Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. MeteoFlash
MeteoFlash

MeteoFlash (308)

En esta sección publicaremos noticias breves e información relativas a la Meteorología y Naturaleza.

Al igual que con la salida del modelo GEM, debemos ser prudentes, pero el seguimiento comienza a ponerse muy interesante. 

Vale más una imagen que mil palabras. Te voy a poner la reciente salida del modelo Europeo para que veas como la pulsación de inestabilidad del próximo fin de semana, da lugar a una intensa profundización de una borrasca que se pasearía por el Cantábrico con vientos huracanados. 

Vuelvo a repetir, prudencia y cabeza al analizar algo a plazos tan largos. Pero es preciosa la secuencia:

Animación modelo ECMWF

Una ciclogénesis explosiva camino del Norte de la Península, que gesta un poderoso centro de bajas presiones, que termina por barrernos de Oeste a Este. 

Debemos vigilar de cerca esa borrasca y su trayectoria y profundización. En estos momentos son varios los modelos que la dibujan muy cerca de nuestras costas, con suficiente fuerza para provocar un empeoramiento muy importante de las condiciones atmosféricas, sobre todo en forma de vientos. 

ECMWF (Europeo)

Europeo ciclogénesis

ICON (Alemán)

ICON modelo

GEM (Canadiense)

Modelo GEM

Sobra decir que voy a estar muy pendiente de las nuevas actualizaciones de modelos. Sobre todo para ver si el GFS, que dibujaba este escenario en la anterior salida, y lo ha eliminado, lo vuelve a dibujar. 

Queda mucho, pero al igual que en los anteriores seguimientos a largo plazo, como Filomena o el Tren de borrascas, hay factores que nos hacen pensar que es un escenario con probabilidades de cumplirse, bajas de momento, pero veremos si se van confirmando. Sobre todo si la mayoría de modelos lo siguen viendo. 

Abrazos. 

Actualizado: Lunes, 25 Enero 2021 18:09
Domingo, 24 Enero 2021 13:45

Buzón de sugerencias de Meteovigo

Escrito por

Quiero hacer las cosas cada día mejor, para que Meteovigo sea una página que ayude de la mejor forma posible.  

Quiero leer vuestras opiniones y valoraciones sobre la Página Web. Cuando quieres hacer las cosas pensando en los demás, es importante escuchar, o en este caso leer lo que te dicen. Si hay alguna cosa que creas que se debe mejorar, añadir, o simplemente aportar algo de forma constructiva, estaré encantado de seguir creciendo gracias a tí. Puede ser sobre la funcionalidad de la web, sobre los mapas que hacemos nosotros, sobre los artículos, sobre cualquier cosa que pueda hacer la experiencia de visitar Meteovigo mejor para tí. 

Tan solo tienes que dejar tu comentario al final de este artículo. Lógicamente los comentarios que busquen claramente destruir en lugar de construir, serán ignorados. 

Gracias anticipadas. 

Actualizado: Lunes, 25 Enero 2021 13:46

En la animación se pueden ver el ascenso térmico durante los próximos días, que será más notable en el extremo Norte, también en Asturias. Vemos como desaparecen poco a poco las heladas incluso de las zonas altas, y nos vamos aproximando a valores que comienzan a dibujar registros más suaves.

A diferencia de la mayor parte del país, las altas presiones no van a impedir que se siga inyectando un flujo marítimo cargado de humedad, por lo que seguiremos con lluvias en Galicia en los próximos días. 

Modelo Europeo lluvias Galicia

Pero no te confíes con este ascenso térmico, el fin de semana vuelven a desplomarse los termómetros nuevamente.

Anomalías GFS

Cambios abruptos de una Madre Naturaleza que simplemente está demostrando que ella manda. 

Abrazos.

Actualizado: Domingo, 24 Enero 2021 12:58

Durante esta próxima semana, vamos a dejar las temperaturas bajas, para registrar valores primaverales y terminar el fin de semana con nuevos desplomes y un aumento de la inestabilidad. 

El motivo lo vemos en los dos mapas. El del encabezado muestra el ascenso de masas más cálidas desde latitudes tropicales-subtropicales, y el segundo, la pulsación de aire más frío que llegará a finales de semana desde latitudes más altas. 

 Aire frío GFS

Vamos a saludar a la primavera y al invierno la misma semana, y si estoy en lo cierto, prepararnos para un mes de febrero, con eventos meteorológicos de gran alcance en nuestro país. 

Estaré muy pendiente para informaros de los pasos que va dando la Madre Naturaleza lo antes posible. 

Un abrazo.

 

Actualizado: Domingo, 24 Enero 2021 09:11

Información y vídeos sobre el Terremoto en Granada de 4.4 grados

La tierra ha temblado en Granada a las 12:15h de este mediodía. El instituto Geográfico Nacional informa que la magnitud del terremoto ha sido de 4.4 grados. 

El terremoto ha sido sentido por la población de forma contundente, provocando además la caída de algunos tejados y estructuras, así como desplomes de mercancías en los supermercados. 

Puedes ver la información del terremoto en este enlace de la Web oficial del instituto Geográfico Nacional 

La Madre Naturaleza sigue dando muestras de su capacidad. 

Vídeos del Terremoto en Granada

Según comenta esta persona del vídeo que acabamos de ver, podría haber heridos. Pero siempre debemos ser prudentes hasta que se confirme

Vídeo del Terremoto grabado en directo

Supermercado

Si vives en Ganada o zonas próximas, mucha precaución con las cornisas de los edificios. Podría haber algunas a punto de colapsar, incluso sin necesidad de réplicas. 

Muchas precaución y ojos abiertos.

Abrazos. 

 

Actualizado: Sábado, 23 Enero 2021 15:50

Seguramente ya habrás visto este vídeo muchas veces. La actividad tormentosa ha sido muy elevada en la Península al paso de Hortense, y algunas regiones han visto toda un demostración de que este no es un invierno cualquiera. 

Te voy a poner una animación de la actividad tormentosa detectada al paso de la tormenta por tierras leridanas. Las descargas han sido sencillamente impresionantes, sobre todo para estar en pleno invierno, sin los calores acumulados en superficie de finales de primavera y sobre todo verano.

 

La Madre Naturaleza sigue demostrando su capacidad, en este invierno que pasará a la historia de nuestro país, pero que aún no ha dicho su última palabra. 

Respeto. 

Actualizado: Sábado, 23 Enero 2021 02:09

Estoy repartiendo el tiempo para crear los artículos y avanzar en los mapas de los modelos numéricos, hoy os presento nuevos mapas para la Península. Lo hago con los datos del modelo numérico WRF que ofrece MeteoGalica. Con programación, dibujo los mapas con las variables de lluvia, cota de nieve, vientos, rachas de viento y presión atmosférica.

Estos mapas salen de los datos que ofrece MeteGalicia para la Península, con una resolución de 12km. Este entorno cubre toda la Península y parte de las islas Baleares, además de Ceuta y Melilla. Aunque quisiese, no puedo coger más coordenadas de las que ofrece el modelo. 

Estoy trabajando en otros mapas para Canarias y otros puntos del país. 

Os dejo el enlace a los mapas.

Abrazos.  

De todos los modelos que hemos consultado en el seguimiento a Hortense, el modelo Euro4 ha sido el que mejor ha visto este evento. 

Hoy publicamos la última pasada de los modelos antes de la llegada de Hortense, y el modelo británico de mesoescala, trazaba las rachas más fuertes de Hortense, esta noche al Suroeste de Galicia. 

Otros modelos como el europeo trabajaban con rachas de más de 140 Kmh, pero más al Norte. El modelo WRF nos dibujaba rachas máximas de 110-120Kmh. 

Pues después de vivir un servidor en primera persona la llegada de Hortense, puedo dar fe de los vientos que ha dejado a su paso, acompañados de lluvia torrencial y actividad tormentosa. 

Registros provisionales de Hortense

Rachas Hortense 144Kmh

Pues tal y como ha pronosticado el modelo Euro4. La inyección de vientos más fuertes ha sido en la provincia de Pontevedra, con registros de 144Kmh en Oia, y 149Kmh en As Neves. 

Registros extremos de la red de MeteoGalicia

PARÁM. ESTACIÓN CONCELLO VALOR HORA
Temperatura máxima Pedro Murias Ribadeo (LU) 17.0 ºC 14:40
Santa Cruz O Valadouro (LU) 16.6 ºC 12:30
Atios O Porriño (PO) 16.3 ºC 14:00
Ourense-Estacións Ourense (OU) 16.2 ºC 14:40
Foz Foz (LU) 16.2 ºC 14:40
 
Temperatura mínima Alto do Faro Chantada (LU) 3.8 ºC 00:20
Forcarei Forcarei (PO) 4.2 ºC 00:00
Corno do Boi Friol (LU) 4.7 ºC 00:20
Mouriscade Lalín (PO) 5.0 ºC 00:20
O Xipro A Fonsagrada (LU) 5.0 ºC 00:20
 
Refacho máximo San Nomedio As Neves (PO) 149.7 km/h 00:10
Castro Vicaludo Oia (PO) 144.4 km/h 23:50
Penedo do Galo Viveiro (LU) 129.4 km/h 12:50
Punta Candieira Cedeira (CO) 128.6 km/h 16:10
Illas Cíes Vigo (PO) 113.5 km/h 23:20
 
Precipitación acumulada Forcarei Forcarei (PO) 85.1 L/m2  
Muralla Lousame (CO) 62.9 L/m2  
Corno do Boi Friol (LU) 62.8 L/m2  
Arzúa Arzúa (CO) 62.5 L/m2  
Xesteiras Cuntis (PO) 58.9 L/m2

Se han cumplido pues los pronósticos y Hortense ha dejado vientos de 150Kmh en Galicia. 

Actualizado: Viernes, 22 Enero 2021 00:45

Tenía ganas de ver la salida del modelo WRF de MeteoGalicia para esta noche. Según el modelo, los vientos, que ya están camino de nuestras costas por el Atlántico, impactarán esta noche con velocidades sostenidas de 80-90Kmh y rachas de 110-120Kmh. 

Las rachas en algunos puntos serán mayores, en zonas expuestas probablemente se llegue a alcanzar los 130-140Kmh como mínimo. 

Los sostenidos rondarán esas velocidades, lo que convierte a este evento en peligroso. Como has podido comprobar estos días con este evento metorológico, cada modelo nos da unos datos distintos. Una prueba de la complejidad para hacer un pronóstico meteorológico, incluso un par de horas antes del evento.

Así pues, máxima precaución esta próxima noche ante la llegada de Hortense

Un abrazo. 

 

Ya no hay tiempo para más con el evento de esta noche. En unas horas llegará desde el Atlántico Hortense y el modelo Euro4 de Met Office, ha actualizado su dibujo para esta noche. Última salida antes del evento. 

Lo mismo ha hecho el modelo Europeo. 

¿Qué nos dibujan?

El Euro4 de Met Office rebaja los vientos con respecto a la anterior salida, pero mantiene una inyección de rachas muy fuertes, con velocidades de 140Kmh entrando esta noche por las Rías Baixas.

Modelo Euro4 vientos

Mantiene la "zona 0" de esta inyección en las Rías Baixas, con Vigo casi en el centro de la "diana". 

Modelo Europeo

Modelo Europeo tarde vientos

En cambio el modelo Europeo, dibuja los vientos más fuertes entrando el Norte de Ribeira, con rachas cercanas a los 150Kmh. 

Independientemente de la "zona 0", o si se llegan a alcanzar las velocidades que dibujan estos dos modelos, Galicia va a registrar vientos muy intensos la próxima noche, por lo que se deben extremar las precauciones. 

Abrazos. 

 

Actualizado: Jueves, 21 Enero 2021 19:46

Como puedes ver en las imágenes de arriba, en los registros de presión en superficie, ya podemos comenzar a ver las ondulaciones que van a dar lugar al sistema de bajas presiones llamado Hortense. En la parte derecha puedes ver la nubosidad, que en estos momentos se desarrolla en el Atlántico, camino de la Península. 

En las próximas horas Hortense se aproximará al Noroeste, dejando vientos que van a superar los 100Kmh, para ir extendiéndose al resto de la Península durante el día de mañana. 

Actualizado: Jueves, 21 Enero 2021 19:09

En la actualización de hoy volvemos a ver el rebote de los índices después del ascenso, que los llevará a valores próximos a neutro. 

Posteriormente la AO vuelve a desplomarse. 

No garantiza nada, pero siguen siendo indicadores que favorecen ver nuevos eventos invernales sobre nuestro país en febrero.  

Seguiremos pendientes. 

 

El modelo británico simula vientos de 170Kmh entrando por las Rías Baixas.

Ayer os comentaba la complejidad de simular una baja tan pequeña en un chorro de inestabilidad tan contundente, como el que estamos presenciando. A los modelos les cuesta mucho trabajar con esta baja. Personalmente hacía mucho que no observaba una incertidumbre tan alta, con una borrasca de estas características. 

Os lo comentaba en el artículo de ayer recordando al ciclón Floora en 2010.

A pocas horas del evento, el modelo GFS tiene aún estas dudas con la posición de la baja:

GFS 1

GFS 2

En estos momentos la mayoría de los modelos no dibujan nada fuera de lo común, más allá de un evento de concatenación de borrascas con fuertes vientos. Esto quiero que quede claro antes de nada. 

Pero aunque esté solo en el camino. Quiero publicar esta salida del modelo de mesoescala Euro4, de Met Office:

El modelo Británico se saca de la manga vientos de 170Kmh entrando por las Rías Baixas la próxima madrugada. Sería todo un intento de desbancar a Floora.  Ayer otros modelos como el HIRLAM dibujaban vientos muy violentos igualmente.

Con mucha prudencia

Pero estando solo en los dibujos en estos momentos, debemos de ser más que prudentes a la hora de sacar conclusiones. 

Si consultamos la mayoría de modelos, no vemos nada parecido, ni próximo.

Hablamos de un evento que se va a producir esta noche. Nos quedan las actualizaciones de la tarde para ver el desenlace que como he comentado, el resto de modelos no ven.  

Pero me gustará ver esta tarde lo que hace el modelo de mesoescala de MeteoGalicia WRF con esa rolada, y los vientos sostenidos, que en estos momentos, rozarían los 100kmh con rachas mayores. 

WRF vientos Galicia

De todas formas ya sabéis, la última palabra la tendrá la Madre Naturaleza. 

Abrazos. 

15:45h del jueves 21 de enero de 2021

El modelo Europeo en su actualización de las 06z, nos muestra algo que explica por qué el modelo británico de mesoescala trabaja con vientos más fuertes. 

Esta noche, frente a las costas gallegas se formaria una baja aún más pequeña que Hortense. 

Modelo Europeo

En la actualización del Europeo se ve el posible nacimiento de esta mesobaja. 

En la imagen superior vemos cómo el modelo GFS dibuja una ondulación de las isobaras que sería la semilla de esa posible mesobaja. 

Pero si nos vamos al modelo Euro4, con una mayor resolución, nos dibuja el motivo de esos vientos tan intensos.

Mesobaja modelo Euro4

Vemos la mesobaja bien formada al Oeste de Galicia con 995hPa. El Europeo comienza a verla con 1000hPa. 

¿Será capaz el modelo Euro4, de estar viendo esta posible baja mejor que el resto?

La respuesta en unas horas con las actualizaciones. 

Actualizado: Jueves, 21 Enero 2021 19:45

La Agencia Estatal de Meteorología AEMET, ha publicado un informe sobre el Tren de borrascas que estamos comenzando, y que se extenderá como estaba previsto durante el resto de la semana. En el informe hacen mención al sistema que estamos siguiendo para el viernes, que precisamente acaba de nombrar la agencia con el nombre de "Hortense".

Aí mismo la AEMET alerta de la posible crecida significativa del caudal de algunos ríos, ante la llegada de las lluvias con temperaturas más suaves que aceleran el deshielo

Os dejo un enlace al informe de la AEMET y recomiendo seguir los avisos que se van a ir actualizando en los próximos días. 

Abrazos. 

Actualizado: Miércoles, 20 Enero 2021 22:01

Los índices de AO y NAO confirman hoy los ascensos en la actualización, pero ya vemos algo interesante. 

La AO dibuja un rebote de sus ensembles en negativo, justo después de alcanzar valores neutros. 

Este posible desplome nos da una pista de lo que venimos hablando estos días. Que el paréntesis anticiclónico de la próxima semana, de paso a un nuevo patrón compatible con nuevos eventos invernales de gran alcance en Febrero. 

Emocionante comienza a ponerse la cosa. 

Al menos así comienza a interpretarlo un servidor. Pero ya sabéis, pasito a pasito. 

Seguimos.

Abrazos. 

Actualizado: Miércoles, 20 Enero 2021 15:24

El Tren de borrascas ya está aquí y las lluvias comienzan a barrer amplias zonas de nuestro país. En estos momentos, AEMET tiene activados avisos por lluvias en distintas comunidades, siendo algunas zonas del Sur una vez más testigo directo de estos eventos. 

Avisos AEMET

Enlace a los avisos de AEMET 

Pero dentro de este largo evento atmosférico, seguro que te sigues preguntando si las lluvias alcanzarán tu localidad. 

Aún faltan días para que finalice, pero te voy a poner lo que nos dibuja en estos momentos el modelo Europeo.

Precipitaciones acumuladas desde hoy hasta el próximo domingo.

En el mapa puedes ver con colores los mm que se pueden recoger durante el mencionado periodo. Tienes debajo de cada mapa la escala con los colores y la cantidad. 

Modelo Europeo Penínsila

Canarias Europeo lluvias

Seguiremos observando los movimientos de la atmósfera en este evento, y también ponemos el foco como siempre a largo plazo, para avisaros lo antes posible de posibles eventos atmosféricos. 

Un abrazo. 

Actualizado: Miércoles, 20 Enero 2021 13:23

A partir de hoy, aunque aún por mucho que mejorar y ampliar, os doy acceso a la página de consulta de modelos numéricos de Meteovigo. En ella ya puedes ver algunos mapas que dibujamos con las salidas del modelo global GFS y el modelo de mesoescala WRF.

En la web puedes ver cómodamente los mapas, animarlos, o pasar las horas con un cursor, que incluso desde el móvil te facilitará ver la evolución del modelo. 

Al menos está pensado con esa intención. Agradecer a mi hermano, Fernando Vázquez la ayuda en su día para crear estas programaciones, que hacen que los mapas sean más fáciles de consultar. 

Sin más os dejo el enlace, pero deciros que desde los mapas que están en la portada de la Web podéis acceder. 

Ir ahora al panel de modelos

Un abrazo. 

La primera borrasca de este Tren que nos barrerá está semana, ya está llamando a las puertas. 

Nombre borrascas

Ha sido bautizada con el nombre de Gaetán. 

La imagen que muestro en el encabezado es del satélite, donde ser ve la característica caracola de la baja por un lado, y por otro, la altitud geopotencial e isobaras del modelo WRF. 

Actualizado: Miércoles, 20 Enero 2021 00:40

En la actualización de hoy seguinos viendo el ascenso de cara al final del mes. Con los ensembles (líneas rojas) bastante juntas, por lo que sigue habiendo menos incertidumbre que en días pasados. 

De todas formas el ascenso nos llevaría a valores neutros, por lo que no es un factor que corte por lo sano las probabilidades de seguir viendo inestabilidad. 

Un servidor sigue pensando que de cara a febrero, volveremos a ver nuevos desplomes, acompañando a nuevos eventos meteorológicos importantes. 

Un abrazo. 

En estos momentos los vientos comienzan a arreciar en Galicia, con rachas que ya superan los 100kmh. 

Rachas de viento MeteoGalicia

Hoy será la comunidad gallega y zonas altas, sobre todo del extremo Norte de la Península, las que reciban las primeras ráfagas fuertes de este evento.  

Pero mañana ya será la mayor parte del país la que quede bajo la influencia de esta primera pulsación de fuertes vientos.

Vientos hoy y mañana

Te voy a poner una animación de los vientos para el resto de la semana, dibujados por el modelo GFS. Canarias queda al margen de este evento, al menos de forma directa. 

Animación vientos GFS

Puedes ver las rachas de viento previstas hasta el próximo domingo, con la escala de colores debajo, que te indica la velocidad

Muchas precaución pues con el viento en los próximos días. 

Abrazos. 

 

En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad