MeteoFlash

Así comienzan a entrar las tormentas por el Atlántico: detector de rayos e imágenes de satélite

Anuncios

Tal y como estaba previsto, la borrasca comienza a desplegar sus brazos nubosos hoy lunes sobre el Oeste de la Península, con focos tormentosos asociados. 

En el momento de escribir este artículo, cuando son las 9:39h de esta mañana de lunes 13 de septiembre, las imágenes del satélite nos muestran como grandes núcleos tormentosos crecen embebidos en las bandas nubosas de la borrasca que nos afectará buena parte de la semana. 

Anuncios

📢​ Matrícula abierta para el primer curso de meteorología en 2024

Conoce los nuevos modelos de inteligencia artificial y aprende a utilizarlos.

Te voy a enseñar varias imágenes para detectar las tormentas

Hay varias formas de detectar núcleos tormentosos y sus efectos, aconsejable siempre como mínimo utilizar las imágenes de satélite, el radar de lluvias y el detector de rayos. 

Imagen del satélite 

Si te fijas bien, hay nubes que destacan por tener unos desarrollos más vigorosos, como si fuesen “champiñones” que crecen entre el resto de nubes. Esto sucede porque en esa zona se están produciendo ascensos verticales muy marcados que dan vida a las nubes de tormenta, los famosos cumulonimbos

Imagen de satélite

Si observas estas nubes desde tierra, también tienen el aspecto de un gigantesco champiñón, con unos desarrollos que les permiten alcanzar incluso la estratosfera. 

Nube cumulonimbo

Imágenes del radar

Gracias al radar, podemos ver el avance de las precipitaciones, algo importante para ver la virulencia de las mismas, ya que este tipo de nubes son capaces de provocar serias inundaciones. 

Observa como van entrando desde el Atlántico las precipitaciones asociadas a la borrasca y sus núcleos tormentosos. En el Mediterráneo y Cantábrico, se observan precipitaciones que en el caso de este último, también van acompañadas de aparato eléctrico. 

Radar meteorológico de lluvias

Anuncios

Detector de rayos

La “prueba de algodón” para detectar las fuertes tormentas es el detector de rayos. Hoy en día tenemos sistemas que son capaces de mostrar casi en tiempo real las descargas eléctricas de las tormentas y su naturaleza. 

{loadmoduleid 253}

En estos momentos se observan importantes descargas entrando por el suroeste, interior de Portugal en dirección Galicia, e incluso en el Cantábrico, mar adentro. 

Detector de rayos

Detector de rayos animación

En las últimas horas ya hemos tenido algunas descargas sobre la Península, pero lo más interesante de este evento aún no ha comenzado. En las próximas horas y días las tormentas van a ser las protagonistas de nuestros cielos. 

Te dejo el enlace al detector de rayos por si las quieres seguir. 

En próximos artículos analizaremos las zonas más afectadas según las últimas ejecuciones de los modelos. 

Saludos. 

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba