Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. MeteoFlash
  4. Rubén Vázquez
Rubén Vázquez

Rubén Vázquez

Escrito por: Rubén Vázquez nacido en Vigo el 4 de febrero de 1980. Predictor Meteorológico autodidacta licenciado por la Universidad de La Vida. Creador de Meteovigo en 2009 y amante de la naturaleza y en especial los fenómenos atmosféricos desde los 4 años, después de vivir el ciclón Hortensia. Cofundador de iberomet.com, consultoría meteorológica y docente del Curso de Meteorología e interpretación de Modelos Numéricos en iberomet.es

logo de meteovigoLogo Iberomet 

 

Las salidas de esta madrugada aumentan las lluvias de la próxima semana en la mayor parte del país.

El modelo Europeo sigue profundizando mucho la baja al Oeste de la Península. 

La evolución atmosférica de la próxima semana se pone cada vez más interesante. Sin olvidar que aún hablamos de plazos poco fiables, las salidas actuales aumentan las probabilidades de que las lluvias sean más generosas y extensas.

En lo que llevamos de primavera meteorológica, las lluvias no han estado a la altura de lo que un servidor esperaba, con un mes de marzo seco en el cómputo global del país. Es cierto que ha comenzado a llover por fin en zonas del Mediterráneo, donde el invierno se resistió a brindar el líquido elemento, pero como comento, no ha sido el mes que esperaba. 

Abril ha comenzado con más ganas de servir las lluvias, pero lo está haciendo de una forma muy irregular, en el que las tormentas son las protagonistas. 

La Montaña Rusa Meteorológica está siendo otro de los actores principales de este mes de abril, con cambios abruptos de las condiciones que nos llevan de la primavera al invierno en pocas horas. 

¿Qué puede estar preparando la atmósfera para la próxima semana?

Pues los modelos nos dibujan desde hace algunas salidas un escenario muy interesante para ver lluvias abundantes en amplias regiones de nuestro país. Ayer publicamos que el modelo Europeo, se atrevía incluso con una ciclogénesis explosiva muy cerca de la Península, con una evolución posterior que dejaría las puertas abiertas a las lluvias Atlánticas. 

Modelo Europeo ayer viernes

Modelo Europeo Ayer

 

Esta es la actualización de esta madrugada 

A finales de la próxima semana seguimos teniendo una borrasca con una génesis muy rápida y una presión mínima central baja para la época del año al Oeste de la Península. 

Modelo Europeo hoy

No todos los modelos ven una génesis tan virulenta como el Europeo, llegando a desplegar vientos de más de 140Kmh en aguas del Atlántico. 

Modelo Europeo rachas de viento jueves 22

Modelo Europeo vientos

Pero antes de hablar de datos tan concretos, debemos confirmar primero que esa borrasca va a alcanzar nuestro país, o al menos que nos va dejar bajo su radio de acción. 

Según las medias de ensembles del modelo Europeo, la próxima semana las bajas Atlánticas conseguirían alcanzar nuestro país. 

Modelo Europeo Ensembles

Según el modelo que consultemos, la contundencia con la que llegarían las borrascas varía. 

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo Europeo

Modelo Europeo

Modelo GEM 

Modelo GEM

Pero lo que seguro muchas personas están deseando saber, son las consecuencias de la llegada es esta posible actividad ciclónica desde el Atlántico. 

Vamos a verlo

Vamos a ver las lluvias previstas por los modelos desde hoy hasta el domingo de la semana próxima. Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores con las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger con cada modelo. 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias

Modelo GFS Canarias

Modelo EUROPEO

Modelo EUROPEO lluvias

Modelo Europeo lluvias Canarias

Modelo GEM

Modelo GEM lluvias

Modelo GEM lluvias Canarias

Como has podido ver en los mapas, las lluvias, de cumplirse cualquiera de los escenarios estarían bastante repartidas. Algunas llegarán antes de la baja de finales de semana. Ya desde el inicio de la misma, entrará por el Noroeste una pulsación de inestabilidad, con precipitaciones y algunas tormentas

Interesante seguimiento por delante. Pasión y cabeza como siempre. 

Estaremos muy pendientes de las nuevas actualizaciones de los modelos para volver a informar.

Un saludo.

La salida del modelo Europeo de esta tarde no debe dejar indiferente a nadie, con un dibujo muy interesante para la evolución en nuestro país. 

En los recientes artículos comentamos que iba a ser muy interesante ver si el modelo Europeo insistía en la profunda borrasca del Oeste de la Península a finales de la próxima semana. Pues bien, el modelo ha actualizado y no solo mantiene la baja, sino que la profundiza de una forma más explosiva en su camino al Oeste de Europa. 

Son mapas que debemos interpretarlos como lo que son, escenarios a un futuro lejano con probabilidades bajas de cumplirse, pero ahí están los dibujos. 

Modelo Europeo

La borrasca se profundiza de forma explosiva al Oeste de la Península, para afectarnos posteriormente en su fase de madurez, con lluvias atlánticas. Su máximo despliegue de vientos sería en alta mar, pero las velocidades que ahora mismo dibuja el Europeo son muy llamativas para la época del año. 

Modelo Europeo

Vientos previstos por el modelo Europeo en el núcleo de la baja

Vientos de más de 150Kmh en aguas del Atlántico camino de la Península, pero llegando ya mucho más desgastados a nuestro país. No tiene sentido analizar velocidades a su llegada, pues aún no podemos confirmar su génesis con esta virulencia.  

Modelo Europeo vientos 1

Modelo Europeo vientos 2

Pasito a pasito

Debemos entender que este escenario lo plantea el modelo Europeo, pero otros modelos no ven una baja tan profunda. Por lo que máxima prudencia a la hora de sacar conclusiones. Lo que sí debemos tener en cuenta, es que si el modelo dibuja estos mapas, es porque hay ingredientes para ello. A 144 horas debemos ser prudentes, pero no son plazos de escándalo. Este año hemos seguido eventos a plazos mayores que finalmente se han cumplido. 

Pero repito, cabeza. Es todo un lujo para mí ver estos mapas en plena primavera. La buena noticia es que aunque no se cumpla semejante "bichito meteorológico", observamos mucho dinamismo y ausencia de un anticiclón de bloqueo importante, por lo que hay probabilidades de ver inestabilidad en la segunda mitad de abril. 

Lo iremos siguiendo como siempre con pasión e ilusión, pero sin perder la cabeza. 

Saludos. 

El modelo GFS sigue mostrando claras diferencias con su salida de ensembles y con el modelo GEM.  

Las personas que me conocen saben que una de las cosas que más me gusta es hacer pronósticos y seguimientos a situaciones meteorológicas a largo plazo

Cuando pongo el foco en un posible evento a una semana vista, soy consciente de que lo que me muestran los modelos, es algo muy borroso, poco fiable y así lo traslado a las personas que leen mis artículos. Pero es ahí donde más cómodo me siento. Me encanta descifrar lo que la Madre Naturaleza nos tiene preparado, con la ayuda de los modelos, pero conociendo sus limitaciones

¿Qué nos dicen los modelos esta tarde? 

Tenemos en el foco dos eventos atmosféricos la próxima semana. El primero a inicios, con la entrada de una pulsación de inestabilidad por el Noroeste de la Península, que dejará algunas precipitaciones y tormentas

Modelo GFS

Animación GFS

El paso de esta pulsación de inestabilidad dejará precipitaciones comenzando por el Noroeste, pero que se pueden extender hacia el interior de la Península, tal y como vemos en la animación de lluvia acumulada del modelo GFS

Modelo GFS, precipitación acumulada desde hoy hasta el miércoles 21

Modelo GFS acumulados

Modelo GEM

El modelo GEM también dibuja una extensa pulsación de aire frío e inestabilidad (colores verdes) cruzando la Península. 

Modelo GEM

Precipitaciones modelo GEM jueves 22

En estos momentos el modelo nos dibuja precipitaciones afectando a puntos del Centro y Sur peninsular. Pero tanto este escenario como el del GFS, van a sufrir matices en los próximos días, pues hablamos de plazos aún largos. La pulsación nos va a alcanzar. De hecho afectará seguro al Noroeste en la primera mitad de la semana. Pero como afectará a otras regiones aún está en el aire. 

Modelo GEM precipitaciones

Al cruzar la Península las tormentas a buen seguro harán su trabajo, sobre todo por las tardes. Iremos viendo cuanto aire frío se inyecta en altura y la componente final de los vientos. 

Segunda fase del seguimiento

Ahora vamos a poner el foco en algo mucho más complicado. Aquí ya no hablamos de matices, hablamos de ver si se produce o no el evento. En este caso estamos siguiendo la posibilidad de que entren desde el Atlántico borrascas más activas. 

Esto nos mostraba el modelo Europeo esta mañana

Una baja muy profunda llamando a las puertas de la Península, con vientos y lluvias abundantes. Veremos en cuando el modelo actualize, si se mantiene dicho escenario. 

¿Qué nos dicen los modelos que ya han actualizado?

Pues seguimos observando al modelo GFS como el más "vagoneta" para inyectar lluvias sobre nosotros, con un escenario mucho más anticiclónico para la recta final de la próxima semana. 

Modelo GFS

Modelo GFS viernes

Modelo GEM

El modelo GEM hace un "tiro al palo", con la baja preparada para entrar al Oeste de la Península, pero con intenciones de dejarnos con las ganas. 

Modelo GEM viernes

Modelo ICON

El modelo alemán ICON, no se lo piensa y nos inyecta las lluvias desde el Atlántico de una forma más clara y directa. 

Modelo ICON viernes

Modelo UKMO

El modelo británico UKMO no alcanza hasta el viernes, pero nos deja ver la inestabilidad "mordiendo" algo desde al Atlántico, con la baja formándose al Oeste de la Península el jueves. 

Modelo UKMO viernes

En resumen

Todos los modelos consultados, salvo el GFS, nos dibujan masas de aire frío e inestabilidad al Oeste de la Península a finales de la próxima semana. Tenemos el "Reino" del anticiclón de las Azores, dominado por las bajas presiones, en algunos escenarios consiguiendo inyectar lluvias y en otros muy cerca de hacerlo. 

Interesante seguimiento por delante, en el que no debemos olvidar las limitaciones de los modelos y sus dibujos a plazos lejanos, pero con ingredientes para pensar que hay probabilidades de ver inestabilidad y lluvias. 

En pocos minutos actualiza el modelo Europeo. ¿Seguirá esa "golosa" borrasca sobre las costas de la Península?

Se me acompañas lo analizamos cuando la tengamos disponible. 

Seguimos. 

Un abrazo. 

La actualización de esta mañana del modelo GFS nos dibuja algo interesante en sus ensembles. 

Antes de empezar hacemos un rápido repaso a lo que son los ensembles de los modelos meteorológicos. Estos nos ofrecen una salida llamada determinista o única, en la que nos dibuja un escenario a futuro dónde hace una simulación de evolución de la atmósfera para distintas variables, como lluvia, temperaturas, presión etc. Esos datos son los que se utilizan para crear los mapas del tiempo, mucho más fáciles de entender para la mayor parte de la población. 

Esas salidas únicas o deterministas tienen un problema en los plazos largos, ya que la fiabilidad decrece con el paso de los días. Para manejar mejor la incertidumbre, el modelo crea por otro lado las salidas probabilistas. Es decir, pasamos de un escenario único que dentro de 7 días puede suceder, a un enfoque de probabilidades de que pueda suceder uno u otro escenario. 

¿Cómo lo hacen?

Pues en lugar de simular un único escenario, el modelo lanza muchos escenarios distintos, partiendo de la base de que la simulación a futuro de la atmósfera es algo muy complejo, en parte porque no conocemos la condiciones iniciales exactas de toda la atmósfera, por lo que siempre hay una desviación de la realidad por pequeña que sea, que con el paso de las horas y sobre todo días, se va amplificando, hasta llegar a un pronóstico que poco a nada tiene que ver con lo que va a suceder. 

Te enseño una gráfica para que lo entiendas mejor

En la gráfica vas a ver 30 líneas (escenarios) de colores que representan la evolución de las dos variables (Presión arriba y precipitaciones abajo) en el tiempo (192 horas).

Ensembles del modelo GFS, simulación presión atmosférica y precipitaciones. 

Quiero que te fijes como al inicio del pronóstico las líneas que representan 30 posibles escenarios de evolución, están más juntas, lo que indica que la incertidumbre es baja. Pero conforme nos alejamos en el tiempo la dispersión comienza a aumentar, lo que indica mayores dudas en lo que podría suceder. 

Tenemos una línea roja, que indica la media de todos los escenarios. Estamos trabajando con probabilidades de que suceda un evento, y además tenemos una media de todos los escenarios. 

Ahora te voy a enseñar el resultado en los mapas, para que veas las diferencias entre los ensembles, y la salida determinista o única. 

 Salida determinista o única

La salida operativa del modelo GFS no tiene nada que ver con lo que esta mañana nos simula el modelo Europeo. Tenemos una situación más estable sobre nuestro país a finales de la próxima semana. 

GFS

Salida determinista

ECMWF

El modelo Europeo, nos dibuja una baja muy profunda al Oeste de la Península, incrementando mucho la inestabilidad. 

Modelo Europeo

 Salida de ensembles 

Pero la reciente salida de ensembles del modelo GFS, nos muestra un dato interesante; una borrasca muy profunda al Oeste de la Península, algo más alejada, pero en definitiva, los ensembles del GFS se parecen más a la "propuesta" del modelo Europeo.  

Salida de ensembles

Será muy interesante ver los escenarios planteados esta tarde por ambos modelos. No olvidemos que otros modelos como el GEM, también dibujan un aumento de la inestabilidad en dichos plazos. 

Por la tarde más y mejor.

Saludos. 

 

Las medias de ensembles del modelo van en una línea similar, con inestabilidad Atlántica a finales de la próxima semana. 

Cuando analizamos la posible evolución atmosférica en un momento en el que los patrones atmosféricos se comportan de una forma errática, incluso con evoluciones que no cuadran de forma local, con lo que los modelos habían dibujado, debemos de ser particularmente prudentes a la hora de abordar lo que puede suceder a medio y largo plazo. 

Las salidas de esta mañana nos muestran a dos de los grandes modelos globales, dibujando un ambiente más inestable en el horizonte. El GEM, y sobre todo el ECMWF, nos dicen que las lluvias y los vientos tienen pensado visitar nuestro país con algo más de alegría

Pero vamos a verlo

Te voy a mostrar primero lo que dibuja el modelo Europeo. Antes de verlo, como siempre, debes recordar que hablamos de plazos largos con baja fiabilidad. 

Modelo Europeo secuencia desde el miércoles 21 al lunes 26 de abril

Observamos una entrada de Borrascas Atlánticas mucho más definida o contundente, que provocaría un incremento de las lluvias y particularmente de los vientos, al cerrarse las isobaras. 

Animación modelo EUROPEO

Media de ensembles ECMWF

La media de ensembles, que nos ayuda a ver las probabilidades de que se cumpla un escenario lejano, coincide en el incremento de la actividad ciclónica desde el Atlántico sobre la Península. 

Media de ensembles modelo Europeo

Modelo GEM

El modelo GEM también coincide en aumentar la actividad ciclónica desde el Atlántico a finales de la próxima semana. 

Modelo GEM

Modelo GFS

En cambio, el modelo GFS, es el que reniega de incrementar la inestabilidad desde el Atlántico la próxima semana. 

Modelo GFS

Ensembles modelo GFS

Sin embargo, las medias de ensembles nos muestran que la inestabilidad podría estar más cerca de lo que dibuja la salida única o determinista. 

Ensembles GFS

¿Cómo se traduciría todo esto en las posibles lluvias ?

Pues si hacemos caso a los escenarios de los modelos GEM y ECMWF, el horizonte pinta bastante bien para ver lluvias en nuestro país, en el caso del GEM muy repartidas. En cambio, el GFS sigue mostrando un patrón más irregular en tierra de nadie, con precipitaciones menos repartidas, aunque pueden ser destacables en algunas regiones. Canarias recibiría precipitaciones no muy importantes. 

Interpretar el mapa: Tienes una escala de colores debajo del mapa, con las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger según el modelo en los próximos 10 días. 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias Península

Modelo GFS lluvias Canarias

Modelo GEM

Modelo GEM lluvias Península

Modelo GEM lluvias Canarias

Modelo ECMWF

Modelo Europeo lluvias Península

Modelo Europeo lluvias Canarias

Observamos pues un horizonte con probabilidades de ser más inestable y lluvioso, sobre todo si hacemos caso a los modelos GEM y ECMWF. Debemos seguir trabajando en las próximas actualizaciones para ver si estos dos modelos mantienen tal tendencia. Será interesante para un servidor ver si el Europeo está exagerando la baja tan profunda de finales de la próxima semana, o mantiene el escenario. 

Las respuestas las tendremos a lo largo del día y os las iremos transmitiendo.

Un abrazo. 

 

Los modelos numéricos coinciden en dar poca entidad al anticiclón de las Azores, con vía libre a la entrada de pulsaciones de inestabilidad. 

Indefinida, así podemos referirnos a la configuración atmosférica de este mes de abril. Unos patrones muy cambiantes e irregulares, en los que las precipitaciones hacen acto de presencia en algunos puntos de la geografía, pero sin llegar a ser un patrón contundente y generalizado. El anticiclón tampoco es capaz de tomar el control de la atmósfera de fora clara, permitiendo la llegada de masas más frías e inestabilidad desde diferentes cuadrantes. 

La Montaña Rusa atmosférica no parece tener fin, y en algunos puntos como el extremo Norte, hemos pasado de días de puro invierno, a la primavera en pocas horas varias veces. 

¿Qué va a suceder a medio plazo?

Pues como ya analizamos en artículos anteriores, durante el fin de semana llega una nueva pulsación de aire frío, que devolverá al invierno a amplias zonas del país, sobre todo cuanto más nos acerquemos al Noreste. Precisamente en este punto, en el Pirineo Oriental, la AEMET tiene activados avisos por nevadas, en el Prepirineo de Barcelona y el Pirineo de Girona.

Avisos AEMET

Avisos AEMET

El desplome térmico en muchas regiones volverá a ser abrupto, aunque en las regiones Occidentales, como Galicia, Extremadura o Andalucía Occidental, la primavera aguantará el tipo. 

Temperaturas próximo sábado, modelo GFS

El sábado por la tarde, apenas superaremos los 10-15º de máxima en muchas regiones del país, pero en las regiones Occidentales se superarán los 20º sin problemas. Llama la atención una vez más que mientras en el Cantábrico apenas se superan los 10º de máxima, en Galicia se alcanzan los 20º. Un marcado contraste.  

Modelo GFS temperaturas

La próxima semana llegan más pulsaciones de inestabilidad

Según las últimas actualizaciones de los modelos meteorológicos, la próxima semana volveremos a ver como nuevas pulsaciones de aire más frío alcanzan nuestras latitudes. El contraste con las masas más cálidas que encuentra a su paso, potencia la inestabilidad, que se nutre de dicho contraste. 

Mientras el anticiclón no sea capaz de ganar fuerza y sustento en altura, no será logrará de frenar estas incursiones de aire que se desprenden de latitudes más altas, donde aún tenemos gran cantidad de aire frío acumulado. 

Modelo GFS

Modelo GFS

Modelo GEM

Modelo GEM

Modelo UKMO

Modelo UKMO

Modelo ECMWF

Algunos modelos como el Europeo en su reciente salida, nos dibujan la llegada de bajas presiones desde el Atlántico la próxima semana. Observa como el anticiclón de las Azores ni está ni se le espera, permitiendo la llegada de estas masas. Si se va confirmando esta configuración en los próximos días, las lluvias podrían inyectarse de una forma más eficiente desde el Atlántico sobre la Península. 

Animación modelo Europeo

Pero como siempre digo, pasito a pasito que faltan muchos días. La buena noticia es la ausencia de un anticiclón robusto en todas las simulaciones. Los matices de la configuración los iremos viendo en los próximos días. 

Saludos. 

El desplome térmico se va a sentir en la mayor parte del país, con riesgo de heladas en la mitad Norte y fuertes nevadas en los Pirineos.

Ya tenemos a las puertas una nueva pulsación de aire frío tardía, que por lo pronto ya ha obligado a la AEMET a activar avisos por nevadas en los Pirineos. 

Durante la recta final de esta semana, vamos a recibir una inyección de masas de aire frío dede el interior del continente, con un desplome térmico, que llevará a buena parte del país a valores muy por debajo de lo que sería esperable a estas alturas de la primavera. 

Temperatura a 850hPa (1500m) modelo Europeo, sábado 17 a las 8am

En este mapa observamos la inyección de la masa de aire frío desde el interior del continente. Los colores azules representan las zonas donde la temperatura a unos 1500m de altitud, baja de los 0º. La orografía y otros factores la altera en la superficie, siendo más alta, por radiación solar durante el día, o más baja, por inversiones u otros factores durante la noche. Por eso utilizamos esta capa próxima a la superficie, pero lo suficientemente elevada, para que no se vea alterada, y tener una "foto" más real y homogénea de la naturaleza de la masa que nos alcanza. 

Modelo Europeo temperatura a 850hPa

Si hacemos un zoom en el mapa

Si hacemos un zoom al mapa, veremos que el modelo Europeo, dibuja la iso -5 llamando a las puertas de la Península un 16 de abril. No es algo extraordinario, pero si lo unimos a la tendencia de las últimas fechas, sí llama la atención por la recurrencia de estas pulsaciones, en nuestro país y en buena parte de Europa. En USA también se están llevado sus "raciones" de fríos tardíos. 

Modelo Europeo Temperatura 850hPa Península

Se observa de todas formas, al igual que con las otras pulsaciones, la "pelea" entre el invierno que se resiste a abandonarnos y la primavera, que se abre paso. Una "batalla" que se produce sobre nuestra querida Península Ibérica. 

Para ilustrarlo te voy a mostrar un mapa de anomalías térmicas, en la misma capa de los 1500m que antes te mostraba. 

Vas a ver como la Península se parte en dos, con un contraste muy marcado entre ambas mitades. 

Mapa de anomalías térmicas a 850hPa (1500m) 

El próximo sábado por la mañana, vamos a ver como la Madre Naturaleza despliega sus dos caras opuestas. Los extremos que tan de "moda" están en los tiempos que corren, a todos los niveles. Se manifiestan sobre nuestro país con en una parte con temperaturas muy por debajo de lo habitual (anomalías negativas, colores azules), y otra con temperaturas radicalmente opuestas, que incluso están por encima de lo habitual (anomalías positivas, colores naranjas-rojos). 

De hecho, este mapa es una buena ilustración del comportamiento de la atmósfera a nivel global, con extremos muy marcados y anomalías de signo contrario, muy próximas en el tiempo y geográficamente. 

¿Qué temperaturas podemos esperar durante este evento?

Pues en algunas capitales como Burgos o Valladolid, es posible que las temperaturas desciendan por debajo de los . En otras zonas de la Meseta Norte, también hay riesgo de haladas durante el fin de semana. El frío comenzará a aumentar esta próxima madrugada, y serán previsiblemente las madrugadas del sábado y domingo las más frías. 

Modelo Europeo, temperaturas en superficie a las 7 de la mañana

En el mapa verás las temperaturas previstas por el modelo Europeo para la mañana del viernes al domingo. Tienes una línea blanca que marca justo el punto donde la temperatura alcanza los. De esta forma puedes hacerte una idea de las zonas donde es posible que las heladas hagan acto de presencia. 

Viernes 16

Modelo Europeo Temperatura viernes

Sábado 17

Modelo Europeo Temperatura sábado

Domingo 18

Modelo Europeo Temperatura domingo

Te voy a poner algunos ejemplos de temperaturas previstas para las próximas 48 horas. Verás como Madrid rondará los 2º de mínima el sábado por la mañana y Burgos o Valladolid, bajarán a valores negativos. 

Madrid

Temperaturas en Madrid

Burgos

Temperaturas en Burgos

Para que puedas consultar la evolución en tu localidad, o incluso poniendo tu calle, te dejo enlace a una Aplicación Web para el pronóstico del tiempo que hicimos hace un tiempo. 

Nevadas

Nieve

Avisos AEMET nevadas

Esta entrada fría dejará nevadas muy copiosas en los Pirineos, donde la AEMET tiene en estos momentos activados avisos por nevadas. Para posibles actualizaciones en los avisos, te dejo enlace a los avisos en la web de la AEMET. 

En resumen

Tenemos al invierno resistiéndose a abandonarnos, y a doña primavera pidiendo paso, con un cóctel que nos deja un tiempo muy cambiante, en el que los agricultores van a tener que vigilar sus cosechas ante el riesgo de heladas y en los Pirineos, tener precaución por las nevadas

En el resto, toca abrigarse más, sobre todo cuanto más nos aproximemos al Noreste. Los armarios tienen que esperar para ser ordenados con la ropa de temporada, pues la Madre Naturaleza aún nos tiene con un pie en el invierno, y con otro en la primavera. 

Abrazos. 

 

Los modelos dibujan precipitaciones en las islas que pueden ser localmente moderadas. 

Las lluvias de estos días están visitando zonas necesitadas como el Sur de la Península, Mediterráneo y Canarias. Sin ser precipitaciones que solucionen la falta de agua de algunas regiones, llegan a tener intensidad moderada en algunos puntos. 

En Canarias se van a registrar algunas precipitaciones, sobre todo en las próximas 48 horas. Os voy a dejar los mapas de precipitaciones acumuladas desde hoy, hasta el próximo domingo. 

Modelos GFS, ECMWC, GEM

Interpretar el mapa: tienes una escala de colores en la parte inferior del mapa, en la que se dibujan las precipitaciones (mm/lm2) que se pueden recoger desde hoy jueves, hasta el próximo domingo en las islas. 

Observamos que las precipitaciones de los próximos días van a beneficiar a la cara Norte y Sur de la mayor parte de las islas. Con acumulados más significativos en la cara Sur de algunas, según el modelo Europeo.   

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias Canarias

Modelo ECMWF

Modelo Europeo lluvias Canarias

El modelo Europeo dibuja acumulados más significativos en el Sur de la isla de Gran Canaria. 

Modelo Europeo lluvias Gran Canaria

Modelo GEM

 Modelo GEM lluvias Canarias

No son lluvias muy abundantes, pero como me gusta decir, todo suma y tiene una función. A buen seguro que el agua será aprovechada, ya sea por parte del hombre o la Naturaleza

Un saludo. 

Tenemos una borrasca al Suroeste de la Península que inyecta inestabilidad en estos momentos en diversos puntos del país.

Las imágenes del satélite y el radar de lluvias, nos muestran en esta mañana de jueves 15 de abril una distribución irregular de las precipitaciones. Tenemos dos zonas muy bien definidas por los radares de la AEMET, una en el Sureste y otra sobre Extremadura. 

Radar de AEMET

Radar lluvias Península

Radar Extremadura lluvias

Radar de lluvias Sureste

Tal y como habían previsto los modelos, hay muchas precipitaciones que están cayendo en el mar, muy cerca de las costas del Mediterráneo. 

Vamos a darnos una vuelta por algunos puntos de la geografía, para ver como están los cielos esta mañana de jueves. 

Web Cams y satélite Meteosat

Os voy a mostrar, gracias al gran trabajo de Windy, y las personas u organizaciones que comparten en la red sus Web Cams, algunos puntos de la geografía, acompañado de las imágenes del satélite. 

Santa Pola

Web Cam y satélite Santa Pola

San Fernando

Web Cam y satélite San Fernando

Jaca

Web Cam y satélite Jaca

Bayona

Web Cam y satélite Bayona

Gijón

Hemos visto como el Norte del país tiene los cielos más despejados, en comparación con el Sur. Ahora vamos a ver lo que los modelos nos dicen, puede llover en las próximas 48 horas. 

Modelo Euro4

Lluvias modelo Euro4

En el mapa de precipitación acumulada, vamos a ver claramente la posición de la borrasca al Suroeste, enroscándose en forma de caracola, y como según envía las bandas nubosas, e interactúan con nuestra orografía, las precipitaciones se distribuyen de una forma irregular.

Tenemos que tener en cuenta la estructura de los brazos nubosos asociados a la baja. Esas dudas que tanto hemos visto con el Oeste de Andalucía, en parte son por la posición exacta de la baja y la forma de entrar en tierra los brazos nubosos, con las lluvias asociadas y su interacción con la orografía. 

Te pongo un vídeo para ilustrarlo

Los diferentes modelos, en un plazo de tan solo 48 horas, tienen estos dibujos en cuanto a las lluvias que se van a producir. Hablamos de un plazo muy corto, en el que la fiabilidad es más alta y los modelos se suelen poner de acuerdo, con algunos matices

Simulación de lluvias próximas 48 horas modelos UKMO, GFS, ECMWF

El modelo Británico UKMO, marca más las precipitaciones en el Sureste. 

Modelo UKMO

Modelo UKMO lluvias

Si hacemos un zoom en Andalucía con el modelo Euro4 de MetOffice, veremos que la zona entre Motril y Málaga tiene acumulados bastante generosos, pero observamos en otros puntos del interior de Andalucía y en Extremadura, la naturaleza de las precipitaciones, muy concentradas en focos, con una distribución irregular, lo que hace más complicado saber en qué zonas exactas donde va a llover con más intensidad.  

Modelo Euro4 

Modelo GFS

Modelo GFS lluvias

Modelo Europeo

Modelo Europeo lluvias

Tenemos pues por delante 48 horas de precipitaciones en diversos puntos del la mitad Sur, que pueden ser localmente más intensos. 

En los próximas artículos hablaremos de la entrada fría que se nos viene encima, que por lo pronto, ya ha obligado a la AEMET a decretar avisos por nevadas en los Pirineos. 

Un abrazo. 

Los dos modelos han actualizado esta tarde con escenarios inestables la próxima semana.

Si observamos los índices de AO y NAO, buenos indicadores de cómo se puede comportar la atmósfera en el Hemisferio Norte el primero, y en el Atlántico Norte y zonas próximas el segundo, entenderemos que las salidas de los modelos numéricos deterministas-únicas, pueden no ir desencaminadas en sus dibujos de nuevas pulsaciones de inestabilidad la próxima semana.

Índices de AO 

En las líneas de ensembles (colores rojos) se observa en la mayoría de escenarios una tendencia al descenso en las próximas fechas, sobre todo la próxima semana. Este descenso nos indica que en latitudes altas se van a reforzar las altas presiones, lo que empuja a las masas de aire frío a descender a latitudes medias. 

índice de AO

Los bloqueos en latitudes altas 

Anomalías presión atmosférica Hemisferio Norte modelo GFS para el próximo domingo

Tal y como adelantamos el pasado lunes, a finales de esta semana se va a gestar un potente bloqueo en Escandinavia, responsable del abrupto descenso térmico que sentiremos en amplias regiones el fin de semana, con riesgo de heladas en el interior de la mitad Norte. Fíjate en los colore rojos, que representan las zonas donde la presión atmosférica es superior a la media. 

Modelo GFS bloqueo fin de semana

Ahora te voy a mostrar la simulación del modelo para la próxima semana, donde verás los colores rojos asentados en latitudes altas. Los índices de AO negativos, reflejan estos bloqueos o anomalías de presión positivas en latitudes altas. A cambio si te fijas en latitudes medias, tenemos anomalías del signo contrario, con colores azules que representan valores de presión más bajos de lo habitual. 

Modelo GFS bloqueo martes 22

Con estos datos, no es difícil entender que las probabilidades de ser alcanzados por alguna de esas "pelotas" azules que van a dominar latitudes medias aumentan. Unos índices de AO bajos no garantizan inestabilidad, pero sí aumentan las probabilidades

¿Cuales son los dibujos de los modelos?

Quiero llamar la atención de un dato interesante: la debilidad del anticiclón de las Azores, que no es capaz de ganar sustento de forma clara, permitiendo que de una forma un tanto "desdibujada", las bajas presiones nos alcancen desde distintos cuadrantes. No es extraño por estas fechas, e incluso mucho antes, ver el anticiclón con sus 1030-1040hPa asomando por el Oeste con recurrencia. 

Modelo GFS

Las medias de ensembles del modelo GFS son claras en estos momentos para la próxima semana, con un flujo dominante desde latitudes más altas, y nuevas inyecciones de inestabilidad sobre nuestro país, sobre todo en la mitad Norte. 

Ensembles modelo GFS

A continuación te muestro animación de la salida determinista del modelo GFS hasta el próximo martes 22. En ella puedes ver como el anticiclón seguiría sin conseguir dominar la situación, permitiendo que se vuelvan a inyectar pulsaciones de aire más frío. 

Modelo GFS animación

Modelo GEM

El modelo GEM también nos inyecta nuevas masas de aire más frío sobre nuestra vertical la próxima semana, que al encontrarse con masas mas cálidas y sobre todo, una superficie con mayor acumulación de radiación solar, provocará un aumento de la inestabilidad, sobre todo por las tardes en forma de tormentas

Modelo GEM animación

Es un plus que tenemos a partir de estas fechas, con el sol cada vez más vertical, que es capaz de "exprimir" mucho más las entradas de aire frío en altura. La superficie se calienta más y el aire de las capas inferiores potencia sus ascensos, que favorece el desarrollo de nubes de tormenta con más energía. 

El modelo GFS para la tarde del martes 22 

Si todo sigue igual (falta mucho), el próximo martes tendríamos tormentas sobre la Península y nevadas en los Pirineos y Cordillera Cantábrica. 

Modelo GFS tormentas

Pero como digo, falta mucho para llegar a esos plazos, por lo que la prudencia llama a la puerta. Nos quedamos de momento con la tendencia de la AO a volver a descender, y con los dibujos de los modelos, que nos muestran una tendencia inestable en el horizonte. 

Seguiremos pasito a pasito la evolución y os lo iremos contando. 

Un abrazo. 

 

Página 1 de 134
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad