Breves

La AO y NAO continúan su tendencia al descenso

Anuncios

En estos momentos del invierno, buscamos señales que nos indiquen movimientos de piezas interesantes para la evolución atmosférica en nuestro país. Una de las formas de saber si las masas de aire frío confinadas en el Ártico, van a descender con mayor facilidad a latitudes medias, es monitoreando los índices de AO y NAO.

Anuncios

¿Como se tienen que comportar estos índices para tener mayores probabilidades de ver eventos invernales en nuestro país?

Como ya hemos explicado en otros artículos, cuanto más negativos estén los índices de AO y NAO, mayores probabilidades tendremos de ver pulsaciones de aire frío descender hacia latitudes medias y provocar eventos invernales destacables.

Evolución de la AO y NAO prevista

De cara a los primeros días del año 2023, ambos índices tienden al descenso. De momento es un descenso muy progresivo, pero podría potenciarse en los próximos días, sobre todo si el calentamiento estratosférico que estamos vigilando llega a desarrollarse de una forma importante.

NAO
NOAA
AO
NOAA

De momento nos quedamos con este progresivo descenso de ambos índices y, sobre todo, el hecho de que se haya cortado el ascenso vertiginoso que observábamos en la AO en las últimas fechas.

Tenemos pocos hilos de los que tirar, pero al menos la tendencia no es mala precisamente.

Anuncios

Veremos como evolucionan en los próximos días y seguiremos informando.

Abrazos.


 ¿Quieres aprender a hacer análisis como este?

Si deseas aprender más sobre meteorología, puedes hacerlo en nuestros cursos amenos y didácticos de Iberomet.

✅​ Sí, quiero aprender más sobre meteorología



Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba