MeteoFlash

DANA: así rectifica el modelo GFS su dibujo para disminuir la virulencia de las lluvias

Publicidad

El modelo americano sigue los pasos del europeo y desplaza la DANA cientos de kilómetros al Este, con un impacto mucho menor. 

En el anterior artículo dije que la salida de ayer del modelo europeo y la de esta mañana se parecían como un huevo a una castaña. Pues según la reciente actualización del modelo GFS, este cambio radical podría ser el camino de la evolución atmosférica del evento que seguimos. 

Te voy a enseñar la salida actual del modelo GFS y la volvemos a comparar con la anterior. El cambio es muy contundente.

Pronóstico de lluvias a 7 días, modelo GFS

Interpretar el mapa: dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger durante los próximos 7 días según el modelo.

Publicidad

Desaparecen los acumulados de 250mm y las precipitaciones del interior de la Península. Los registros máximos apenas alcanzan los 80mm. 

Publicidad

Modelo GFS salida anterior

Modelo GFS antes

Modelo GFS salida actual

GFS ahora

Una muestra más de lo complejo que está siendo este evento y lo difícil que es hacer un pronóstico fiable con antelación. 

Esta tarde lo lógico sería que el modelo GEM, que ahora dibuja más de 300mm, también rectifique siguiendo los pasos del modelo ECMWF, pero si vuelves a leer mi frase inicial, he dicho la palabra “lógico”, algo muy difícil de encajar en un evento tan errático y cargado de incertidumbre, en el que los modelos están, o han estado muy perdidos. 

Seguimos. 

Publicidad

Un abrazo. 

¿Quieres que te avisemos al correo con las novedades importantes de Meteovigo?

Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez Pérez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas".

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba