1. Portada
  2. Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

La última ejecución del modelo europeo (ECMWF) dibuja acumulados de más de 100mm en puntos del noreste de la Península. 

La llegada de las masas de aire frío de finales de esta semana e inicios de la próxima va a tener consecuencias sobre el tiempo atmosférico de nuestro país. Asegurado tenemos el enésimo desplome térmico y las precipitaciones en el extremo norte, pero ahora toca vigilar la las probabilidades de que se presenten fuertes tormentas en algunos puntos de nuestra geografía. 

La última pasada del modelo ECMWF nos dice que las precipitaciones en puntos del Cantábrico y sobre todo en el Noreste van a ser considerables. 

Simulación precipitación acumulada modelo ECMWF próximos 7 días

Interpretar el mapa: La escala de colores dibuja los mm/lm2 que se pueden recoger durante todo el periodo en cada zona del mapa. 

Se aprecia claramente como la zona más afectada sería el noreste, donde las tormentas pueden alcanzar cierta virulencia. En puntos del Cantábrico y Galicia también se observan acumulados significativos. 

Lluvias Península

Lluvias Canarias

Las tormentas llegarán ya el fin de semana al Noreste, pero los mayores acumulados se darían a inicios de la próxima semana. 

Lluvias noreste

Aún es pronto para afinar el alcance real del episodio, pero tiene ingredientes para dejar un tiempo muy revuelto en el norte de la Península. Dependiendo de lo que consigan descender las masas de latitud y situarse de forma efectiva sobre la vertical de la Península a inicios de semana, podría dejar tormentas más repartidas, pero eso de momento no se ve en los modelos. 

Mañana más y mejor. 

Un abrazo. 

En su reciente salida dibuja precipitaciones abundantes en el norte de la Península para comenzar agosto. 

Aún faltan muchos días y el modelo GFS no lo acompaña, pero es interesante la reciente salida del modelo canadiense GEM

Las pulsaciones de aire frío que llegan a finales de semana barrerán amplias zonas de la Península, sobre todo en el norte, dejando precipitaciones y un descenso térmico importante según el modelo alemán. 

Vamos a verlo

Primero te muestro la llegada de las masas más frías a la Península, inyectando aire frío en altura que potenciará las precipitaciones por contraste. 

Modelo GEM, mapa de altitud geopotencial a 500hPa y presión en superficie 

Una extensa vaguada nos alcanza y según el GEM la inestabilidad alcanzaría un nivel suficiente para dejar precipitaciones abundantes en amplias zonas del norte. 

Mapa de precipitaciones 

Observa como desde el domingo hasta el martes el norte de la Península y partes del Mediterráneo son barridos por las precipitaciones que en algunos puntos serían intensas. 

GFS precipitaciones

Además de las precipitaciones, la pulsación traerá el desplome térmico que venimos siguiendo estos días. 

Mapa de anomalías térmicas

GEM anomalías térmicas

Pero no debemos ir tan rápido, de momento sólo tenemos asegurado el descenso térmico en la mayor parte del país y las precipitaciones en el extremo norte. Veremos en las próximas actualizaciones si el modelo mantiene estos dibujos y sobre todo, si sus homólogos, GFS y ECMWF también lo plantean. 

Saludos. 

Dentro de los vaivenes térmicos que estamos teniendo este verano se va a producir un nuevo repunte que llevará el mercurio a los 40º en algunas regiones. 

Voy a grabar el monitor de mi ordenador mientras repasamos las temperaturas máximas que se pueden registrar durante los próximos 7 días. 

Se aprecia el desplome térmico fruto de la pulsación de latitudes altas que estamos siguiendo, pero en puntos del sur y Mediterráneo los termómetros van a ascender en los próximos días. 

Cambios en los termómetros muy acusados en algunas regiones que dan continuidad a un verano muy errático. 

Saludos. 

 

Los tres grandes modelos dibujan fuertes precipitaciones durante el periodo consultado de 7 días. 

La pulsación de aire frío que seguimos no solo traerá un descenso térmico a la mayor parte del país, sino que según los modelos podría potenciar el desarrollo de fuertes precipitaciones en puntos del noreste de la Península. 

Al menos así lo están dibujando en las últimas actualizaciones los modelos de cabecera de Meteovigo, GFS, ECMWF y GEM

La inyección de masas más frías desde latitudes altas y el contraste con una superficie mucho más cálida entre otros factores, provocaría fuertes tormentas en puntos del noreste como ahora veremos en los mapas de precipitación acumulada. 

Antes vamos a ver la configuración que daría lugar a este episodio

Modelo GFS 

A partir de finales de esta semana las masas de aire frío descolgadas desde latitudes altas comenzarán a llegar al norte de la Península, lo que aumentará las probabilidades de lluvia, en algunos casos será del 100%. Sobre todo en el extremo norte. 

Modelo GFS geopotencial

Pero ahora vamos a ver los dibujos de los tres grandes modelos pare que veas cómo en algunas zonas podría llover con más intensidad. 

Precipitaciones previstas para los próximos 7 días

Interpretar el mapa: Dispones de una escala de colores donde se indican los mm/lm2 que se pueden recoger desde hoy hasta el próximo miércoles. 

Se observan las precipitaciones más importantes en los tres modelos en puntos del noreste de la Península. En otros puntos del país también se aprecian precipitaciones, aunque no tan importantes. 

Modelo GFS

GFS lluvias

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

A partir de finales de esta semana seremos alcanzados por una extensa pulsación de aire más frío en altura que va a provocar un descenso térmico en amplias zonas del país, acompañado además de precipitaciones que sobre todo caerán en el extremo norte, aunque los tres modelos trabajan en estos momentos con la posibilidad de que en el noreste se puedan desarrollar fuertes tormentas. 

Estaremos pendientes a las próximas salidas de los modelos para ver si se mantienen los dibujos. 

Un abrazo. 

 

Según el GFS el próximo domingo será muy fácil conciliar el sueño en muchas zonas, incluso con alguna manta en algún caso. 

Una de las cosas más temidas en verano es la imposibilidad de escapar del calor incluso por las noches. Cuando tenemos largos periodos de tiempo seco y caluroso el interior de las casas se convierte en un verdadero horno. Pero este verano está siendo muy errático en los patrones térmicos, con episodios de altas temperaturas que se ven interrumpidos por pulsaciones de aire frío desde latitudes altas, sin los interminables periodos de calor de otros años. 

Lo que te voy a mostrar son las temperaturas previstas por el modelo GFS para las madrugadas del domingo y el lunes, con registros que durante la noche bajarán a valores que las personas más frioleras en algunos casos les obligará a echar mano de la manta, sobre todo en zonas de montaña.

Temperaturas mínimas modelo GFS

Vas a observar mínimas muy bajas para la época sobre todo en el Norte, aunque también van a bajar bastante en algunos puntos del Sur. Como no podía ser de otra forma, la distribución va a ser muy irregular, con zonas donde tendremos noches tropicales, sobre todo en el Mediterráneo. 

Madrugada del domingo

GFS domingo

Madrugada del lunes

O como vemos el lunes, Madrid con noches tropicales y más al Sur, en Extremadura, temperaturas mucho más frescas. 

GFS lunes

Van a ser días de Montaña Rusa térmica, con cambios bruscos y diferencias muy marcadas en distintos puntos de la geografía. Días de calor y noches más frescas. Días en los que hacer un pronóstico certero sobre zonas muy concretas va a ser un poco más complicado, en definitiva, un verano errático que seguirá haciendo de las suyas al menos durante una o dos semanas más. 

Saludos. 

En puntos del Sur y Mediterráneo se van a resistir más incluso con ascensos importantes, pero finalmente los termómetros también descenderán en estas zonas. 

Lo que te muestro a continuación son las anomalías térmicas previstas por el modelo europeo ECMWF desde hoy hasta el próximo lunes. 

Los colores azules representan las anomalías negativas, es decir, las temperaturas más bajas de lo habitual. En colores rojos las anomalías positivas, o lo que es lo mismo, las temperaturas más altas que el promedio. 

En esta secuencia vas a ver el avance de la pulsación de aire frío anómala que va a recorrer prácticamente todo el continente y parte del Atlántico Norte. Vas a ver día a día como la ondulación del Jet Stream tiene dos caras, una fría en el ramal descendente y otra cálida en el ascendente. 

Secuencia de las anomalías previstas por el modelo ECMWF

Si los índices de AO y NAO continuan con la misma tendencia es probable que durante el mes de agosto sigamos con un patrón simular al actual, en el que los periodos de calor se vean interrumpidos por las pulsaciones desde latitudes altas. 

Saludos. 

El bloqueo en latitudes altas y la canalización de vientos desde el Ártico sobre Europa es más propia del crudo invierno que de pleno verano. 

Lo que nos dibujan los modelos para la recta final de este mes de julio es muy llamativo para un servidor como ayer comenté. No es que no pueda haber en plena canícula una inyección de masas desde latitudes altas, pero la forma y extensión que observamos en los modelos no es ni mucho menos algo habitual.

El Jet Stream continua amplificando sus ondulaciones y bloqueos con consecuencias en los patrones atmosféricos a gran escala. Hay muchas líneas de estudio en marcha sobre la relación de estas anomalías en el Jet y los eventos extremos que estamos observando en todo el globo. Para un servidor, hay muchas probabilidades de que el Jet, y sobre todo sus bloqueos, estén detrás de estos eventos. 

¿Qué va a suceder en los próximos días?

Pues la respuesta la encontramos como casi siempre en el Jet Stream y sus ondulaciones. Recuerda que el Jet es el guardian del aire frío del Ártico, separándolo del más cálido de latitudes más bajas. Cuando el Jet se desplaza recto de Oeste a Este sin apenas ondulaciones, el aire frío queda en latitudes altas y el más cálido en latitudes más bajas. En esta configuración los extremos atmosféricos son mucho menores. 

Pero el Jet Stream lleva años con un comportamiento mucho más errático y ondulado, lo que provoca que se desaten eventos mucho más extremos. ¿Cómo lo hace? Pues simplemente piensa que los fenómenos adversos en latitudes medias se nutren del contraste de masas frías y cálidas. 

Piensa en lo que sucede cuando el Jet se ondula y lanza las masas frías del Ártico a latitudes más bajas al encuentro de las más cálidas y viceversa.

Trayectoria prevista por el modelo GFS para el próximo domingo 1 de agosto

Una extensa ondulación del Jet va a provocar el descenso de masas frías al Oeste de Europa, abarcando buena parte del Atlántico Norte y finalmente la mayor parte del continente. 

Jet Stream

Ahora te enseño las consecuencias con las anomalías: 

Anomalías térmicas 1 de agosto

Observa la lengua de anomalías frías en azul que descienden desde el Ártico hacia el Atlántico, abrazando Europa occidental. En cambio, justo donde se retuerce el Jet y asciende, provoca anomalías del signo contrario en el Mediterráneo y este de Europa. 

Anomalías térmicas 4 de agosto

Según el GFS, finalmente la pulsación dejaría buena parte del Atlántico Norte y Europa bajo anomalías frías, es decir, temperaturas por debajo de la media, que no confundir con temperaturas frías. 

Pero ese no es el único disparador de los eventos anómalos que estamos observando. Hace años que comenzamos a estudiar y analizar en Meteovigo las ondulaciones del Jet y sobre todo los bloqueos persistentes que mantienen patrones anómalos durante semanas, meses, o incluso años en determinadas zonas, es el caso de California, donde los bloqueos recurrentes están provocando una interminable sequía. 

El evento de las graves inundaciones de Alemania también puede tener relación con un bloqueo persistente de altas presiones desde inicios del verano con varias consecuencias. 

Estibaliz Gascón lo explica muy bien aquí en esta entrevista 

A partir del minuto 12. 

Muchas cosas que analizar que se van acumulando y el casi total convencimiento por parte de un servidor de que la lista seguirá aumentando en los próximos meses y años. 

Aquí estaremos como siempre el pie del cañon para contarlo. 

Un abrazo. 

 

La última ejecución nos dibuja anomalías frías extendiéndose por la mayor parte del continente, incluso llegando al Mediterráneo.

En estos momentos tenemos el continente partido en dos mitades con anomalías de signo contrario muy marcadas. 

Modelo GFS anomalías térmicas hoy

Observa las anomalías frías en azul al oeste de Europa, abrazando España y Francia, al tiempo que el resto del continente tiene anomalías cálidas. 

GFS anomalías hoy

A finales de esta semana  

El próximo domingo una lengua de aire mucho más frío estará recorriendo la mayor parte de Europa de Norte a Sur, provocando un descenso térmico que torna las anomalías cálidas a frías. La zona que más se va a resistir será el Mediterráneo, pero según el GFS terminará por sucumbir a esta pulsación. 

GFS anomalías domingo

Saludos. 

La importancia de estudiar el pasado para conocer los impactos del clima y las catástrofes en la civilización. 

Los que me conocéis desde hace años sabréis que además de ver hacia el futuro para predecir el comportamiento de la atmósfera, me gusta ver el pasado para conocer cómo se comportó en busca de respuestas. Gracias a los historiadores, tenemos una gran cantidad de información ordenada que nos ayuda a saber cómo se comportó el clima en el pasado y lo que es más importante, cuáles fueron las consecuencias sobre la población. 

Desde hambrunas, pérdidas de cosechas, revueltas por la falta de alimentos o elevados precios y una larga lista de consecuencias que en algunos casos llegaron a mermar la población de forma considerable. Uno de los periodos bien documentados por historiadores de nuestro país y Latinoamérica es el conocido como la Pequeña Edad de Hielo. Mi reconocimiento y agradecimiento a estas personas y mi reivindicación a que su trabajo sea más valorado y utilizado en los estudios del riesgo y efectos de las catástrofes naturales con los cambios en los patrones atmosféricos a gran escala están muy presentes desde hace tiempo. 

Uno de los libros publicados por quién hoy es un gran amigo, Armando Alberola, catedrático de historia moderna de la Universidad de Alicante, me ayudó a comprender cómo se comportó la circulación atmosférica durante la Pequeña Edad de Hielo. Una circulación más meridional con un Jet Stream más ondulado que amplificó y potenció terribles olas de calor y de frío que se alternaban con cambios abruptos.

La mayoría de personas piensa que la Pequeña Edad de Hielo fue un periodo de frío constante, pero nada más lejos de la realidad. Si lees los trabajos que te estoy mencionando descubrirás que la Pequeña Edad de Hielo fue un periodo en que que las largas sequías y el calor abrasador provocaban grandes incendios forestales, incluso llegando a provocar el incendio durante días de la cuidad de Londres. Estos periodos de sequía y calor daban paso a otros en los que las tormentas y el frío extremo invadían Europa, llegando a congelar el río Ebro o el Támesis. Las tormentas de verano se convertían en verdaderos eventos catastróficos, con granizo gigante e inundaciones repentinas. 

A finales del año pasado tuve el honor de participar como ponente el el XV Seminario Internacional Historia y Clima donde aprendí muchas cosas con verdaderos expertos que dan luz al presente y futuro estudiando el pasado. 

Salvando las distancias, hay muchas cosas que se pueden aprender del pasado que son de gran ayuda para comprender lo que está ocurriendo en estos momentos y sobre todo lo que puede ocurrir en el futuro. 

Estoy muy contento porque he recibido un nuevo libro publicado por la Universidad de Alicante. Un libro especial, con el recuerdo de una gran mujer e historiadora que ha dejado un legado que no debe caer en saco roto. Dra. Isabel Campos Goenaga. El trabajo que realizan contiene una información muy valiosa que si se sabe interpretar y fusionar con otras disciplinas como la paleoclimatología nos aporta luz a los comportamientos de la Madre Naturaleza. 

La Pequeña Edad del Hielo a ambos lados del Atlántico

Episodios climáticos extremos, terremotos, erupciones volcánicas y crisis. 

Editado por Armando Alberola y Virginia García Acosta recoge doce estudios sobre esta temática elaborados por investigadores de diferentes países y desde una óptica comparativa.

Portada libro

Los doces estudios que integran este libro constituyen una parte de los resultados del proyecto de investigación Clima, riesgo, catástrofe y crisis a ambos lados del Atlántico durante la Pequeña Edad de Hielo (HAR2027-82810-P) correspondiente al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia promovido y financiado por el Miniesterio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y la Agencia Estatal de Investigación (lP1:Armando Alberola Romá; lP2: Cayetano Mas Galvañ). 

Si quieres conseguir el libro te dejo un enlace a la web de la Universidad de Alicante para pedirlo.

Abrazos.

 

El extremo norte de la Península es la zona con mayor probabilidad de lluvia a medio plazo y el este a corto.

En las próximas horas las tormentas pueden ser muy fuertes en puntos del Mediterráneo. A plazos más largos, el Cantábrico y Pirineos están en la diana de nuevas precipitaciones. La configuración atmosférica dejará estas zonas bajo un flujo de vientos desde latitudes altas con un aporte de humedad desde el mar Cantábrico. 

En la secuencia que te voy a mostrar vas a ver bien lo que te digo. Te muestro la salida del modelo GFS donde verás como el flujo de masas de aire frío se extiende desde el norte hacia la Península. 

Modelo GFS

Las líneas blancas (isobaras) que rodean las bajas presiones del norte de Europa canalizan los vientos desde latitudes altas sobre el extremo norte. Recuerda que los vientos giran en sentido contrario a las agujas del reloj en torno a las borrascas en nuestro hemisferio. Hay una baja secundaria sobre las británicas que ayuda a bombear esa inyección de masas septentrionales. 

Modelo GFS animación

Pero la dorsal africana consigue frenar de momento el avance de estas pulsaciones, incluso en zonas del sur y Mediterráneo los termómetros se disparan a los 40º a finales de semana. Seguiremos pues con el marcado contraste entre el extremo norte y el sur. 

La verdad es que es muy llamativo ver este encuentro de "Tinanes" entre las masas frías descendiendo desde latitudes altas al encuentro en nuestro país de la dorsal africana. 

Consecuencias en cuanto a lluvias

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores donde se muestran los mm/lm2 que se pueden recoger durante los próximos 7 días. 

Se observan los acumulados de las tormentas que hoy se van a seguir produciendo en el Mediterráneo. Posteriormente, las lluvias se concentran en el Cantábrico y los Pirineos, aunque también se observan en Canarias, sobre todo en la cara norte de las islas. En zonas como Ceuta y Melilla es el modelo Canadiense GEM el único que dibuja algunas precipitaciones. 

Modelo GFS

GFS lluvias

GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

GEM lluvias

GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

ECMWF lluvias

ECMWF lluvias Canarias

En resumen

Tenemos por delante días en los que vigilar la llegada de masas más frías al extremo norte de la Península que van a aumentar las probabilidades de ver lluvias. En general, no se observan lluvias importantes, pero aún debemos vigilar la posibilidad de que el aire frío se inyecte de una forma más eficiente sobre nuestro país y pueda potenciar tormentas. 

Está siendo un verano un tanto extraño y errático, síntoma de que los cambios en la circulación atmosférica a gran escala y las anomalías continúan amplificándose

Lo seguiremos día a día, pasito a pasito.  

Saludos. 

Página 1 de 157