Breves

Nuevo mapa disponible en nuestra web: agua precipitable en el Atlántico Norte

Anuncios

Las zonas próximas al Ecuador son las que reciben mayor energía del sol, calentando la superficie marítima. Todos sabemos qué ocurre cuando calentamos el agua. Se evapora y se transforma en vapor. Este mapa nos indica las zonas con mayor cantidad de agua que después de evaporarse está disponible en la atmósfera.

Obviamente, tenemos más agua precipitable cerca del Ecuador, pero las corrientes de aire las llevan mucho más lejos, alcanzando en ocasiones nuestro país. Si se unen a eventos de lluvias Atlánticas, pueden provocar inundaciones por inyectar un plus de humedad.

Anuncios

Simulación próximos días, agua precipitable

Vas a ver como el huracán “Danielle” se alimenta de zonas con bastante humedad en la columna atmosférica. Uno de los motivos por los que hasta ahora la temporada de huracanes ha sido tan poco activa ha sido por la entrada de masas de polvo del desierto muy secas, que no han sido favorables para la formación de huracanes.

No es tan sencillo como ver este mapa para pronosticar huracanes. Es tan solo uno de los muchos ingredientes necesarios que tienen que guardar un equilibrio.

Si quieres consultar este y otros mapas puedes hacerlo en esta sección de nuestra web.

Anuncios

Durante este otoño/invierno este mapa nos ayudará a detectar la llegada de ríos de humedad que puedan potenciar lluvias al unirse a la circulación de oestes.

Abrazos. 


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba