MeteoFlash

El modelo GFS rebaja el alcance de la pulsación fría del fin de semana; ¿qué harán los otros modelos?

Anuncios

El modelo americano sube más de latitud el alcance de la pulsación de aire frío y borrascas asociadas en su reciente actualización. 

Estamos en los plazos en los que los modelos pueden mostrarnos desde sutiles cambios en la posición de las masas de aire, o verdaderos banzados que dejen en una entrada estéril lo del fin de semana. 

Anuncios

Lo que está haciendo el modelo GFS es subir poco a poco el alcance de la pulsación de aire frío a latitudes más altas el próximo domingo, aunque terminarían por afectarnos, al menos al norte de la Península, con una segunda onda que llega a inicios de semana. 

Vamos a verlo en el mapa

Interpretar el mapa: vas a ver por un lado las isobaras que unen puntos con la misma presión atmosférica en superficie (líneas blancas) y por otro los colores que delatan masas de aire más frías y comprimidas (colores verde-azules), o más cálidas y expandidas (naranja-rojos), a unos 5500m de altitud, mapa conocido por altitud geopotencial a 500hPa.

Lo que estamos siguiendo es el descenso de masas más frías y comprimidas contra la superficie, que al interactuar en nuestras latitudes con masas más cálidas, se produce un contraste que da lugar a la inestabilidad. 

Modelo GFS

Te voy a mostrar una animación con la última salida del modelo GFS en la que vas a ver la pulsación rozando el norte de la Península en dos fases u ondas. La primera llega sobre el domingo. Esta es la que se retira más al norte. Y la segunda a inicios de semana. 

También te enseño cómo las temperaturas en el norte de la Península descienden a valores por debajo de la media con colores azules, quedando la mayor parte del país en valores estacionales con colores blancos, o algo por encima de la media con colores rojos. 

Anuncios

Veremos en las próximas horas cómo actualizan el resto de modelos y volveremos a publicar un análisis. 

De momento, toca esperar para confirmar y ver una entrada de inestabilidad y frío acorde a la época en la que ya nos encontramos. Espero que este mes de octubre nos traiga dicho patrón de una forma recurrente. 

La última palabra la tendrá como siempre la Madre Naturaleza. 

Saludos. 

 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Botón volver arriba