MeteoFlash

GFS: vuelve a aumentar el frío y las precipitaciones (nevadas también) del evento que seguimos

Anuncios

El modelo americano ha rectificado y vuelve a dibujar la entrada fría de una forma más contundente al igual que el modelo ECMWF. 

En estos momentos se queda sólo en nuestra comparativa el modelo GEM. El GFS rectifica y vuelve a dibujar la entrada más directa de aire frío sobre nuestra vertical, después de haberse “cargado” de sus dibujos el evento invernal la pasada noche. 

Anuncios

Tal y como dije en el anterior artículo, el modelo ECMWF está siendo el más estable en sus dibujos, manteniendo la entrada invernal desde hace varias salidas, sin dar los bandazos que sus homólogos están “sufriendo”.

{loadmoduleid 253}

Te pongo un pequeño vídeo en el que comento el bandazo que acaba de “brindarnos” el modelo GFS. Así de paso también comprendes la complejidad de hacer pronósticos meteorológicos a plazos superiores a 5 días. 

Vídeo explicativo

Consecuencias de este cambio

Las consecuencias son más que evidentes en los dibujos, con un incremento de las precipitaciones en forma de lluvias y nevadas, que vuelven a aparecer en ciudades como Palencia, Valladolid, Logroño y otras localidades no montañosas. 

Precipitaciones acumuladas

Antes

Lluvias antes

{loadmoduleid 253}

Ahora

GFS lluvias Península

GFS lluvias Canarias

Anuncios

Nevadas

Antes 

Nevadas antes

Ahora

GFS nevadas Península

{loadmoduleid 253}

GFS nevadas Castilla y León

En resumen

Volvemos a ver un aumento considerable de las probabilidades de que se haga realidad el primer evento invernal importante de la temporada, con un modelo ECMWF que se muestra estable desde hace varias salidas y con el GFS rectificando y volviendo a dibujarlo. 

Veremos esta tarde cómo salen los tres modelos y si el GEM regresa también al dibujo invernal. 

Seguimos. 

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.


❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en la publicidad/cookies en los medios digitales. Meteovigo no recibe ningún tipo de financiación externa. Buscamos que las personas sean las que decidan si el proyecto debe seguir adelante con su apoyo, eliminando la mayor parte de la publicidad (únicos ingresos) en sus cuentas.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba