MeteoFlash

Gran parte de Anak Krakatau se ha derrumbado en el mar – reconstrucción de la erupción

Anuncios

Información ofrecida por Volcano Discovery

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Anuncios

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

La primera información visual sobre la situación en el grupo de islas de Anak Krakatau ha llegado, revelando que una gran parte del flanco SW de Anak Krakatau ha colapsado, lo que probablemente es el detonante del tsunami de la noche anterior. 

La agencia Kumparan emprendió hoy un sobrevuelo y reveló continuas y violentas explosiones freatomagmáticas, es decir, impulsadas por la interacción de lava y agua. 

La información combinada permite una reconstrucción aproximada de los eventos: 

1. Una nueva oleada de magma llega al conducto superior de Anak Krakatau alrededor del 20 al 21 de diciembre, lo que provoca un aumento de la actividad explosiva y efusiva: explosiones estrombolianas o fuentes de lava y emisión de flujo de lava. – Desde el respiradero de la cumbre. Parecía más o menos así: 

 
(video de un paroxismo similar en septiembre de 2018) 

Esta actividad probablemente alcanzó su punto máximo en la tarde del 22 de diciembre, cuando fue claramente visible a simple vista desde más de 40 km de la costa. 

2. En la noche del 22 de diciembre, las fuentes de lava alimentaron los flujos que alcanzaron el mar, probablemente en las orillas sur o sureste de Anak Krakatau, en lugares similares a los episodios anteriores de este año. 

Anuncios

3. Alrededor de las 21:00 hora local, el peso de la lava rápidamente acumulada en el cono subaéreo y sumergido de Anak Krakatau provocó una inestabilidad y un deslizamiento más grande eliminó una parte del cono del sudoeste: se produjo un colapso en el flanco. Este rápido desplazamiento causó el tsunami (pequeño, pero devastador) que alcanzó la costa de Java alrededor de las 21:30 (hora local). 

4. Como consecuencia, el agua de mar obtuvo acceso a grandes masas de rocas calientes y posiblemente al propio conducto, lo que desencadenó una serie continua de explosiones de vapor que produjeron el penacho de vapor y ceniza que se observó por primera vez esta mañana en los datos satelitales y se ve en este video: 

 

 
La erosión del material de la actividad explosiva en curso ya lo largo de la nueva línea costera continúa devorando partes de la isla. 

Comparación de Anak Krakatau antes y después del colapso del flanco (imagen: Sentinel 1)

¿Qué vendrá después? 

Es difícil decirlo, pero al menos en gran medida dependerá de la cantidad de magma que siga aumentando, de si se producen nuevos colapsos y así sucesivamente. Una posibilidad de explosiones aún mayores, flujos piroclásticos, tsunamis es claramente mayor. 

El nivel de alerta del volcán se elevó a rojo.

Fuente y noticia original: Volcano Discovery

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba