Meteoflash

Logo

Curso de Meteorología

  1. Portada
  2. Blogs
  3. MeteoFlash
MeteoFlash

MeteoFlash (308)

En esta sección publicaremos noticias breves e información relativas a la Meteorología y Naturaleza.

En estos momentos por el Suroeste se la Península están entrando precipitaciones que, según nos reportan desde Sevilla, caen con barro. El flujo de latitudes más bajas arrastra polvo del desierto, que las gotitas de lluvia hacen caer a la superficie. 

Además de este regalo para los centros de lavado de coches, las precipitaciones van a venir en ocasiones con aparato eléctrico. 

En algunos puntos estos núcleos de precipitaciones pueden descargar con fuerza. 

Precipitaciones WRF

En zonas como Asturias o Cantabria, pueden alcanzar intensidad fuerte en la segunda mitad del día, aunque no descarto que lo haga también en zonas como Extremadura. 

Avisos AEMET

Esto ha llevado a la AEMET a activar avisos por lluvias en estas regiones (Asturias y Cantabria). 

Además, las nevadas en zonas de montaña serán copiosas, activando también avisos por este motivo. 

Un día con mucha inestabilidad en amplias zonas del país. Canarias también está recibiendo su ración de inestabilidad. 

En los próximos días, el Tren de borrascas, se encargará de traer nuevos episodios de lluvias y nieve en zonas altas. Cuanto más al Oeste y Norte, mayor probabilidad de ver precipitaciones, debido a que la inyección de humedad, llega desde estas zonas. 

Hoy haré un análisis más detallado de las precipitaciones para los próximos días en nuestro país. 

Un abrazo y que tengáis un excelente día. 

Actualizado: Viernes, 05 Febrero 2021 10:50

En esta imagen te presento al responsable de hacernos llegar el próximo Tren de Borrascas. Lo que estás viendo es el Jet Stream cruzando nuestro país a gran velocidad. En sus ondulaciones, gesta las borrascas que nos van a barrer en los próximos días.

Te habrás fijado que muestro en los artículos de hoy mapas un poco distintos. A pesar de que son de la conocida página de Windy.

Europeo mapa Windy 

Digamos que en día de mi cumpleaños he decidido ponerme a tunear los mapas del Windy, para hacerlos más a mi gusto. Si te apetece hacer lo mismo que yo, que sepas que puedes hacerlo en la configuración de la página. 

Espero que también os gusten. 

Un abrazo.  

Actualizado: Jueves, 04 Febrero 2021 20:38

Hace unos meses lanzamos una Aplicación Web para la consulta del tiempo en cualquier lugar del mundo. La aplicación trabaja con datos de distintos modelos numéricos entre los que están el americano GFS o el alemán ICON

Para unificar un poco mis trabajos, he decidido integrar la aplicación dentro de la Web de Meteovigo. Manteniendo el acceso anterior por el dominio sutiempo.es.

Desde hoy podrás acceder a la consulta de el tiempo para los próximos 7 días directamente desde la portada de Meteovigo. 

Te dejo un enlace directo desde aquí de todas formas: el tiempo para los próximos 7 días en el mundo.

Saludos. 

Actualizado: Miércoles, 03 Febrero 2021 12:16

El modelo americano se resiste a abandonar el escenario de frío y nevadas que dibuja ahora para dentro de una semana. 

Como hemos comentado estos días, nuestro país va a estar en medio de dos pulsaciones de aire frío de naturaleza muy distinta. Una empuja desde el Continente, acumulando gran cantidad de aire frío y otra desde el Atlántico, arrastrando además esta última, aire más cálido y húmedo desde zonas tropicales-subtropicales. 

Los modelos han ido apostando por que la circulación Atlántica sea la que termine dominando. Pero el GFS quiere proponer algo muy interesante. Por qué elegir entre las dos masas. ¿Y si se vuelven a encontrar encima de la Península? algo al estilo Filomena. 

Pues es lo que ha hecho esta madrugada. Nos dibuja un escenario muy distinto al de sus homólogos GEM y ECMWF. 

El próximo fin de semana los vientos comenzarían a girar hacia una procedencia Continental, al tiempo que se corta momentáneamente el flujo Atlántico.

Vamos a verlo:

Animación GFS

Vemos entrar por el Oeste las lluvias anunciadas para esta semana, con centros de bajas presiones sobre la vertical de la Península. 

GFS continental

El próximo domingo 7 el flujo de vientos cambia sobre la Península a una componente que no es directamente Continental, pero que llega desde el interior de Continente, después de pasar por el Cantábrico y ganar humedad, lo que dejaría precipitaciones en forma de nieve en cotas bastante bajas. 

Si vemos los otros modelos como el GEM y el ECMWF, no dibujan el mismo escenario.

El flujo Atlántico se impone y corta cualquier intento de entrada del aire Continental. 

Modelo Europeo

Per el GFS va incluso más allá en un intento de mantener las esperanzas para los amantes de la nieve y nos dibuja un choque de masas al estilo Filomena en los siguientes días. Ojo, no olvides que el GFS está solo en este escenario, al menos en los grandes modelos globales. 

Animación 2 modelo GFS

Simulación a plazos muy poco fiables y sin consenso con los otros modelos, pero vemos la baja al Suroeste de la Península y la inyección de flujo desde el interior del continente.

Las consecuencias serían nevadas en el interior de la Península y lluvias muy fuertes en el Suroeste. Una Filomena 2.0 (No de la misma magnitud).

Pero vuelvo a repetir, son plazos de una semana vista por lo que la fiabilidad es extremadamente baja. Además de que los otros modelos no lo dibujan.

En poco más de media hora actualiza el GFS. Veremos si mantiene este escenario, o se une al de la circulación Atlántica. 

Volveré a informar.

Saludos

11:17h 

El modelo GFS acaba de actualizar y se une a la circulación Atlántica.

Modelo GFS actualización

El próximo lunes 8, estaríamos con una clara entrada de borrascas atlánticas que cortan en seco cualquier intento de entrada fría continental sobre la Península. 

Los 3 grandes modelos convergen pues en el escenario de Circulación Atlántica, por lo que aumentan las probabilidades de que suceda. 

Pero debemos seguir pasito a pasito para ver cómo se configura todo. 

20:57h 

Aunque no se trate de una entrada Continental, los modelos si van dibujando una o varias entradas desde latitudes altas a medio-largo plazo.

Modelo GEM

Modelo GFS animación

El modelo GFS nos dibuja abundantes precipitaciones en los próximos 10 días, con momentos en los que la entrada de Masas Atlánticas, dan paso a entradas más frías desde latitudes altas, que hacen descender los termómetros y provocan nevadas en cotas bajas. 

Equilibrio masas

Pero como las bajas presiones van a estar en la vertical de la Península a finales de semana, las masas de aire van a bascular muy cerca, por lo que en zonas del Este aún veremos temperaturas elevadas esta semana. 

Un tiempo muy dinámico que previsiblemente va a provocar eventos interesantes sobre nuestro país. 

Seguiremos al pie del cañón. 

Actualizado: Lunes, 01 Febrero 2021 21:10

Los modelos van convergiendo poco a poco en sus salidas en una circulación de Oestes a largo plazo.

Con las salidas de esta tarde podemos ir dando por desaparecida de los dibujos la posible entrada Continental y consiguiente ola de frío y nevadas. Aún hablamos de plazos largos, pero las piezas van encajando en el escenario de circulación Atlántica. 

La próxima semana vamos a recibir nuevas borrascas Atlánticas que terminarán posiblemente abrazando toda la Península el fin de semana. 

Modelo Europeo

Animación Europeo

Modelo GEM

Animación modelo GEM

Modelo GFS

Animación modelo GFS

En los tres grandes modelos vemos la entrada de bajas Atlánticas esta semana. Queda por ver la forma de entrar la vaguada sobre el Jueves más o menos, que podría quedar algo frenada antes de entrar, pero el fin de semana parece que la mayor parte del país estará bajo la influencia de la inestabilidad

Posteriormente los modelos ya dibujan en consenso nuevas borrascas Atlánticas desfilando para entrar y barrer la Península. Mucho que analizar. Ver si llegan a Canarias, si pueden llegar a zonas del Mediterráneo, incluso no se puede descartar aún que la vaguada que se sitúa sobre la Península a finales de semana, puede evolucionar hacia una profundización en el Mediterráneo. 

Esta semana vamos a tener que analizar muchas cosas. Lo que parece ya que se va cumpliendo es el establecimiento de la circulación de Oestes en la primera mitad de febrero. 

De todas formas aunque desaparezca de los dibujos la entrada Continental, sigo pensando que hay altas probabilidades de que se llegue a establecer durante el mes de febrero. 

Lo seguiré de cerca e iré informando. 

Abrazos. 

Actualizado: Domingo, 31 Enero 2021 20:43
Domingo, 31 Enero 2021 16:08

La AO en ascenso en las actualizaciones de hoy

Escrito por

La AO nos comienza a decir que las piezas se pueden mover en las próximas semanas, en una dirección que a largo plazo, disminuya las probabilidades de recibir pulsaciones de aire frió. 

Hoy ha vuelto a actualizar con un dibujo que nos muestra ascenso de sus ensembles, a valores próximos a neutro. 

Aunque veamos este ascenso que debe confirmarse, seguiremos en valores negativos, por lo que mantenemos probabilidades altas de recibir pulsaciones de inestabilidad en las próximas semanas. 

Veremos si se invierte esta tendencia, o se suaviza en las próximas actualizaciones. 

Saludos. 

Actualizado: Domingo, 31 Enero 2021 16:23
Domingo, 31 Enero 2021 12:27

Llega un nuevo temporal el martes a Galicia

Escrito por

Una nueva borrasca de mesoescala (reducidas dimensiones) pasará muy cerca de la comundiad con vientos de más de 100kmh. 

Sin casi salir de unas nos metemos en otras. Las puertas del Atlántico llevan tiempo abiertas en Galicia y van a seguir a medio, y posiblemente largo plazo, si se cumplen los pronósticos. 

Esta semana llegan nuevas borrascas desde el Atlántico, que no solo afectarán a Galicia, sino a otras regiones del país, sobre todo de la mitad Occidental. 

Modelo GFS vientos

El martes previsiblemente tendremos una ondulación de las isobaras pasando muy cerca de la comunidad, llegando a formar incluso una pequeña borrasca, que como vemos en el mapa, aprieta las isobaras y provoca un aumento considerable de los vientos en la comunidad.

Lluvias Galicia WRF

Lluvias Península WRF

Como consecuencia de este flujo Atlántico y la gestación de esta posible baja, las condiciones meteorológicas volverán a complicarse en la comunidad, con lluvias que pueden ser fuertes y vientos de más de 100kmh. 

Vientos Galicia WRF

Así pues volvemos a tener que extremar las precauciones en la comunidad ante un nuevo temporal de lluvia y viento el próximo martes. Uno más a la larga lista de este invierno. 

Seguimos. 

 

Actualizado: Domingo, 31 Enero 2021 12:51

Si en días pasados la AO parecía querer acompañar los pronósticos de descargas de aire frío importantes en el Hemisferio Norte a largo plazo, con unos índices desplomados y muy negativos.

Ahora parece querer aumentar de golpe la incertidumbre, enviando algunos ensembles incluso disparados a valores positivos. 

Creo que lo que vemos en la AO, es la respuesta a los movimientos que bajo mi punto de vista, serán los más importantes del Invierno. 

Si estoy en lo cierto, en las próximas semanas vamos a ver como las olas de frío sobre USA y Europa se van a recrudecer y en general, veremos eventos importantes sobre zonas templadas del Hemisferio Norte. 

Creo que nosotros también estaremos en medio de todo este baile de masas. Espero que bajo influencia del Atlántico y masas frías continentales a lo largo de febrero. 

Se acerca el momento de la verdad. Febrero ya está aquí. 

Toca observar y analizar, para ver si los modelos van confirmando en plazos razonables estos movimientos atmosféricos.

Abrazos. 

 

Actualizado: Sábado, 30 Enero 2021 15:56

En estos dos mapas vemos a Justine posicionada en estos momentos al Noroeste de la Península. Sus isobaras bien juntas delatan la virulencia de sus vientos que superan los 150kmh. Observamos también su nubosidad y precipitaciones.

Preciosos mapas los que estamos observando este invierno.

Por la tarde analizaremos el largo plazo de los modelos, con la posible entrada continental bajo la lupa. 

Seguimos. 

El ciclón Justine puede dejar rachas de más de 180kmh en zonas expuestas de Azores.

En estos momentos el ciclón Justine está sufriendo su proceso de gestación y profundización en aguas del Atlántico Norte, más conocido por ciclogénesis (formación de una borrasca o ciclón), todas las borrascas sufren una ciclogénesis. Las grandes y las pequeñitas. Otra cosa es que la génesis sea explosiva, o muy rápida, como el es caso de Justine.

Tiene en su viaje muy cerca a las islas Azores, donde dejará vientos huracanados que pueden superar los 180kmh según las últimas ejecuciones del modelo Europeo. 

Modelo Europeo

En el final de su recorrido llegará al Norte de la Península, ya más desgastado, pero con un intenso oleaje y rachas que pueden ser muy fuertes en zonas expuestas, sobre todo del Norte y Este de la Península. 

Os dejo una pequeña animación de satélite de hace unos minutos, en la que se ve el ciclón en plena génesis. 

Abrazos. 

Actualizado: Jueves, 28 Enero 2021 13:53

Las islas Azores van a recibir parte de la furia de Justine a partir de mañana por la tarde. El modelo Europeo calcula que el ciclón llegará a su cenit después de rebasar el archipiélago, con vientos huracanados de más de 170kmh. 

Posición ciclón Justine

A pesar de que el núcleo del ciclón pasará más al Norte de las islas, la interacción de los vientos con las islas puede dejar rachas muy violentas. El modelo Europeo dibuja velocidades próximas a los 200kmh. 

Vientos Azores Justine

El centro meteorológico de Portugal ya tiene activados avisos de nivel rojo en las islas Occidentales por este evento, que llegará en fase de desgaste el fin de semana a nuestro país. 

Te dejo enlace a los avisos del IPMA de Portugal.

Saludos y precaución. 

Actualizado: Jueves, 28 Enero 2021 09:24

La reciente actualización de la AO, nos dibuja un descenso en sus ensembles con respecto ayer. 

Como ves en la gráfica, ya no asciende tanto como en días anteriores, quedando mas negativo en su evolución. 

Además observamos las líneas rojas de ensembles bastante juntas, lo que nos indica una menor incertidumbre, aunque siempre es alta en plazos largos. 

Esto aumenta las probabilidades de que veamos inestabilidad en nuestro país, pero recuerda que no lo garantiza. 

La próxima semana si creo que vamos a tener inestabilidad en la mayor parte del país. 

Lo iremos viendo.

Saludos. 

Actualizado: Miércoles, 27 Enero 2021 15:36

Los modelos apuntan con alta probabilidad a que la borrasca Justine se va a profundizar de forma explosiva, haciendo caer su presión mínima central de forma muy violenta. Vamos a verlo en una animación:

El ciclón va a desplegar vientos de más de 180kmh según las últimas ejecuciones de los modelos. Las Azores verán de cerca el cenit del ciclón, lo que obliga al servicio meteorológico de Portugal IPMA, a vigilar de cerca su evolución y trayectoria. Lo peor del ciclón parece que se quedará en aguas del Atlántico, pero se debe vigilar. 

Justine llegará a nuestro país el sábado según algunos modelos, ya en fase de desgaste, por lo que sus vientos no serán tan violentos, aunque algunos modelos como el Europeo, apuntan en estos momentos que el ciclón impactaría en el Extremo Norte de la Península, con vientos próximos a los 140kmh. 

Recomendamos seguir de cerca los avisos de IPMA y AEMET. 

 

Actualizado: Miércoles, 27 Enero 2021 10:43

La trayectoria de Justine aún puede sufrir modificaciones y con ella su impacto sobre nuestro país.

La borrasca que estamos siguiendo por su rápida profundización en su camino a la Península, podría llegar a impactar el sábado con vientos de 140kmh en el Cantábrico, según modelos como el Europeo o Británico. Su nombre será Justine. Bautizada así por el servicio meteorológico de Portugal IPMA debido a su impacto en las islas Azores. Recuerda que el primer país en ser afectado por el evento de los que colaboran (Portugal (IPMA), Francia (Météo-France), Bélgica (RMI) y España (AEMET)), es quien lo nombra. 

Aún no está definida su trayectoria definitiva, pero ya comenzamos a ver las posibles consecuencias de su impacto. 

Modelo británico UKMO

Modelo UKMO Noroeste

Modelo Ukmo

Al igual que el modelo europeo, el británico UKMO nos dibuja vientos próximos a los 140kmh impactando el sábado en el Norte de la Península. 

Desde hoy comenzaremos a monitorear las posibles consecuencias de este nuevo evento atmosférico llamado Justine. 

El fuerte oleaje y los vientos pueden ser los elementos más destacados de este episodio. Seguiremos la evolución durante el día y os daré más detalles.

Saludos. 

Actualizado: Miércoles, 27 Enero 2021 09:11

Acaba de actualizar el modelo americano su salida y sigue dibujando la borrasca impactando en el Norte de la Península el próximo sábado.

Más próxima a nosotros que las salidas del europeo y canadiense. 

Esta madrugada espero que se defina más la trayectoria definitiva. 

Mañana por la mañana más. 

Seguimos. 

Actualizado: Martes, 26 Enero 2021 23:13

En el momento de escribir este artículo tenemos un modelo, el Canadiense (GEM), que ha desviado la borrasca más al Norte. Tenemos al Americano (GFS), que ha aumentado su incidencia en las últimas dos salidas, y  justo en estos momentos está comenzado a actualizar el modelo Europeo (ECMWF).

Modelo GFS

Modelo GFS

Esta es la posición de la borrasca según el GFS la mañana del sábado. Isobaras muy juntas en el momento de acercarse al Norte de la Península, lo que dejaría intensos vientos y oleaje.

Modelo GEM

Modelo GEM

El modelo GEM es el que más ha "aflojado" en su última salida, con la borrasca desviada más al Norte, y rozando la Península muy desgastada. 

En cuanto termine de actualizar el modelo Europeo, analizaremos su salida en este mismo artículo. 

El proceso de profundización y génesis de la borrasca, aún no nos permite asegurar 100% un proceso explosivo, pues puede cambiar, pero si se va a gestar de forma rápida, alcanzando fuertes vientos. La clave estará en si lo hace cerca de nuestras costas, y sobre todo, si consigue impactar manteniendo su intensidad o ya desgastada. 

En unos minutos actualizamos información. 

19:31h

Acaba de actualizar el modelo Europeo y también desvía la trayectoria más al Norte, al igual que el Canadiense, lo que hace descender las probabilidades de impacto con fuerza en nuestro país. 

Modelo ECMWF

Pero debemos seguir siendo prudentes en los análisis, pues hablamos de casi 100 horas y la fiabilidad aún es muy baja. 

Seguiré pendiente y os iré informando. 

Gracias por seguir mi trabajo. 

 

Actualizado: Martes, 26 Enero 2021 19:34

 19:12h - Comenzamos un seguimiento en directo a la salida del modelo ECMWF (Europeo) para ver como dibuja la posible ciclogénesis explosiva que hemos comenzando a seguir en Meteovigo. 

Modelo Europeo 1

Ahí tenemos la borrasca el jueves a las 13:00 horas formándose al Oeste de las islas Azores con 985hPa. 

 19:19h - El viernes a las 13 horas, tenemos el ciclón al Noroeste de la Península con 970hPa.

Modelo Europeo 2

Esto confirmaría el proceso de gestación explosiva de la borrasca. Ahora falta por ver cómo llegaría a nuestras costas. Si lo hace manteniendo su energía, o ya perdiéndola de forma clara. 

 19:25h -El sábado a las 13 horas, el ciclón habrá rebasado nuestro país. Vemos como giran los vientos a componentes Norte, y se mantiene un gradiente considerable (isobaras juntas). Con esta salida en la mano, el temporal sobre la Península sería considerable

Modelo Europeo 3

Se va definiendo poco a poco el evento. Aún es pronto para sacar conclusiones. Debemos analizar muy bien la trayectoria de la baja, y sobre todo, en que fase llega a nuestras costas. Si se profundiza lo que nos dibuja el modelo europeo en esta salida, y llega cerca de su máxima intensidad, el temporal de vientos podría ser muy importante. Si lo hace ya en fase de desgaste, el oleaje será igualmente considerable, pero los vientos ya estarían perdiendo intensidad. 

Hay mucho más que analizar, lluvias, nevadas, pero no tiene mucho sentido hacerlo ahora, cuando hace solo unas horas, la mayoría de modelos ni siquiera veían la borrasca. De hecho el modelo GFS, la desinfla como un globo pinchado antes de llegar. 

Se van cumpliendo los movimientos de la atmósfera, llega el anticiclón, y ahora se va confirmando lo del fin de semana. 

Seguiré pendiente de lo que nos dibujan los modelos para informaros. Lo haré en el artículo de seguimiento especial que ves encima de estas líneas. 

Actualizado: Lunes, 25 Enero 2021 19:41

Si consultas los índices de AO de hoy puede que pienses que algo falla en los datos. Pero no se le ha "ido la cabeza", lo que ves es una tremenda dispersión en los ensembles, que indica que los movimientos en la atmósfera en estos momentos, son muy complicados de trabajar. 

Vemos grandes modelos con escenarios muy distintos a 5 días. Con "borrascas fantasma" que desaparecen en un modelo, y aparecen en otro. 

Esto es Meteo familia, está casada con doña incertidumbre, y manejarla es una de las cosas que más me apasiona. 

Un abrazo. 

Actualizado: Lunes, 25 Enero 2021 15:07

La salida del modelo Europeo se las 06z, mantiene la baja casi en la misma posición. 

Algunas personas no lo saben, pero el modelo europeo tiene 4 salidas al día al igual que el GFS. 

La actualización intermedia del modelo europeo, la de las 06z y la de las 18z, tiene un alcance temporal menor. En este caso, solo vemos hasta el viernes a la 1 de la madrugada. 

Pero es suficiente para ver qué la borrasca sigue en el mismo sitio. 

No nos garantiza que en la actualización de la tarde siga ahí. Pero es un pasito más que damos para el pronóstico. En unas horas veremos qué sucede.

Seguimos :) 

Actualizado: Lunes, 25 Enero 2021 18:08

De los 3 grandes modelos globales tan solo el Europeo mantiene el escenario. 

En las actualizaciones de la noche, el modelo Canadiense elimina la profundización de la borrasca.

El modelo GFS incluso aumenta la incidencia de las altas presiones, subiendo más de latitud el anticiclón. 

Modelo GFS (Americano)

El modelo GFS le mantiene el pulso. Ha sido el primero en eliminar la borrasca y sigue sin volver a dibujarla en sus dos últimas salidas. 

Modelo GEM (Canadiense)

Modelo Canadiense

El modelo Canadiense que ayer acompañaba al Europeo, también ha dejado de dibujar la profundización de la borrasca. De hecho, al igual que el GFS prácticamente desaparece del mapa. 

En el evento de Filomena fue el GFS el que se quedó solo en la simulación, aguantando hasta que el resto volvió a dibujarlo. 

¿Será en esta ocasión el Europeo el que sea capaz de aguantar el pulso?

Algún modelo como el ICON acompaña al Europeo. 

Se pone más interesante el seguimiento. En estos momentos o todo o nada. 

Seguimos.

Abrazos.

Actualizado: Lunes, 25 Enero 2021 10:52
En Meteovigo utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Para continuar navegando es necesario que atiendas este mensaje. Política de Cookies Política de Privacidad