Tendencia:
#1 | domingo a las 11:16Tormentas MV-WRF ⚡
#2 | domingo a las 10:21Lluvias ECMWF ☔
#3 | sábado a las 12:14Junio 🕵️
#4 | sábado a las 11:08DANA y tormentas ⚡
#5 | sábado a las 12:48Tormentas ⚡

Canaluz banner

MeteoFlash

Así ha actualizado el GFS: mapa de Meteovigo para ilustrar la posible configuración

Anuncios
Extremos AEMET (Top 1)
24 de mayo de 2026, 22:00 · Actualizado 21:42 (AEMET)
  • Montoro (Córdoba)
    Temperatura máxima · 20:00
    37.8°C
  • Villena (Alacant/Alicante)
    Temperatura mínima · 21:00
    5.8°C
  • Tarifa (Cádiz)
    Racha (km/h) · 21:00
    83km/h
  • Aguilar de Campoo (Palencia)
    Precipitación acumulada · 21:00
    22.4mm

Según el modelo GFS la próxima semana las heladas y nevadas en cotas bajas (por confirmar) sería protagonistas. 

Seguimos trabajando con mapas en plazos lejanos y con una fiabilidad que aún no es aceptable. Es cierto que todos los modelos ven el evento invernal, pero aún nos quedan muchas salidas por delante para confirmarlo y ver el alcance. 

Anuncios

Mientras avanzamos hacia el invierno estoy reconstruyendo los mapas de Meteovigo, que después de los problemas en el servidor se habían perdido. 

{loadmoduleid 253}

Te muestro el mapa de Meteovigo con capas de presión en superficie, lluvias, nevadas y vientos. 

En el mapa se dibuja la situación prevista por el modelo para el martes 23. En ella puedes ver la canalización de vientos desde latitudes más altas entre el anticiclón y las bajas presiones del Mediterráneo. Las nevadas serían en cotas bajas, pero el GFS aún está lejos de los dibujos del ECMWF, con buena parte de la meseta norte bajo la nieve. 

Mapa para el martes 23 GFS

Mapa Meteovigo

Ver el mapa de Meteovigo completo

Mapa de nieve acumulada modelo ECMWF, miércoles 24

Como novedad esta temporada he creado un mapa de heladas a partir de la salida del GFS. Para Canarias lo haremos con el modelo WRF, que tiene una mayor resolución y quedará mucho mejor. 

Anuncios

{loadmoduleid 253}

Mapa de heladas para el miércoles a las 6 UTC

Las salidas de esta tarde van a ser muy interesantes a la vista de esta posible entrada fría que todos los modelos dibujan de una u otra forma. 

Aquí estaremos con nuevas publicaciones. 

Seguimos. 

Este análisis patrocina Canaluz, la primera compañía eléctrica de Canarias para toda España.


Mapas en 3D

 Curso Online de Meteorología y modelos meteorológicos

Aprende a realizar pronósticos meteorológicos como el que acabas de leer de una forma didáctica y amena.

¡Matricúlate ahora!


Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • 📬​ Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor, fuertes vientos o mala calidad del aire en tu localidad en los próximos 7 días.
  • 🚫 Sin anuncios dentro de la lectura.
  • 🌍​ Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • 🕰️ Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 🔖​ 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • ❤️ Apoya nuestra labor diaria.
  • 🌍 Mapas en 3D.
Mapas en 3D
0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

0 0 votos
Valoración
Subscribe
Notificación de
0 Comentarios
Antiguos
Nuevos Más votado
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios de socios/as
Botón volver arriba
0
Me encantaría saber tu opinión, por favor comenta.x
()
x