar cualquiera.

Si te fijas en la posición de las borrascas y anticiclones, y comprendes que en nuestro hemisferio, los vientos giran en sentido horario en las altas presiones, y al revés en las bajas presiones, comprenderás que la gran maquinaria, como si de un reloj suizo se tratase, trabajará en las próximas horas para engranar las piezas y en lugar de hacer mover las agujas de un reloj, canalizará vientos de una forma que pocas veces vemos, directamente desde zonas donde ahora mismo sin la ropa adecuada, fallecerías por hipotermia en poco tiempo. Una zona donde en estos momentos es de noche las 24 horas. 

Lógicamente las masas de aire según van descendiendo de latitud, y van recibiendo cada vez más radiación solar, van aumentando su energía y se van calentando. Pero van a llegar lo suficientemente frías, para provocar un temporal invernal que no se ve todos los años. 

Y no, esta vez la Madre Naturaleza nos nos deja al margen de esta incursión Ártica en la Península. Es más, vamos a ser justo la zona cero o diana de la misma, junto con Francia. Mapa aire frío a 500hPa 

Anuncios

A disfrutar los que puedan ver la nieve, pero con cabeza y cadenas! incluso en cotas bajas.

PD: Acabamos de actualizar el seguimiento del pronóstico estacional de cómo será el invierno 2020 en España.

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba