Breves

Así se van a recuperar las temperaturas: pasamos de anomalías frías a cálidas

La segunda mitad de la semana será mucho más suave, aunque continuaremos con algunas heladas.

Anuncios

Las temperaturas van a ascender de una forma notable en la segunda mitad de la semana. Hemos pasado un largo periodo de bajas temperaturas al que no estamos ya acostumbrados en la mayor parte del país.

Anuncios

Los modelos ya nos muestran desde hace días una recuperación de los termómetros, que nos llevará de valores más bajos de lo habitual, a más elevados.

Mapa de anomalías térmicas

Para saber si las temperaturas están dentro de lo esperable en esta época del año, utilizamos los mapas de anomalías térmicas. Nos muestra con colores si las temperaturas están dentro de la media (gris), por encima de la media (amarillo-rojos) o por debajo (azul-verdes).

Modelo ECMWF, hoy, jueves y sábado

Te voy a enseñar tres mapas con el pronóstico de anomalías térmicas del modelo europeo. Vas a ver cómo partimos de anomalías frías en todo el país, desde los Pirineos hasta Canarias.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

A partir de mediados de semana las temperaturas comienzan a ascender, con anomalías positivas en el norte de la península. Es decir, tendremos ya temperaturas más altas de lo habitual en una parte del país.

Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

De cara al fin de semana las anomalías cálidas se extienden por la mayor parte de la geografía, salvo Canarias, que seguirá previsiblemente con valores por debajo de la media.

Anuncios
Mapa de anomalías térmicas
Weathermodels

Ponemos ya, pues, fecha de caducidad a este anómalo evento de bajas temperaturas que desde luego se ha salido de la norma de los últimos años, salvo el famoso episodio de finales de 2020, que culminó con la llegada de la borrasca Filomena a inicios de 2021. Fue también un periodo largo de bajas temperaturas.

A pesar de este ascenso térmico, seguirá haciendo falta el abrigo, sobre todo por las noches, con continuidad de las heladas, aunque no tan extensas. El fin de semana rondaremos en el sur los 18/19º de máxima y los 15/16º en algunas regiones del norte.

El invierno (el del frío) levanta algo el “pie del acelerador”, pero aún nos queda un mes entero por delante, hasta el 1 de marzo que comience la primavera meteorológica. 

Un abrazo. 

Únete a Meteovigo y mejora tu experiencia meteorológica: 

  • Recibe alertas personalizadas directamente en tu correo si va a llover, nevar, hacer frío, calor o fuertes vientos en tu localidad en los próximos 7 días.
  • Sin anuncios dentro de la lectura.
  • Recibe alertas si la calidad del aire puede no ser buena en los próximos 5 días. 
  • Consulta el pronóstico del multimodelo de Meteovigo para tu localidad
  • Accede a datos meteorológicos históricos por localidades desde 1940 y guárdalos en PDF.
  • 30 % de descuento en los cursos de formación meteorológica de Iberomet.es
  • Apoya nuestra labor diaria.
  • Novedad: mapa en 3D del modelo GFS. 


Si te gusta Meteovigo valora nuestro trabajo dejando una reseña en Google: ->> Valorar Meteovigo

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez divulgador y predictor meteorológico apasionado y autodidacta para aprender cosas nuevas todos los días, como programación para crear mapas de modelos meteorológicos. Docente del Curso de Meteorología y Modelos Numéricos donde ha formado a más de 200 personas. Una vida entera dedicada con pasión a la meteorología desde niño, cuando con tan solo 4 años el ciclón Hortensia destrozó la vivienda familiar. Fundador de Meteovigo en 2009 y cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica. "Sé mucho de pocas cosas y nada de muchas". Más información sobre el autor: Rubén Vázquez
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba