Datos y análisis

“En abril, ¿aguas mil?”. Descubramos si se ha cumplido el refrán

Anuncios

Abril de 2021 ha sido un mes “normal” según la AEMET y muy lluvioso en ciertas zonas de la Península

Anuncios

“En abril, aguas mil”. Es uno de los refranes clásicos de la primavera y uno que todos, tarde o temprano, escuchamos y aprendemos. Por eso, nos hemos preguntado si se ha cumplido en el pasado mes de abril de 2021. Lo analizamos a continuación, con datos de la AEMET

El refrán, como sabrás, indica que el mes de abril es tradicionalmente muy lluvioso en algunas áreas del país, especialmente en el interior. Eso, unido a las precipitaciones en forma de nieve en cotas altas de nuestro territorio, hace que nuestros embalses se preparen para el progresivo descenso que experimentan durante el verano y hasta el otoño, época en la que empieza a repuntar de manera generalizada.

¿Ha sido abril un mes húmedo?

Si te lanzaras a responder esta pregunta, sin pensártelo dos veces, tu respuesta variaría mucho en función de tu lugar de residencia. Esa es la gran conclusión que se puede extraer si echamos un vistazo al resumen mensual de la AEMET. En el siguiente mapa aparecen claramente destacadas las zonas en las que en abril llovió mucho más que en la media del periodo de 1981-2010 (verde oscuro) y también otras en las que lo ha hecho mucho menos (naranja). Como se ve, hay un poco de todo: se aprecian anomalías tanto por exceso como por defecto en todo el país.

Anuncios

La AEMET considera que en general ha sido un mes “normal en cuanto a precipitaciones”, pues se ha registrado un 99% de lo habitual, es decir, prácticamente lo mismo.  Pero si entramos a valorar área por área, notamos casos realmente llamativos:

  • Los valores de precipitación se duplicaron en zonas no especialmente húmedas de la Península, en concreto, en algunos puntos de Castellón, Alicante, Almería, Murcia, Madrid, Extremadura, Aragón y Cataluña. 
  • Sin embargo, en la ‘España húmeda’, ha sido un mes bastante más seco, especialmente en puntos de la provincia de A Coruña, en la Cornisa Cantábrica y en Navarra. También en la provincia de Cádiz, en las Islas Canarias y en la isla de Mallorca
  • Ha habido algunas efemérides reseñables: 4 observatorios registraron récord en número de días de precipitación “apreciable” (≥ 0,1 mm), en concreto en Teruel, Valencia, Valencia-Aeropuerto y Murcia, con entre 16 y 18 días. En Molina de Aragón (Guadalajara), por su parte, el récord que se batió fue el de días de granizo, con 5

En resumen…

En líneas generales, el refrán “En abril, aguas mil” se ha cumplido: en la mayor parte de la Península, ha llovido lo “normal”, es decir, lo que cabría esperar para este mes incluso en algunas zonas muy por encima. Sin embargo, algunos puntos de nuestro país, incluidas las islas, no han podido decir lo mismo y tendrán que esperar “como agua de mayo” que esa desviación se corrija en este presente mes, nunca mejor dicho. Nos encargaremos de analizar el correspondiente resumen mensual para comprobar si se cumple o no ese dicho popular.

❤️​ Únete a Meteovigo para que el proyecto siga adelante y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad y el nuevo modelo de inteligencia artificial del ECMWF AIFS. 
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria para que podamos seguir publicando todos los días (festivos incluidos) en un momento de grandes cambios en los medios digitales.


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Ricardo Dominguez

Nacido en Madrid en 1984. Periodista, redactor de contenidos y guía turístico oficial. Interesado en la meteorología, especialmente desde que tomó conciencia del cambio climático. En sus visitas turísticas se apoya en refranes populares como “En Madrid, 9 meses de invierno y 3 de infierno” o “El aire de Madrid es tan sutil que mata a un hombre y no apaga un candil”. En sus artículos, en cambio, se apoya en datos para entender y explicar lo que pasa sobre nuestras cabezas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba