Logo

  1. Portada
  2. Blogs
  3. Noticias
Noticias

Noticias (4)

Información meteorológica variada de interés general. Noticias y datos sobre El Tiempo y naturaleza. 

La importancia de estudiar el pasado para conocer los impactos del clima y las catástrofes en la civilización. 

Los que me conocéis desde hace años sabréis que además de ver hacia el futuro para predecir el comportamiento de la atmósfera, me gusta ver el pasado para conocer cómo se comportó en busca de respuestas. Gracias a los historiadores, tenemos una gran cantidad de información ordenada que nos ayuda a saber cómo se comportó el clima en el pasado y lo que es más importante, cuáles fueron las consecuencias sobre la población. 

Desde hambrunas, pérdidas de cosechas, revueltas por la falta de alimentos o elevados precios y una larga lista de consecuencias que en algunos casos llegaron a mermar la población de forma considerable. Uno de los periodos bien documentados por historiadores de nuestro país y Latinoamérica es el conocido como la Pequeña Edad de Hielo. Mi reconocimiento y agradecimiento a estas personas y mi reivindicación a que su trabajo sea más valorado y utilizado en los estudios del riesgo y efectos de las catástrofes naturales con los cambios en los patrones atmosféricos a gran escala están muy presentes desde hace tiempo. 

Uno de los libros publicados por quién hoy es un gran amigo, Armando Alberola, catedrático de historia moderna de la Universidad de Alicante, me ayudó a comprender cómo se comportó la circulación atmosférica durante la Pequeña Edad de Hielo. Una circulación más meridional con un Jet Stream más ondulado que amplificó y potenció terribles olas de calor y de frío que se alternaban con cambios abruptos.

La mayoría de personas piensa que la Pequeña Edad de Hielo fue un periodo de frío constante, pero nada más lejos de la realidad. Si lees los trabajos que te estoy mencionando descubrirás que la Pequeña Edad de Hielo fue un periodo en que que las largas sequías y el calor abrasador provocaban grandes incendios forestales, incluso llegando a provocar el incendio durante días de la cuidad de Londres. Estos periodos de sequía y calor daban paso a otros en los que las tormentas y el frío extremo invadían Europa, llegando a congelar el río Ebro o el Támesis. Las tormentas de verano se convertían en verdaderos eventos catastróficos, con granizo gigante e inundaciones repentinas. 

A finales del año pasado tuve el honor de participar como ponente el el XV Seminario Internacional Historia y Clima donde aprendí muchas cosas con verdaderos expertos que dan luz al presente y futuro estudiando el pasado. 

Salvando las distancias, hay muchas cosas que se pueden aprender del pasado que son de gran ayuda para comprender lo que está ocurriendo en estos momentos y sobre todo lo que puede ocurrir en el futuro. 

Estoy muy contento porque he recibido un nuevo libro publicado por la Universidad de Alicante. Un libro especial, con el recuerdo de una gran mujer e historiadora que ha dejado un legado que no debe caer en saco roto. Dra. Isabel Campos Goenaga. El trabajo que realizan contiene una información muy valiosa que si se sabe interpretar y fusionar con otras disciplinas como la paleoclimatología nos aporta luz a los comportamientos de la Madre Naturaleza. 

La Pequeña Edad del Hielo a ambos lados del Atlántico

Episodios climáticos extremos, terremotos, erupciones volcánicas y crisis. 

Editado por Armando Alberola y Virginia García Acosta recoge doce estudios sobre esta temática elaborados por investigadores de diferentes países y desde una óptica comparativa.

Portada libro

Los doces estudios que integran este libro constituyen una parte de los resultados del proyecto de investigación Clima, riesgo, catástrofe y crisis a ambos lados del Atlántico durante la Pequeña Edad de Hielo (HAR2027-82810-P) correspondiente al Programa Estatal de Fomento de la Investigación Científica y Técnica de Excelencia promovido y financiado por el Miniesterio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España y la Agencia Estatal de Investigación (lP1:Armando Alberola Romá; lP2: Cayetano Mas Galvañ). 

Si quieres conseguir el libro te dejo un enlace a la web de la Universidad de Alicante para pedirlo.

Abrazos.

 

¿Por qué el cielo al mediodía es azul y las nubes son blancas? ¿Por qué los atardeceres en cambio son rojos? Vamos a explicar estos fenómenos ópticos hablando de las propiedades de la luz.

Los rayos de la luz del Sol que percibimos de color blanco en realidad son una combinación de todos los colores del arcoíris. Estos colores forman el espectro visible de la luz, aquellos que podemos percibir a través de nuestros ojos, y que no son más que la interpretación que nuestro cerebro da a las distintas propiedades de luz.

La principal propiedad de cada color es su longitud de onda. La luz es radiación electromagnética que se propaga a través del espacio en forma de ondulaciones u ondas. Estas ondas pueden ser más cortas (como en el caso del color azul) o más largas (como en el caso del color rojo).

Además, como cada color tiene una longitud de onda distinta, también tiene una velocidad distinta al propagarse por un medio material. El ejemplo más simple de esto es el de un haz de luz blanca atravesando un prisma transparente: cada color contenido en la luz blanca atraviesa el prisma a una velocidad distinta por lo que, a su salida, la luz se separa en los diferentes colores.

Refracción de la luz en un prisma

Por otro lado, ¿qué ocurre cuando la luz choca con objetos que no son transparentes como el prisma? Que se produce la absorción de la luz. Este efecto es el responsable del color que vemos en cada objeto. Cada material absorbe unos colores del espectro de la luz blanca y refleja el resto. La combinación de los colores reflejados por cada objeto es el color que percibimos.

Absorción y reflexión de la luz

La dispersión de Rayleigh: el color azul del cielo

Ahora que sabemos que cada color está determinado por la longitud de onda de la luz y que la luz procedente del Sol es una combinación de todos ellos, ¿cuál es el principal motivo del color del cielo? La respuesta es la dispersión de Rayleigh.  

Si el tamaño de las partículas es similar o menor que la longitud de onda de la luz incidente, se produce la dispersión de Rayleigh o separación de la luz en muchas direcciones con preferencia para algunos colores.

En el caso de la atmósfera durante el día lo que ocurre es que el nitrógeno, el gas más abundante, dispersa de forma muy efectiva las longitudes de onda más pequeñas (violeta, azul y verde), al contrario que las longitudes de onda más largas (amarillo, naranja y rojo). Por ello, percibimos el cielo de color azul, aunque en realidad se trate de una mezcla de colores dispersos.

Paisaje de cielo azul y nubes

Dispersión de Mie: el color blanco de las nubes

Si por el contrario el tamaño de las partículas es mayor que la longitud de onda, la luz se dispersa en todas las longitudes de onda que la componen. Este fenómeno se conoce como la dispersión de Mie.

Por ello, al atravesar una nube, la luz sigue siendo blanca, porque las moléculas de agua líquida son mayores que la longitud de onda de la luz y se produce dispersión de todas las longitudes de onda por igual.

¿Pero qué ocurre al atardecer?

Durante el atardecer, cuando el ángulo con el que inciden los rayos de Sol disminuye mucho, la luz tiene que atravesar mayor cantidad de atmósfera (del orden de 10 veces más de atmósfera con respecto al mediodía). Como atraviesa más atmósfera hay una mayor cantidad de gas y, por tanto, se produce más dispersión todavía del color azul que llegará en menor proporción.

Atardecer

Los colores restantes, tras producirse mucha dispersión en un largo recorrido, son los naranjas y rojos, confiriendo el cielo estas tonalidades cuanto más nos acercamos al ocaso. Estos colores también se aprecian en las nubes cuando son reflejados sobre ellas desde la superficie terrestre, dejando auténticos espectáculos en el cielo.

En definitiva, en cada momento del día dominan unos fenómenos ópticos sobre otros, dejándonos los diferentes colores en el cielo. Y a ti, ¿Qué hora te gusta más para mirar al cielo? Espero que os haya gustado y hasta la próxima. 

 

 

El ciclón calificado de “muy severo” azota las costas de la Bahía de Bengala y obliga a suspender la campaña de vacunación de India.

La mañana del miércoles 26 de mayo la costa oriental de la India, más concretamente el estado de Odisha, fue golpeado por vientos de entre 130 -140 km/h y rachas de 155 km/h. El ciclón Yaas tocó tierra a las 8:30 h, tal y como informó El Departamento de Meteorología Indio (IMD) en uno de sus últimos boletines.

A lo largo de toda la jornada del miércoles, el ciclón sacudió los estados indios de Odisha y Bengala y el país vecino de Bangladesh, con fuertes lluvias y olas gigantes de hasta cuatro metros. Estos desastrosos fenómenos atmosféricos causaron grandes inundaciones, que provocaron importantes daños materiales.

El ciclón deja al menos ocho fallecidos en India y Blangladesh

Tras varios días de temor, la jefa de Gobierno de Bengala confirmó un fallecido este miércoles en la ciudad de Digha y otros dos en el día anterior. Además, en el estado de Odisha se sabe que han muerto 3 personas: dos de ellas a causa de la caída de árboles, debido a los fuertes vientos, y una tercera al desplomarse su domicilio.

En Bangladesh han fallecido dos personas más: una mujer de 48 años, también por la caída de un árbol y una niña de cuatro años, ahogada cerca de su vivienda.

Casi dos millones de personas fueron evacuadas de sus casas

La llegada inminente del ciclón Yaas obligó a las autoridades indias a evacuar a miles de personas que residían en las zonas costeras. Para minimizar al máximo el número de víctimas mortales, se habilitaron cientos de refugios para albergar a los indios y bangladesíes. Este acto preventivo pudo evitar una masacre, ya que solo en el estado de Bengala 300.000 hogares se han visto dañados.

Rescates ciclón Yaas

Fuente: 24 horas Quintana Roo

El ciclón Yaas causa grandes destrozos

En las costas de la India los fuertes vientos destrozaron 20.000 chozas y refugios temporales que eran habitados por los más desfavorecidos. Además, los medios de comunicación también se hicieron eco de imágenes en las que el nivel del agua ya llegaba por las rodillas. 

En Bangladesh miles de personas de 200 pueblos diferentes se quedaron aisladas en sus casas, tiendas o granjas, debido a las inundaciones provocadas por la subida del mar. Por el mismo efecto quedaron sumergidos 20 poblados del país y las presas y ríos quedaron desbordados.

Se reportaron daños materiales en los tendidos eléctricos, que fueron provocados por un tornado y afectaron a 40 viviendas. Se cerraron los aeropuertos de Calcuta y Bhubaneshwar y los servicios de tren, los pesqueros y otras embarcaciones fueron cancelados.

Solo hace una semana que el ciclón Tauktae dejó 145 muertos en India

Este último ciclón llegó en una época negra para India, en la que el ciclón tropical Tauktae había azotado el oeste del país hace tan solo una semana, dejando un total de 140 víctimas mortales. Además, el coronavirus no da tregua en la India y se llegaron a contabilizar más de 4.000 contagios en un solo día.

La Bahía de Bengala es muy propensa a soportar el paso de ciclones, que suelen aparecer en los meses de abril, mayo, octubre y noviembre. De hecho, en mayo del 2020 el ciclón Amphan dejó más de un centenar de fallecidos. Aún así, la India y Bangladesh habían logrado evacuar a tiempo a cerca de tres millones de personas. De esta forma se pudieron evitar catástrofes como la de 1999, cuando un ciclón de características similares asoló Odisha y dejó más de 9.000 muertos.

Los ciclones se repiten, pero tal y como vemos, se puede aprender de los errores e intentar minimizar los daños del mismo. 

Abrazos.

Se ha creado un nuevo turismo: visitar pueblos sumergidos que salen a la luz gracias a la bajada del nivel del agua.

La sequía es una anomalía meteorológica transitoria que se produce cuando los valores de las precipitaciones son inferiores a los normales en un territorio concreto. Cuando esta falta de lluvias tiene lugar durante un periodo de tiempo prolongado deriva en una insuficiencia de recursos hídricos. De manera que pueden aparecer diferentes consecuencias económicas, sociales y, sobre todo, medioambientales.

El 87,5% del territorio mexicano se ha visto afectado por la sequía 

Mapa sequía México

Uno de los países que más sufre este efecto de la Madre Naturaleza es México, que desde julio de 2020 ha ido aumentando poco a poco el porcentaje de áreas afectadas por la sequía. En varias regiones del país el nivel de sequía ha pasado de ser “severo” a ser “extremo” o “excepcional”.

La complejidad climática de México, condicionada en gran parte por las variaciones meteorológicas del Atlántico y del Pacífico y por fenómenos como La Niña, es la que hace que muchos de los embalses del país se encuentren con niveles de agua ínfimos. Es en este contexto donde resurgen diferentes monumentos históricos que llevaban décadas hundidos.

En este país se encuentra uno de los 5 lugares más espectaculares que emergen de las aguas:

1-Templo de la Virgen de los Dolores, presa La Purísima, Guanajuato

Las altas temperaturas registradas en la presa de La Purísima, en el estado de Guanajuato (México), han hecho que bajara el nivel del agua estrepitosamente hasta dejar al descubierto una iglesia que llevaba más de 40 años sumergida.

La iglesia de la Virgen de los Dolores, construida aproximadamente a mediados del siglo XIX, era el templo sagrado de la comunidad de El Zangarro. Fue abandonada junto con el resto del pueblo en 1979, cuando el presidente José López Portillo ordenó que las 200 hectáreas de poblado se convirtieran en una presa. Hoy en día es un gran atractivo turístico para la zona y puede ser visitado desde cerca en kayak. 

Templo de la Virgen de los Dolores

Fuente: Periódico Milenio

En España también existe un gran patrimonio hundido que en cada época de sequía atrae a una ola de turistas: 

2-Dolmen de Guadalperal, embalse de Valdecañas, Extremadura

El Dolmen de Guadalperal, también llamado “Stonehenge español”, se descubrió en 1925, pero tiene unos 5.000 años de antigüedad. Desde su descubrimiento estuvo a la vista de todos, pero en 1963 se construyó el embalse de Valdecañas y el conjunto milenario quedó sumergido. 

En 2019, la persistente sequía en Extremadura hizo que el dolmen resurgiera desde las profundidades y se convirtiera en uno de los monumentos que más turistas atraen a la zona.

Dolmen de Guadalperal

Fuente: RTVE.es

3-San Román de Sau, embalse de Sau, Cataluña 

Bajo las aguas del embalse de Sau, en Barcelona, se encuentra una de las joyas hundidas de España, el pueblo de San Román de Sau. Esta aldea fue tragada por el pantano en 1962 y desde entonces, cada vez que baja el nivel del agua en periodos de pocas precipitaciones se pueden admirar: una iglesia, varias casas y un puente románico. 

En periodos de sequía intensa se ve casi la totalidad del pueblo y son muchos los curiosos que hasta allí se acercan, aunque no es aconsejable aproximarse mucho a las construcciones por riesgo de derrumbamiento.

San Román de Sau

Fuente: Camping Rupit, Barcelona.

Mansilla de la Sierra, embalse de Mansilla, La Rioja 

Mansilla de la Sierra fue una localidad muy importante en La Rioja, pero sus casas y puentes quedaron hundidos bajo el agua en 1959 debido al plan hidrográfico de la época.

Aunque el pueblo se trasladó a un lugar cercano, aún existen algunas edificaciones bajo el embalse de Mansilla, que pueden visitarse entre los meses de septiembre y octubre cuando sus aguas sufren un espectacular descenso.

 Mansilla de la Sierra

Fuente: La Vanguardia

5-Aquis Querquennis, embalse de “As Conchas”, Galicia

A orillas de río Limia, en Galicia, se levanta un monumental complejo arqueológico formado por un campamento romano y unas termas romanas. Ambas construcciones datan del siglo I, cuando los romanos construyeron la calzada Vía Nova en Galicia. 

Estas construcciones milenarias se sumergen bajo el embalse de “As Conchas” durante una parte del año, mientras que durante la otra quedan al descubierto debido a las bajas precipitaciones. Es entonces cuando pueden ser disfrutadas y visitadas por los turistas.

Aquis Querquennis

Fuente: El Español.

Y estas son solo 5 de las infinitas joyas arquitectónicas que se encuentran bajo las aguas de ríos y embalses. En este caso es la sequía la que causa la aparición de este patrimonio sumergido y aumenta el turismo en estas zonas, pero ¿Esto es algo positivo o negativo? en la mayoría de casos negativo, sobre todo para agricultores. Os dejamos con esta reflexión…

Abrazos

SOBRE NOSOTROS

Meteovigo nace en el año 2009 para ofrecer información meteorológica de acceso libre y de la forma más didáctica y amena posible. Nuestra pasión por la meteorología la queremos transmitir a toda la población independientemente de su nivel de conocimiento.

Las oficinas de Meteovigo se encuentran en la Avenida Florida nº 53, oficina 2, 36390, Vigo, Pontevedra, España. 

Más información sobre nosotros